Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>

Net.art: donde el arte e internet se funden






























Un error informático en un correo electrónico enviado allá por finales del siglo pasado. ¿Qué mejor origen que este para el Net.art?

¿Y qué mejores proyectos para el Net.art que los hacktivistas de 0100101110101101.ORG, por ejemplo? Su acción de hackear hell.com (una "red paralela privada" de net.artistas) y crear este copy, a modo de versión crítica y abierta a todos los internautas, marca un hito en esta disciplina. Como es lógico, toda hackción conlleva una reacción, así que pronto se vería la respuesta de hell.com:



































Parece ser que más tarde 0100101110101101.ORG también fusilaría sus exposiciones privadas, exclusivas para los selectos y secretos miembros de hell.com y para los suscriptores de Rhizome (otra plataforma de "arte tecnológico"). Y es que en 0100101110101101.ORG se habían tomado en serio su misión de "liberar la información", así que a pesar de algunas repercusiones legales, después continuarían con otros websites o plataformas de net.art, como Art.Teleportacia o Jodi.org. Sus copies tampoco tienen desperdicio: copy1, copy2.

¿No entendéis nada? Complicada disciplina la del Net.art, sí.

Toda misión parte de unos ideales. Los suyos nos hablan de un mundo sin musas e inspiraciones geniales en el que "la cultura la construye la gente en su intercambio de información, en la reutilización de cosas que ya se han hecho en el pasado, y siempre ha sido así. La cultura no es sino un enorme plagio sin fin en el que nadie inventa nada, la gente sólo reutiliza lo existente y esta remezcla siempre se produce de un modo colectivo; nadie crea de la nada" (Luther Blissett: de esta forma "0100101110101101.ORG intenta mostrarnos que el arte en la red puede llegar a ser realmente 'interactivo'" -teóricamente ese debería ser uno de sus elementos diferenciales-).

Además de la interactividad, y como habréis podido comprobar en sus copies, 0100101110101101.ORG también maneja el concepto de la aleatoriedad en sus primeras incursiones net.artíticas: "páginas de otros net.artistas mezcladas de un modo aleatorio (...) el interfaz cambia cada vez que es visitado. La barra de herramientas se vuelve inútil, el comando "back" pierde su función lógica: cada página se establece según la secuencia impredecible del azar" (Luther Blissett). O sea, a lo loco! (si llegados a este punto todavía no habéis explorado detenidamente los links anteriores, hacedlo, os aseguro que es una locura inquietante).

Tanto 0100101110101101.ORG y tanto Luther Blissett hacen sospechar a cualquiera, ¿no? (por favor, seguid el link y comprobad lo que nos dice de "él" la wikipedia). Aha! es ahora cuando me entero de que ese tal Luther es un pseudónimo colectivo!!!. Menudo "personaje" (también podéis echar un vistazo en la propia web de Luther Blissett). La entrevista que una tal Jaka Zeleznikar (es tan difícil escribirlo como pronunciarlo) hace a 0100101110101101.ORG puede resultar ¿esclarecedora? Quizás no lo sea mucho, pero en ella descubro que hasta se han metido con el mismísimo vaticano!!!

En efecto, además de los copies, 0100101110101101.ORG ha realizado otros proyectos interesantes. Los más recientes (2007-2006) son sus performances en Second Life y sus retratos de avatares de Second Life. Os animo a que les echeis un vistazo en su web, o en Second Life :)














Aunque si preferís viajar, acercaros al Centro de Arte y Creación Industrial de la Universidad Laboral de Gijón, porque hasta el 10 de septiembre los retratos creados por Eva y Franco Mattes (0100101110101101.ORG) forman parte de la exposición Gameworld, que trata sobre la relación entre el videojuego, la ecología creativa y la esfera de la cultura contemporánea, con especial atención a los mundos virtuales.

Por lo tanto, ¿podemos decir que Second Life es Net.art?

Quizás el Net.art podría ser un gran cajón de sastre donde cupiese todo, pero si no, además de las referencias que encontraréis en la Wikipedia (ver link en Net. art), en esta web tenéis otras buenas plataformas de net.artistas con un montón de proyectos interesantes con interactividad, aleatoriedad, sorpresa y absurdo (muy interesante, por ejemplo, el proyecto de arte webs basado en el código fuente de las webs). Y si no son suficientes (lo dudo), aquí van otros links que tenía guardados en mi baúl. A lo mejor no son estrictamente Net.art, pero sí arte en y para internet:

http://www.incorect.com/home.htm experimentos multimedia franceses
http://www.turbulence.org/ ...net art
http://hybridart.net/design.htm eso, arte híbrido
http://digitalart.org/art/34216/abstract-surreal/un-atardecer-en-vulcano/ arte digital
http://www.onionlab.com/fichas/imaginary.html hicieron videoclips de Dorian, por ejemplo


Y con esto aparcamos, de momento, la sección de artes alternativos compartida por nuestros blogs.

Anteriores capítulos en
photo for_war(d): bio arte, nano art, fractal art y ascii art
Anteriores capítulos en fast for_war(d): finance art

Pero no os olvidéis: amenazamos con más.

1 comentario:


a escribió el 4 de septiembre de 2007, 16:16...

a falta de mirarlo con más calma, he de decir que dicho artículo ha generado una cierta discusión por aquí sobre qué es y qué no es arte... difícil respuesta, no?
yo, sin trascender más en el ello, digo sencillamente que pinta muy interesante todo este jaleo de páginas ;)

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby