Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>

El machismo de Marvel y otras maravillas de la ciencia improbable

Unos frikis matemáticos de la Universidad de Baleares y del Centro Atómico de Bariloche de Argentina llegaron a la conclusión de que...



a) Los superhéroes de los cómics forman élites entre si;
b) y como ocurre en las élites reales, en las que forman los superhéroes hay muy pocas mujeres.
c) Luego si los superhéroes de cómic y las personas reales se comportan del mismo modo (machista),
d) entonces las historietas de Spiderman y cía. sirven para analizar las redes sociales humanas.

Brillante conclusión. Cuánta lógica encierra esta ecuación que el argentino Gleiser ha demostrado estadísticamente. Todo un avance para la ciencia y para la humanidad. Qué sería de nosotros sin trabajos científicos como estos.

Primero fueron los españoles Alberich, Miro-Julia y Roselló, que analizaron exhustivamente la base de datos en la que Marvel guarda toda la información sobre sus personajes, llamada Marvel Chronology Project. En concreto analizaron las relaciones que se establecían entre los superhéroes (un total de 96.000 apariciones de 6.500 personajes a lo largo de 13.000 ejemplares en las últimas 4 décadas) y concluyeron brillantemente que su red social cumple "la mayor parte de las características de las redes humanas". Brillante.

Como toda expresión cultural, los cómics no dejan de ser un reflejo de la realidad, por muy alejados de ésta que puedan parecer. Y si no que se lo pregunten a los miles de fans que los personajes de Marvel tienen repartidos por el mundo adelante. Sin ir más lejos, los gimnasios están llenos de personas que se identifican totalmente con los superhéroes. También las páginas de sucesos. Y también los registros civiles. De hecho, apuntan por ahí, que muchos lectores se sienten identificados con Magneto, por ejemplo: casado dos veces, con varios hijos y una red familiar y social muy extensa. Aunque en esto último parece ser que Spiderman se lleva la palma: es el más "interconectado" de los superhéroes, todo un relaciones públicas (y eso que de momento no usa internet, lo que podría multiplicar por "n" su red de contactos).

Bien, pues lo que han hecho estos 3 fenómenos de la ciencia en nuestro país es demostrar que la percepción que comparten muchos fans acerca del universo Marvel como "un lugar real" tiene una base matemática. Toma ya.

Sin menospreciar estos trabajos (nada más lejos de mi intención, pues sin duda tienen mucho mérito y utilidad potencial, si los exportamos metodológicamente al análisis de otras redes sociales "más reales"), esto me hace replantearme la polémica sobre el destino de los presupuestos del estado a investigación vs. a otras materias menos nobles. No, es broma. El conocimiento es el avance. Pero sí me recuerda a algunos proyectos de ciencia improbable, como los firmados por algunos de los ganadores de los premios Ig Nobel de este año: un catálogo de los bichos con los que dormimos (no tanto de maridos como de ácaros y demás indeseables), el descubrimiento de que la medicación contra la impotencia ayuda a minimizar los efectos del jet-lag (mira tú, ahora van a ir las azafatas todas salidas), o de que las ratas no distinguen entre el japonés y el holandés pronunciado al revés (nosotros sí?), y la extracción de aroma de vainilla del estiércol de vaca (quién le iba a decir a las vacas que el olor que desprenden no es a salud, sino a vainilla; ya tenemos nuevas proveedoras para la industria de la perfumería), entre otros.

Brillantes.

Fuentes:

La Voz de Galicia
Barrapunto


3 comentarios:


Güella Degüella escribió el 25 de octubre de 2007, 12:35...

Nominación a los IgNobel ya!!, como los de la Universidad de Valencia y la Universidad de las Islas Baleares, que han ganado el premio Ig Nobel de química por su estudio sobre el efecto de la temperatura en la velocidad de los ultrasonidos en el queso cheddar!!


Güella Degüella escribió el 25 de octubre de 2007, 12:39...

Aprovecho con esto del machismo, para haceros llegar un MANIFIESTO recientemente difundido y firmado por dos conocidos personajes, y dice:
"Había una vez una muchacha q le preguntó a un chico si quería casarse con ella..
El chico dijo NO...
Y la muchacha vivió felíz para siempre, sin lavar, sin planchar para nadie, saliendo con sus amigas, teniendo sexo con quien le daba la gana, gastando su dinero en si misma y sin trabajar para ningún "pendejo".
El problema es que de pequeñas, no nos contaban este cuento!! Y NOS JODIERON CON EL PRÍNCIPE AZUL!!!

Firmado: BlancaNieves y Cenicienta


Cris Varela escribió el 26 de octubre de 2007, 18:46...

"eres tú el príncipe azul que yo soñé..."(juajuajua, me estoy acordando de millán de martes y trece cantando este temazo enfundado en un traje de blancanieves)

a los del queso cheddar les quedó la cabeza fresca después de esa hazaña!

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby