Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>

Nuevas tecnologías "para todos"

Acabo de finalizar un Curso de Especialización en Dependencia de la Universidad de A Coruña, y para realizar el Trabajo Final, además de "adentrarme" un poco en la antropología de la discapacidad y la dependencia (evolución de la imagen/consideración social del discapacitado/dependiente, distintas etapas histórico-culturales...), pues también "buceé" un poco en el tema de las TIC con aplicación a la "accesibilidad integral", osea a lo "bueno para todos", y sorprende la cantidad de dispositivos y tecnologías que se han desarrollado o están en desarrollo, y sorprende más todavía que el acceso a todo esto sea "quimera de futuro" (bien por no estar comercializados, o bien por estarlo a un precio muy elevado).
Ejemplos:



1)Toda la gama de periféricos para discapacitados:

Sintetizador Braille: permite a una persona invidente escribir y leer información en Braille. Un sintetizador de voz permite verificar la información que se escribe.
Sistemas de reconocimiento óptico de caracteres: los documentos de texto son escaneados y un programa reconoce los caracteres y palabras. Un sintetizador de voz reproduce el documento.
Teclado de conceptos: consiste en una cuadrícula en blanco que se puede particularizar para que los terapeutas asignen ciertos conceptos temáticos.
Emuladores de teclado: una pantalla muestra un cursor luminoso que recorre secuencialmente los caracteres de un teclado virtual. Cuando se encuentra iluminado el carácter deseado, el usuario puede pulsar un conmutador para seleccionarlo.
Ratones y emuladores de ratón: tipo palanca, de pedal, esférico, táctil, etc.
Pizarras electrónicas: facilitan que personas con dificultad auditiva o motriz puedan obtener copias de clases presénciales sin perder de vista la observación a las mismas.
Interruptores y pulsadores: en sentido técnico, si una persona puede mover al menos un músculo de su cuerpo, sería posible adaptar un sensor que pueda emitir una señal eléctrica. Hay pulsadores bucales, oculares, de muñeca, fotoeléctricos, etc.

2)Otras tecnologías para accesibilidad "de todos"

Inteligencia Ambiental: La Inteligencia Ambiental o Ambient Intelligence (AmI) describe un entorno en el que las personas estarán envueltas y asistidas por inteligentes e intuitivos interfaces embebidos (incrustados internamente) en objetos cotidianos en comunicación entre sí, que conformarán un medioambiente electrónico que reconocerá y responderá a la presencia de los individuos inmersos en él de una forma“invisible”y anticipatoria.

Sistemas de personalización: son aplicaciones o infraestructuras software que en base a un input de datos de reconocimiento de usuarios, generan automáticamente comunicaciones, informaciones, interfaces, y recomendaciones personalizadas para cada usuario .

Wearable Computing: “Ordenadores para llevar puestos encima como si se tratara de ropa o abalorios”. Según Mann del MIT: Un nuevo interfaz hombre-máquina en la que el usuario incorpora en su indumentaria, de forma no intrusiva, capacidades de computación siempre accesibles y accionadas.

Computación Afectiva: Es la computación que trata del reconocimiento, expresión y generación de emociones por parte de los ordenadores. Desarrollada por Rosalind Picard del MIT como una herramienta para mejorar el interfaz hombre-maquina, incluyendo las connotaciones afectivas o emocionales, para mejorar el rendimiento del ordenador y la productividad del usuario

Interfaces Multimodales: El input de estos interfaces es múltiple y natural, el ordenador procesa el input del habla, los gestos o el tacto y responde con un feedback también múltiple, por voz, táctilmente o visualmente.

Interacción Human-like (Natural): La importancia de la voz en las comunicaciones hombre-máquina, la voz como activador de acciones a control remoto. Diseño de nuevos interfaces como interfaces tangibles (un bolígrafo, un libro , un borrador, etc)

Biométrica y Reconocimiento de usuarios: Reconocimiento/Identificación en tiempo real de quienes ocupan un entorno mediante el análisis de características biométricas(modulación de la voz, rostro, altura, iris, gestos habituales, huella digital, etc)

El ordenador invisible (Disappearing Computing): De acuerdo con los precursores de esta tecnología, Norman, Weiser, los elementos encargados de ofrecer las capacidades de computación sobre las que se desarrollan las aplicaciones de Inteligencia Ambiental AmI se empotran (embeben) en los objetos más normales y cotidianos (mesas, paredes, lámparas, bolígrafos, tarjetas de crédito, etc).

Todo un futuro de tecnología para la calidad de vida “de todos”.
Esperemos que sea una realidad y no tan solo una quimera.

“Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes.”
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

Contactos interesantes:
*ANTROPOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD Y LA DEPENDENCIA. Un enfoque humanístico de la discapacidad. Ricardo Hernández Gómez. 2001
*Tendencias 21(varios artículos)
* Discapnet: el portal de la discapacidad (ahora en obras...)
* Blog Creamos el futuro/Sanidad

2 comentarios:


Cris Varela escribió el 3 de diciembre de 2007, 22:12...

Surface y Reactable: 2 claros ejemplos de Inteligencia Ambiental y "ordenadores invisibles", no?

Y en la Wearable Computing, dónde está el botón de arranque? en el ombligo?

"Impr Pant" en un guiño de ojos y "Supr"...donde la espalda pierde el nombre, no?

Ráscame el "Intro", por favor, que me pica!

El de Kit, el coche fantástico, era un interfaz multimodal, verdad?

Aunque tardemos en verla, será realidad, no una quimera. Lo comentábamos hace poco en relación a la arquitectura biomimética. Si podemos vivir en casas-árbol, por qué no podemos ponernos un botón de arranque en el ombligo?


Güella Degüella escribió el 3 de diciembre de 2007, 22:16...

Qué viva el optimismo!
Yo, es que todavía no conozco a nadie que viva en una casa-arbol... y tampoco le encontramos el botón de "OF" a Skywalker... la tecnología nos "re-huye"(re- porque nos huye 2 veces, y eso)

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby