"Colisionando hadrones" by CERN



Pues finalmente hoy es el día en el que se ha puesto en funcionamiento este peaso de experimento. Por si queda alguien que no se ha enterado, la historia consiste en coger unos protones, meterlos en un circuito cerrado de 27 kilómetros, ponerlos a zumbar a toda ostia y después que se metan el leñazo padre. Numeritos de acongoje como que la temperatura es casi de 0ºK y las velocidades son cercanas a la de la luz, con lo cual se prevé que se puedan observar reacciones similares a las del big bang (que fue el día que dios dijo "hágase la luz" xD).



Como dicen en el mundo.es, con un poco más de ética lingüística, "Si sus expectativas se cumplen, las partículas subatómicas colisionarán en las entrañas del LHC aproximadamente 600 millones de veces por segundo, y desencadenarán la mayor cantidad de energía jamás observada en las condiciones de un experimento científico.

'Es como ir a Marte. Sabes que te vas a encontrar algo nuevo, porque estás viajando a un lugar al que nadie ha ido jamás', asegura Brian Cox, un físico de la Universidad de Manchester que forma parte del equipo del LHC.

Nunca antes se había construido una máquina tan poderosa para contestar a algunas de las preguntas más antiguas que siempre se ha planteado la Humanidad: ¿De qué está hecho el mundo que nos rodea? ¿Y cómo llegó a ser como es? 'Lo que se descubra en este nuevo acelerador nos permitirá comprender mejor el Universo y las teorías que explican cómo evolucionó', explica la doctora Chamizo.".

Hasta google hoy le dedica su logo al evento en cuestión

LHC

14 comentarios:

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby