Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>

Wikicrimes

Si sóis testigos de un crimen, no lo denunciéis en la policía, hazedlo en internet.


En la Wikicrimes, un mapa interactivo en el que los ciudadanos pueden registrar los crímenes que detectan o de los que son víctimas: robos, violencia doméstica, asesinatos,..., bueno, en este último caso tendrán que ser otros los que lo denuncien.

Esta iniciativa nació en Brasil. Allí la policía la pone en tela de juicio, temiendo una posible sensación de alarma o inseguridad entre la ciudadanía. Por esta razón de momento se muestra prudente antes de aceptar la invitación de sus creadores a compartir sus datos, por otra parte confidenciales, en este portal. Así que los propios ciudadanos son los centinelas. En este sentido me recuerda un poco a las patrullas vecinales que tanto se estilan al otro lado del charco, por ejemplo, pero en este caso el servicio está globalizado y en él tienen cabida todos los ciudadanos del mundo.

De momento en nuestro país sólo hay un robo denunciado en Barcelona. Concretamente parece haber ocurrido a las 21:00 horas de este lunes 21 de abril en una plaza pública (¡!).



Pero como la iniciativa es brasileña, el ranking criminal está encabezado por Fortaleza y Río de Janeiro, con 657 y 77 crímenes denunciados en ambas ciudades, respectivamente. En total hay 1563 crímenes registrados en todo el mundo, de los que 177 son homicidios (¡!).

Otra de las críticas que se le hace a Wikicrimes es que no hay garantías de que la información que suban los ciudadanos sea verdadera. Por ejemplo, o por manía, a mi se me puede ocurrir la idea de poner en Marbella tantos robos como me deje el sistema. Aunque sea un falso testimonio, quién me lo va a impedir. No tengo que hacer juramento. Tan sólo necesito una dirección e-mail y una clave para registrar crímenes en el mapa. Por lo tanto, puede ser tan mentira como verdad, hasta que venga otro y lo desmienta.

En fin, pasen, vean, juzguen y denuncien.

Vía BBC Mundo.

0 comentarios:

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby