Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>

helpme I Qué es un blog?

Empezaremos con la definición de la Wikipedia: "Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente". Leer más

Con lo cual tenemos que un blog es un sitio web en el que el/los autores escriben artículos. Así de sencillo. Estos artículos pueden contener además audio, vídeo u otras herramientas (pequeños juegos...).

Además de esto, los artículos pueden ser comentados por los visitantes del blog. Así se consigue una comunicación directa entre el escritor y los lectores. Por norma general, los comentarios y los artículos están abiertos al mundo; la idea del blog no parte de un concepto de chat.Los blogs, como los foros u otros tipos de sitios web, se crean con ánimo de publicar y comunicarse (bidireccionalmente).

Los contenidos de los primeros blogs se asemejaban a un diario personal. Pero con el paso de los años y la posibilidad de crear blogs gratis (ver resultados de google) y de forma sencilla, el "formato blog" se ha multiplicado y hoy en día hay millones de sitios web con "formato blog". Los contenidos actuales se centran en gran parte en temáticas determinadas. Hay muchos blogs de tecnología, de música, de lo bueno y de lo malo ;)

Otro de los "principios" del blog es el de definir. Los blogs suelen contener bastantes links a otros sitios, de forma que el lector, a partir del artículo, puede seguir la visita fuera del sitio web a través de todos los enlaces que se le proponen.
Otra característica de los blogs es la posibilidad de taggear los temas. 'Taggear', término que no existe ni de coña, viene siendo la posibilidad de añadir 'tags' (etiquetas) a los artículos escritos. Esto es positivo porque nos permitirá después ver solamente los artículos de un tema en concreto. En nuestro blog los 'tags' se muestran en el menú llamado 'CATEGORÍAS', y haciendo clic sobre una categoría se mostrarán solamente los artículos de esa categoría.

El archivo del blog es una característica que nos permite ver todos los artículos publicados, generalmente organizados por fechas.

Si queremos asociar los blogs con otros tipos de sitios web, podríamos decir que es como un foro por el hecho de que hay temas de conversación y respuestas asociadas a ellos. También podemos decir que es parecido a un periódico en tanto en cuanto la base de un blog son sus "artículos", "entradas" o "posts", como se quiera llamar.

En nuesto caso, fast for war(d) se adapta bastante a esta realidad. Nosotros somos 6 autores, si bien principalmente se gestiona y desarrolla por dos personas (los fundadores del blog, crisis y kami). Escribimos con cierta periodicidad sobre todo movidas de música, tecnología o alguna que otra frikada :p. Este blog está hecho con fines absolutamente inciertos y discurre por la telaraña sin pena ni gloria haciendo camino al andar.

______________________________________________________________
Esta entrada pertenece al grupo de entradas de ayuda al blog.
Puede interesarte también...

3 comentarios:


Güella Degüella escribió el 30 de mayo de 2007, 23:27...

Te seguimos "maehtro"; por lo bien que te estresas (o espresas, o expresas, o esprexas ¿o no?)


Cris Varela escribió el 30 de mayo de 2007, 23:58...

una vez más espero que resulte útil e instructivo -lo es- este comentario "metabloguero" (=dícese de cualquier comentario sobre el blog usado para discutir acerca del mismo) si no queda claro, revisad el concepto de "metalenguaje" (http://es.wikipedia.org/wiki/Metalenguaje), que es equivalente para este caso

la última frase de los "fines inciertos" y del "discurrir por la telaraña" es muy definitoria del blog, toda una declaración de principios ;)


a escribió el 31 de mayo de 2007, 0:32...

txs camaradas ;)

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby