Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>

Arquitectura biomimética

¿Quién no tuvo de pequeño una casa en un árbol o similar? Yo tuve un similar. Lo llamábamos "sitio secreto". Era una especie de hoquedad, medio natural medio artificial, que había en una zona de árboles, mimosos y malezas varias de nuestro barrio que llamábamos "los helechos", por la abundancia que había de dicha especie plantícola. Durante varios años aprovechamos el "sitio secreto" como "escondite". En realidad era nuestra "segunda vivienda". En ella pasábamos muchas horas mientras estábamos en la calle. Allí hablábamos, jugábamos, haciamos pic-nics, teníamos nuestra propia huerta y nuestra propia mascota: "peti", un petirrojo que frecuentaba el lugar. Rodeados por ramas y hojas, aislados del mundo, en consonancia con la naturaleza y con nuestras aventuras. Hoy en día sobre esa zona se levantan varios bloques de edificios: el "Mirador Bellavista". Pero aquella experiencia naturista de mi infancia se podría considerar como un ejemplo de arquitectura biomimética.

Bueno, a lo mejor no tanto. Actualmente los experimentos biomiméticos van más allá de las branquias detrás de las orejas de Kevin Cosner en Waterworld, y del mercurio líquido capaz de adquirir formas humanas de Terminator, exagerando un poco. Van más allá del autoexperimento del hombre gato, del hombre lagarto o de otros frikis de este nuestro mundo bizarro. Van más allá de la rudimentaria cabaña de Tarzán en el árbol y de la sofisticada de los Robinsones. Van más allá de las formas naturales con las que Gaudí impregnaba sus diseños.

Van tan allá, que la arquitectura genética ha llegado a un punto de mimetismo casi total con la naturaleza. Aquí tenéis algunos ejemplos:

http://www.arqchile.cl/viv_futuro.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Tree_house
http://sobreturismo.es/2007/10/18/hoteles-en-arboles-vivir-en-los-arboles/

Y desde Barcelona: el profesor, doctor, arquitecto, diseñador, historiador y director de la ESARQ Alberto Estébez y su propuesta de limoneros con luz natural, por ejemplo.

Bioluminiscencia! ¿Cuándo podré plantar un bonsai de estos en mi mesita de noche? ¿Cuándo podré vivir en una casa ameba? ¿Tardaremos mucho en mimetizarnos nosotros mismos con el resto de la naturaleza? ¿Y con nosotros mismos?

3 comentarios:


Jose escribió el 9 de noviembre de 2007, 0:05...

mimetizante!! estoooo impresionante!! que va a pasar con esa tradición de pon ladrillo-pon cemento-pon ladrillo... habrá que sustituir a los obreros de toda la vida por ingenieros cuánticos que diseñarán el ADN de tu vivienda? que sentido cobrará la frase "esta habitación es poco acogedora, hay que darle vida"?


Cris Varela escribió el 10 de noviembre de 2007, 19:48...

pues ya véis, en plena efervescencia de la domótica y resulta que ya está ahí la biomimética! y nosotros todavía con nuestros sacos de cemento! no tenemos tiempo para asimilar tanto cambio tan rápido!

pero bienvenido sea todo


a escribió el 10 de noviembre de 2007, 23:13...

flipada es un rato de.
largo

a ver cuánto de "futuro" es ese futuro que dicen...

porque digo yo que a esas alturas, el elixir de la vida tiene que existir ya, no? mientras duermes te enchufas a una rama bioenergizante y te despiertas como si te hubieras tomado 1.000 actimeles xD

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby