Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>

IDM. Intelligent Dance Music (from A to G)



"Secuencias no convencionales" como esta de Venetian Snares caracterizan a lo que se conoce como Intelligent Dance Music (IDM) dentro del panorama de la Música Electrónica Experimental. "Música que mueve la mente, no sólo el cuerpo". Yo diría que se trata de impresionismo sonoro, por su capacidad de detalle a la hora de crear arte acústico. Distorsiones digitales de serie y rarezas (¿?) sonoras, en su mayoría producidas por computadoras, en las que todo vale a la hora de experimentar e improvisar. La vanguardista Björk, que es muy dada a todas estas cosas, ya ha trabajado con algunas referencias dentro de este ámbito, como Matmos en su Vespertine, por ejemplo en "An echo, a stain" o "Hidden Place":





Aphex Twin, Squarepusher, Autechre, Orbital, Boards of Canada, Death in Vegas, Herbert, Mouse on Mars o Amon Tobin son algunos de los nombres más visibles que ya se enmarcan dentro de esta music trend que empezó a gestarse allá por el año 1993, cuando aparece por primera vez el nombre "IDM" en una lista de correo electrónico del sello Rephlex Records (esto me recuerda al origen del net.art). Justo un año antes Warp Records publicaba Artificial Intelligence, una serie de recopilaciones de música electrónica en las que se incluían varios artistas que más tarde se convertirían en exponentes en Intelligent Dance Music y Música Electrónica en general.

Pero antes de homogeneizarse como IDM sería "electronic listening music", "intelligent techno", "listening techno", "art techno" y "experimental techno". De electrónica tiene mucho, de techno, de experimental, y de listening también. Y como en todo enriquecedor cajón de sastre, hasta de drum and bass, breakbeat, ambient, house, hip hop, dub, rock, garage...y jazz, como podréis ver en la siguiente recopilación de la A a la Z que os presentaré en 2 entregas sucesivas. En esta primera entrega incluyo 19 temas de otros tantos creadores de IDM, clasificados de la A a la G. Espero que los disfruteis:




En la F de Fibla yo incluiría a este barcelonés, del que ya he hablado en este blog, y que también hace música "inteligente", al menos para mí y para Siglo21.

Amenazo con más ;)

Archivos de la lista "IDM"
Visit Wikipedia1 and Wikipedia2 for more details.


2 comentarios:


a escribió el 12 de noviembre de 2007, 11:00...

muy bueno el artículo... "IDM. Intelligent Dance Music" o "Los incomprendidos del panorama electrónico".


a escribió el 12 de noviembre de 2007, 14:22...

pos menuda sesión que me pegao con el IDM... toa la mañana!

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby