Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>

Tecktonik + Yelle



Esto es Tecktonik, también conocido como TCK o Milky Way (Guille el de La Casa Azul tendrá algo que ver?!). Es la "última" moda en Francia, aunque ya nació allá por el 2000 en la disco parisina Metropolis, y desde entonces está atravesando fronteras, convirtiéndose en todo un fenómeno, no sólo en las pistas de baile, sino también en internet, en las calles, en emisoras, etc. El del video es Jeyjey, todo un experimentado en este arte (es uno de los videos más vistos en youtube y en medios de comunicación de todo el mundo en los últimos meses).





Y esta es Yelle, una de las referencias en Francia dentro de este "nuevo" estilo. Yelle es la "novia del Tecktonik", como se le llama en algunos sitios.



Este "nuevo" estilo de baile básicamente consiste en mover mucho y muy alto los brazos, cruzándolos entre sí (como se cruzan las placas tectónicas) y acompañándolos con movimientos rítmicos en el resto del cuerpo. A ver, técnicamente incluye más cosillas: pasos break, dance, hip-hop, ..., que si popping, que si locking, ... (energy is energy, it's amazing). Pero yo creo que cualquier neófito con un poco de ritmo en el cuerpo podría hacerlo perfectamente, o al menos dar el pego (será más fácil si acompañas tu baile con la vestimenta adecuada: el estilo cyberpunk y new rave es el que comparten los Tecktónikos, o Tecks, sin olvidar algún tupé que otro). Os animo a probarlo, jeje, desde luego es un ejercicio aeróbico (auricular, ventricular...) muy recomendable.



Treaxy (arriba) fue el campeón de TCK en 2006. Sí, el TCK ya tiene un campeonato en La France. Allí ya se habla de la Dance Generation (hay un colectivo con ese nombre); y es que allí el TCK es todo un movimiento (os dejo algunos videos representativos que están colgados en el tubo -hay un montón-):











Musicalmente, el TCK rescata los sonidos techno, trance y hard-techno de los 80 y los trae hasta nuestros días fusionándolos con todo lo que ha aparecido por el camino. Más o menos. Ya hay varias recopilaciones en el mercado bajo esta etiqueta (creo que van por la cuarta), realizadas por DJ's como Dess, RVB, etc.:



Pero yo me quedo con Yelle, por supuesto (menos thunderdome y chunda chunda que los citados, aunque poco a poco el TCK ha ido depurándose recopilación tras recopilación):



Tecktonik es una marca registrada y de uso restringido, limitada a la autorización de sus creadores (los que iniciaron el movimiento en la Metropolis y después siguieron "creando estilo" con una marca de ropa, una bebida, etc.):



Lo dicho, yo me quedo con Yelle:



http://www.myspace.com/iloveyelle


Fuentes:

http://www.tectonic.es/news.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecktonik
Ojo al texto
Es Un Blog
Siglo 21 (Radio 3)


Larga vida al TCK y a los Tecks!!!

Amenazo con más ;)

2 comentarios:


a escribió el 14 de marzo de 2008, 17:23...

manda webs, promocionas el tecktonik, y ahora sacan un disco recopilatorio de tecktonik "anunciado en TV"!!!!


syntan escribió el 4 de abril de 2009, 8:39...

Asi el tecktonik, ya lleba un buen de tiempo en France y k hasta ahora en Mexico viene apenas adquiriendo fuerza, espero k no kede komo solo un movimiento aislado y k de verdad repercuta en la sociedad mexicana. Sin duda YELLE es una de mis favoritas y creo k es superior a las demas kantantes francesas de la aktualidad. Y k los demas no digan k el TCK suena a mamada, entiendas k es una fusion de varios ritmos k trata de recuperar varios sonidos y simbolos de decadas pasadas, entiendan k es lo k a la musika de nuestros tiempos, le ha tokado vivir.

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby