Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>

Hardcore techno

Voy a desahogarme un poquillo hablando de un viejo estilo musical que fue ignorado primero y desconsiderado después en este país: el hardcore techno.
Dicho sea de paso, la culpa es de güella por haber publicado el artículo makinero de los legos :-)

El caso es que el escribiente empezó a escuchar hardcore por allá por 1993, cuando nadie hablaba del hardcore. Mi evolución technera había empezado con Technotronic (en 1990) y había continuado con lo único accesible vía ciudadano de a pie que eran los recopilatorios nacionales estilo Lo + duro, Megatron y demás variados CDs.
Pero algo cambió cuando la compañía Arcade se encargadó de importar los recopilatorios House Party's. Una saga que comenzó en 1.991 (House Party I: The Ultimate Megamix) y se extendió un porrón de años. Los primeros House Party's empezaron mezclando techno, house y algo de eurobeat en la línea de meter unos cuarentaypico temas en un CD mezclados como si fuera una sesión.
Pero llegó 1993 y se editó el primer Thunderdome, un recopilatorio centrado en el hardcore techno. Llegaba la era de los 200bpm (si la lomografía consiste en disparar sin pensar, esto era darle zapatilla por darle, xD). El Thunderdome también se vendió en España y también, por Arcade.
En 1994 salió a la venta el House Party X: The hardcore mix y en España se vendió con el nombre de X-Total. Cómo me lo flipé yo con este CD y cuánto tiempo! Charly Lownoise, Too Fast For Mellow, Rob Gee, DJ Repete... los iconos del hardcore de Europa y USA...
Y prácticamente durante 2 ó 3 años más, cada trimestre, una nueva edición del Thunderdome se ponía a la venta. Los thunderdomers íbamos más de 50bpms por delante del resto del mundo, jejejeje.
El caso es que cuando la cosa iba por el Thunderdome 23 yo ya fui dejando un poco el tema este del Hardcore techno, básicamente porque el hecho de que prácticamente no hubiera evolución en cuanto al estilo durante 4 años se empezaba a hacer un poco cansino.

Y ahora, casi 10 años después, no sé cómo está la escena actual, pero parece ser que queda bastante afición en Italia y en USA. De hecho, el Thunderdome sigue funcionando y sigue vendiendo.
Lo que sí es cierto que el hardcore ha ayudado a ampliar un poco más el espectro de la música electrónica, así como todos sus estilos como el gabba, el speedcore, artcore... (ver más).

Pasaros por www.thunderdome.com. Dentro de esta web podeis ver un video y escuchar partes de los temas del último thunderdome a la venta.

Podeis leer el artículo de otro pobre friki que cayó en una situación similar a la mía...

También os dejo como referencia la emisora de hardcore de last.fm... que incluye por el medio temas que para mí no son realmente hardcore techno, pero bueno.









Si queréis seguir leyendo sobre el hardcore, hay un nuevo articulo... pásate

4 comentarios:


Cris Varela escribió el 21 de julio de 2007, 20:32...

tachún tachún mákina mákina

piedra planta animalito mákina mákina


Cris Varela escribió el 21 de julio de 2007, 20:38...

cierto es que el techno de hoy en día, ya sea en su versión más hard, como en su versión más soft, dista bastante, para nuestra fortuna, de aquellos primeros ramalazos a tope de bpms

el chunda chunda chunda de ayer es el tss tss tss de hoy

la música se depura, pero se re-cicla


Anónimo escribió el 21 de julio de 2007, 23:39...

Je je, se agradece la alusión a mi artículo tío. Estoy echando un vistazo a tu blog y creo te pareces un webo a mí en gustos musicales. La verdad es que lo del hardcore techno fue una experiencia un tanto lamentable pero creo que era paso obligado hacia la música de calidad. De todas formas para mí, los mejores siguen siendo los Terrordrome (los Thunders eran bastante más comerciales). Un saludo tío, a ver si seguimos en contacto.


a escribió el 22 de julio de 2007, 0:20...

yo de la saga terrordrome tuve 1 (el IX), y en especial uno de los cd era bestial... supongo que el de gabba... xD.

con respecto a lo de "una experiencia un tanto lamentable", en cierto modo estoy de acuerdo, xq a veces es un poco vergonzoso decir "es q yo escuché hardcore en los 90", porque la respuesta suele ser siempre la misma... "así quedaste" xDDDDDD

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby