Gigapan




Por menos de 300€ podemos hacer fotos panorámicas como estas: con miles de millones de píxeles y con nuestras propias cámaras!!!



El sistema se lo debemos a la NASA y la Universidad Carnegie Mellon (ambas en EEUU). Forma parte del Global Connection Project y se trata de un dispositivo compuesto por 3 partes:

1) El robot Gigapan, que le da nombre al sistema. Gigapan se conecta a la cámara a través de un trípode y es capaz de hacer más de 100 fotos en cuestión de segundos con la máxima resolución posible.

2) El software de Gigapan, diseñado específicamente para crear una panorámica con más de 30 gigapíxeles de resolución a partir de todas las tomas.

3) Y cómo no podía faltar: Google (estos están en todas), que cede sus mapas Google Earth para explorar las panorámicas subidas a esta web. National Geographic también está en el ajo.


Las potencialidades de GigaPan son muchas. La Unesco, por ejemplo, va a utilizar este sistema para fomentar el acercamiento entre países ricos y pobres (:S)

Las versiones beta de este dispositivo ya se están comercializando por el módico precio antes comentado. No obstante, ya hay otro proyecto anterior similar a este: Gigapxl.

Podría haber incluido este artículo en nuestro blog hermano de fotografía, pero he decidido enfocarlo más hacia el medio que hacia el resultado del dispositivo. Y como al fin y al cabo el mérito es de la plataforma robótica que permite tan brillantes resultados, he optado por incluirlo aquí, en nuestra sección tecnológica. Sea donde fuere, este "cabezal computerizado para panoramas" merece nuestra atención.

en:
público
google-earth-es.blogspot.com
número f



1 comentario:

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby