Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>

Novedades en el canal take away y compra por internet: cadáveres (de Gunther Von Hagens)




En el canal de venta take away (o para llevar) se comercializan cada vez cosas más raras. Tan raras que uno ya podrá ir al Plastinarium del doctor Gunther Von Hagens (anatomista-taxidermista) para llevarse unas cuantas rodajas a granel de cadáveres plastinados por un "módico" precio (desde 250€ la rodaja transversal). "Ponme un cuarto de chinos y un cuarto de caucásicos para llevar, por favor". Entre el Van Gogh y el Gauguin, un pedazo de chino muerto con todos sus huesos y vísceras al aire. Acaso no queda bonito?




Pues claro que sí, y es que esto de la plastinación tiene su morbo, pero también su interés cultural, divulgativo y estético. Quién me hubiese dado esto en vez de los dibujos de Érase una vez la vida! Así da gusto aprender anatomía! Claro que de pequeños no nos salían estas cosas cuando jugábamos con la plastilina. Y es que la técnica de este médico alemán dista bastante de la plastilina, aunque suene parecido, pero no es tan simplona, no. Tiene su intringulis, pero la verdad, no sé si me apetece mucho profundizar en él, bueno venga, dejémoslo en que el resultado es algo así como una plastificación y el proceso consiste en extraer el agua del cuerpo y sustituirla por una solución plástica polimérica, o algo asín. Es más fácil explicar el resultado que el proceso, pero ahí queda eso.











El caso es que hasta ahora los cadáveres sólo podían comercializarse con fines científicos, pero los abogados de Von Hagens están estudiando la forma de vender a particulares los excedentes de producción, que parece que no son pocos (tiene muchísimos donantes), del taller de esculturas de cadáveres del polémico Gunther. Yo no entiendo la polémica. Bueno, la entiendo si tengo en cuenta la estúpida (con perdón) cultura que hemos creado en torno a la muerte. Pero a mí esto me parece una magnífica creación científico-artística. Los egipcios también momificaban a sus muertos! No sé si realmente los pondría en el salón, por aquello de que la constancia resulte grimosa, pero sin duda vería su exposición, Body Worlds, aunque todavía no ha llegado, ni llegará de momento, a nuestro país.

Para "sustituirla", aunque con un carácter puramente científico y desmorbizante, estos días está en Madrid y Barcelona Bodies, The Exhibition (hasta el 31 de marzo), en la que también pueden verse especímenes humanos diseccionados, también conservados poliméricamente. Casi nada.



Fuente:

El País

Larga vida, pero donad vuestros cuerpos, al arte y/o a la ciencia.


3 comentarios:


a escribió el 10 de febrero de 2008, 22:15...

joder


a escribió el 10 de febrero de 2008, 22:15...

!


Cris Varela escribió el 11 de febrero de 2008, 10:13...

qué?! cómo escarpias, no?!

estas esculturas ya no tienen pelos, pero yo creo que se les ponen los músculos como escarpias sólo de pensar que son en muerte lo que no fueron en vida: obras de arte

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby