Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>

Hardcore techno II

Presentación:






Hablamos ya en otro post del hardcore techno, pero esta vez quiero darle un enfoque más... oficial.

Antes de nada, definimos el hardcore techno como una derivación de la música techno con las siguientes características:

  • Rápido. El hardcore acelera el ritmo del techno. Entre 150 y 200bpms en la mayoria de los casos, aunque puede llegar a los 1000bpms o lo que el oído sea capaz de distinguir.
  • Basado en el beat. Los bombos del hardcore son los más potentes de toda la familia del techno. Los más sonoros y los más graves.
  • Simple. En general el hardcore es más “básico” que el techno, a la par que más directo. En cierto modo el hardcore tiene la simplicidad de Technotronic a 45rpms y el añadido de una tanda de sintetizadores que alteran notablemente los sonidos de los instrumentos
  • Sucio. El hardcore suena muy sucio y distorsionado en general, como lo fueron The Sonics comparando al rock de la época.

El hardcore tiene su origen en el verano de 1992. En Rotterdam se graba "De Euromasters - Amsterdam Waar Lech D Dan", creado por Paul Elstak y Neophyte. Este maxi, fue creado especialmente para meterse con la propia Amsterdam, o con la música que allí se escuchaba, digamos que les parecía "muy suave". El maxi gustó a muchísima gente: tanta que, hasta se coloco en una buena posición en las listas de éxitos Holandesas. Curiosamente, esta fue la primera referencia de un sello nuevo llamado "Rótterdam Records" que en la actualidad produce decenas de canciones al año. (Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Techno_Hardcore).
A finales del año 1992 el hardcore ya estaba suficientemente extendido, y a principios de 1993 llega a USA. El primer “famoso del hardcore” de los USA es Lenny Dee y poco detrás, Omar Santana, otro monstruo.

En 1993 empieza a venderse el Thunderdome, demostración de que el hardcore existe y se sigue y se quiere.



Entre 1993 y 1995 el hardcore se explora a sí mismo y surgen nuevos artistas. Thunderdome edita un recopilatorio por trimestre, y personalmente los 10 primeros son los mejores. Salen a la venta los Terrordrome, otro recopilatorio más cañero si cabe que el Thunderdome.

El Neophyte... se oye mogollón de mal pero uno se puede imaginar lo que tiene que ser estar ahí...



Mystery land, 1997


A partir de 1996 cuenta la Wikipedia, y yo doy fe por la parte que me tocó vivir, la cosa del hardcore decayó brutalmente. Muchos culpan de esto al happy hardcore y a la “popularización” del hardcore (cosa que no sucedió aquí en España), y yo personalmente pienso que el problema es el pasmoso anquilosamiento del hardcore techno. Si bien es cierto que los primeros 2 años del hardcore había mucha novedad (partiendo de nada, todo era nuevo), todo lo siguiente fue caer en lo mismo sin evolucionar nada. Los mismos samples, las mismas melodias – o casi iguales –, las mismas secuencias, todo igual. Y acabó por romper... (y en mi caso personal, conseguí desengancharme del hardcore xD).

Dentro del hardcore techno podemos considerar hoy en día los siguientes estilos:

  • Gabber (Paul Elstak – 1992). Entre 165 y 200bpm. Principalmente asocio al gabber con Neophyte y esa bateria tan caracteristica. Baterias no muy graves y mucha velocidad siguiendo el ritmo 4/4.
  • Artcore. Se denomina al estilo originado por Ruffneck. Incluye ritmos de drum&bass acelerados
  • Happy hardcore. Nace a partir del tema 'I Wanna be a hippy' de Technohead en 1995. Este es uno de los estilos “chungos” del hardcore, pues si ya el hardcore tiene ese toque hortera en general, aquí se desmorona todo. Y hablando de “vergüenzas” del hardcore, hay que decir que se hicieron ediciones especiales de hardcore techno con temas navideños... en fin.
  • Industrial hardcore: Un hardcore sin apenas una melodía predominante y con efectos de la musica industrial.
  • Trancecore: Una “fusión” entre el trance y el hardcore. Según la wikipedia, los temas están “bastante trabajados”.
  • Jungle / Breakbeat: Estilo basado en el ritmo drum&bass muy acelerado.
  • Newstyle: El hardcore producido a partir de 1997. Incluye unos parones por el medio de los temas (lo podeis ver en el video del Thunderdome) y melodías bastante rayantes.
  • Speedcore: Temas en los que predomina la velocidad. Pueden variar las velocidades dentro del mismo tema y se puede variar entre ritmos 4/4 y ritmos Jungle (Drum&Bass).

Un ejemplo de Speedcore:


Aphex Twin, otro flipadillo que hace cualquier cosa que sea extraña, lo que incluye al hardcore xD, como podeis ver aquí dándole al Speedcore


Otro día iremos un poco más atrás en el tiempo para hablar del acid house y adentrarnos en los años 80... uuh!

11 comentarios:


cobalto escribió el 11 de agosto de 2007, 21:56...

impresionante documento, si señor, menudos recuerdos con el thunderdome... jeje


Cris Varela escribió el 11 de agosto de 2007, 22:48...

8|

buh!


Cris Varela escribió el 11 de agosto de 2007, 22:50...

el corazón en las amigdalas

!

no puedo decir nada más que

buh!

y digo yo: no sería lo mismo poner drectamente un martillo hidráulico de esos pa agujerear las calles?


cloud escribió el 12 de agosto de 2007, 0:55...

Y por qué será que a mi lo del martillo me recuerda algo? Un buen simil. Alguien tenía uno parecido pero en vez de un martillo "pa" agujerear las calles, lo relacionaba con un martillo de "ferreiro" que suena por el estilo y con mucho "ritmo".¡Sufridos progenitores!


a escribió el 12 de agosto de 2007, 12:07...

... pues sí, casi 4 años destrozando altavoces ... xD


Güella Degüella escribió el 12 de agosto de 2007, 22:03...

4 años dsto!!!
Eso tiene q dejar unas secuelas neuronales... pero grave!!!
Tenía que estar penado ¡hombre!...
8)


cobalto escribió el 15 de agosto de 2007, 13:15...

asi quedamos... que alguna tara se nos va notando..


a escribió el 16 de agosto de 2007, 17:27...

güella prohibiendo! dónde se vio cosa tal!!...
...supongo que habrá sido un momento de euforia temporal... xD


Güella Degüella escribió el 23 de agosto de 2007, 22:09...

qué euforia, ni que "karallo"!!

JODER! estaba tranquilísima hasta que escuche todo ese material, y de repente me entraron unas ganas de hacer el "kafre" en el "seat makinero"(ver vídeo)!!! y subidón, subidón, subidón!!!


Anónimo escribió el 14 de septiembre de 2007, 9:58...

Vaya articulazo, tío está genial , tu si que te lo curras ,


Jose escribió el 26 de septiembre de 2007, 0:31...

motherfucker-kami make some motherfuckernoooooOOOOOOOOOOOOOOOOISE

llego tarde, lo sé, son las secuelas neuronales... ya se sabe :)

cierto es que el happy hardcore empezó a estorbar en los cds de hardcore. apareció así sin mucho ánimo y se adueñó de las pistas donde antes había waka waka waka. pero claro, el waka llevaba siendo waka... muchos años y había que rellenarlo con "otro estilo"
yo creo que podrían haber usado un relleno aphex twin en lugar de relleno pastel... prefiero un taladro y una lijadora antes que un joyero musical :p

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby