Arquitectura biomimética

¿Quién no tuvo de pequeño una casa en un árbol o similar? Yo tuve un similar. Lo llamábamos "sitio secreto". Era una especie de hoquedad, medio natural medio artificial, que había en una zona de árboles, mimosos y malezas varias de nuestro barrio que llamábamos "los helechos", por la abundancia que había de dicha especie plantícola. Durante varios años aprovechamos el "sitio secreto" como "escondite". En realidad era nuestra "segunda vivienda". En ella pasábamos muchas horas mientras estábamos en la calle. Allí hablábamos, jugábamos, haciamos pic-nics, teníamos nuestra propia huerta y nuestra propia mascota: "peti", un petirrojo que frecuentaba el lugar. Rodeados por ramas y hojas, aislados del mundo, en consonancia con la naturaleza y con nuestras aventuras. Hoy en día sobre esa zona se levantan varios bloques de edificios: el "Mirador Bellavista". Pero aquella experiencia naturista de mi infancia se podría considerar como un ejemplo de arquitectura biomimética.

Bueno, a lo mejor no tanto. Actualmente los experimentos biomiméticos van más allá de las branquias detrás de las orejas de Kevin Cosner en Waterworld, y del mercurio líquido capaz de adquirir formas humanas de Terminator, exagerando un poco. Van más allá del autoexperimento del hombre gato, del hombre lagarto o de otros frikis de este nuestro mundo bizarro. Van más allá de la rudimentaria cabaña de Tarzán en el árbol y de la sofisticada de los Robinsones. Van más allá de las formas naturales con las que Gaudí impregnaba sus diseños.

Van tan allá, que la arquitectura genética ha llegado a un punto de mimetismo casi total con la naturaleza. Aquí tenéis algunos ejemplos:

http://www.arqchile.cl/viv_futuro.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Tree_house
http://sobreturismo.es/2007/10/18/hoteles-en-arboles-vivir-en-los-arboles/

Y desde Barcelona: el profesor, doctor, arquitecto, diseñador, historiador y director de la ESARQ Alberto Estébez y su propuesta de limoneros con luz natural, por ejemplo.

Bioluminiscencia! ¿Cuándo podré plantar un bonsai de estos en mi mesita de noche? ¿Cuándo podré vivir en una casa ameba? ¿Tardaremos mucho en mimetizarnos nosotros mismos con el resto de la naturaleza? ¿Y con nosotros mismos?

3 comentarios:

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby