Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>

Sacándole partido a Internet: Productos de Google

Este artículo pretende ser la primera parte de una serie de artículos en los que iré hablando de herramientas para Internet gratuitas.
Y para empezar vamos a hablar de las herramientas más básicas que ofrece Google.

Google (buscador de texto).

Como el buscador de Google ya os lo conoceis todos, os comento algunas utilidades que incluye que no son tan conocidas por todos:

  • Cuando se quiere realizar una búsqueda sobre un texto exacto, marcar el texto entre comillas. Por ejemplo, no es lo mismo buscar "en un lugar de la mancha" que en un lugar de la mancha. La segunda búsqueda nos devolverá también los resultados en diferente orden, como por ejemplo "por una mancha en su lugar" o paridas varias que posiblemente no vengan a cuento.
  • Otra utilidad es la de usar el asterisco (*) para reemplazar cualquier contenido en el medio de una búsqueda. Por ejemplo, queremos buscar coches de la Marca Peugeot que sean Coupé. Nos saldran resultados como Peugeot 207 coupé, peugeot 407 coupé... Pues buscando "Peugeot * Coupé" salen todos estos resultados. Otro ejemplo. Alguien te dice que le regales un pen drive usb a tu primo pero cuando llegas a casa no te acuerdas de lo que era... "era pen algo usb"... pues al google y poner "pen * usb".
  • Si queremos buscar páginas que linkan a un sitio concreto, buscaremos con el prefijo link:, por ejemplo link: http://www.microsoft.com
  • Para buscar solamente dentro de un dominio utilizaremos la palabra site:, como en el ejemplo: música site:fastforwar-d.blogspot.com. Esto nos devolverá los resultados de la palabra 'música' en este blog
  • El google como calculadora. Prueba simplemente a escribir (10*2)/4^2
  • Otra utilidad es interesante es hacer una búsqueda y omitir un tipo de resultados. Si queremos buscar en google "messenger" pero no nos interesa información del msn messenger, pondremos messenger -msn.


Google (buscador de imágenes).

Google además de textos busca imágenes. Además permite organizar los resultados por el tamaño de la imagen, para obtener solamente resultados de imágenes pequeñas, medianas o grandes.


Google página personalizada.

La página personalizada de Google es una incorporación relativamente reciente. Nos permite añadir a la página principal de google (aquella página que estaba prácticamente vacía), contenido procedente de RSS (periódicos, blogs...), además de otras utilidades (traductor), acceso a gmail o tener nuestros marcadores y otras cosas menos útiles, como el famoso ojo que google utiliza para poner por defecto en la página personalizada despersonalizada :p.
Podremos agregar varias pestañas a nuestra página y en cada pestaña podemos agregar cuantas cosas queramos. La página personalizada, si ademas tenemos una cuenta Google, podremos verla desde cualquier PC.


Historial de búsquedas.

Google nos da la opción de hacer un registro de las cosas que buscamos. Esto le permite que cuando busquemos algo por segunda vez nos dará en primer lugar los resultados a los que hayamos accedido en la anterior búsqueda.
Además nos permite acceder a un historial de búsqueda completo por día y nos permite buscar en dicho historial. También devuelve gráficos de las páginas más buscadas...
La búsqueda personalizada se puede activar si tenemos página personal y un usuario de google.


En próximas ediciones seguiremos informando de otros productos de Google gratuitos, productos de Microsoft y más...
Ea.

1 comentario:


Cris Varela escribió el 11 de marzo de 2007, 0:24...

muy instructivo y recomendable, kami, para cuándo el siguiente número? de qué va a tratar? puedes adelantarnos algo? (departamento de prensa) seguro que hay muchas más cosas útiles más allá del google...guíanos por el proceloso mar de la red 8)

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby