Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>

El globo de betanzos

Casi a las 11 de la noche y 50.000 almas aguardaban el gran momento.
El aerostato de papel más grande del mundo, con 25 metros de alto y 50 de diámetro, se elevó ayer en honor a San Roque, justo a las doce de la noche, el sonido de una corneta dio la señal para cortar la cuerda que lo sostenía a la Torre de Santo Domingo y los voluntarios soltaron la mole al mismo tiempo mientras se elevaba en el aire, como lo ha hecho cada 16 de agosto desde 1875.




Aunque fue el 29 de mayo de 1814 la primera vez que un globo aerostatico se lanzó en la ciudad, en honor al retornado rey Fernando VII.
Este año la actual crisis económica fue el tema que protagonizó las viñetas de los 16 cuarterones del globo gigante., ilustrados por dibujantes locales como Luís Galán, Lito Muñoz o Xosé Tomás.
Doce miembros de la familia Pita trabajaron los últimos cuatro meses en la construcción del globo de papel siguiendo el mismo procedimiento que en 1875 utilizó Claudino Pita Varela. Construido en papel de 70 gramos de espesor recortado en planchas de 50 centímetros cuadrados, alcanza un tamaño de 25 metros de altura por 50 de circunferencia.
Los papeles se pegan con engrudo de harina de centeno.
Tras el corte de amarras y el ascenso del gigante de papel, se procedió a la quema de la clásica fachada de San Roque, espectáculo pirotécnico que culminó con el lanzamiento de fuegos artificiales.

Y ahora queda la pregunta... donde habrá caido este año?


1 comentario:


a escribió el 19 de agosto de 2008, 21:39...

aprovecho este artículo, no para comentar la gran calidad del globo en la fotografía xD, sino para comentar un hecho que me tiene hasta la punta del sinflorio: señores periodistas, NO SE REPITAN MAS POR FAVOR!!!!!!!!!!!!
todos los días 17 de agosto hay un articulo en cada periodico que habla del globo de betanzos, su historia, las 50.000 personas que asistieron al evento y (lo único que varía), si apareció o no apareció.
y todos los días 19 de agosto se habla de que la juventud destrozó los caneiros (juventud que desde que empezaron a repetir año tras año el mismo artículo, debe de estar llegando a los 40 años)...

y sino, el año que viene al tiempo xD

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby