Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>

Música fractal

Un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas (Wikipedia). Una escarola, vamos. Desde que fue acuñado por primera vez en 1975, este concepto matemático se ha aplicado a ámbitos insospechados: desde la composición de imágenes a las ciencias sociales, pasando por la literatura o los sistemas dinámicos (teoría del caos). Pero hay un ámbito que ni siquiera la Wikipedia contempla en su definición y derivados (de momento): la música.



Cierto es que al final de la entrada sobre fractales en la Wikipedia hay un enlace externo que precisamente lleva a esta web que descubrí y que me dejó a two candles (hay muchas más referencias en la red). En ella se recogen dos trabajos divulgativos sobre aplicaciones de los fractales, uno en el ámbito de las imágenes y otro en el ámbito de la música. En relación a este último habla de un trabajo, Música fractal: el sonido del caos, sobre la aplicación de la geometría fractal y los sistemas dinámicos caóticos a la composición musical. Además analiza cuatro programas de generación de música fractal: Gingerbread, LMuse, Musinum y The Well Tempered Fractal, incluyendo links a descargas, demostraciones y MIDIs de ejemplo.

Aquí os dejo un video de la actuación de Pablo Salinas en la conferencia sobre Música Fractal en Campus Crea, dentro de la Campus Party 2008:



Recomendable para curiosos y personas caóticas.

Otras entradas relacionadas con fractales en nuestros blogs:

http://photoforwar-d.blogspot.com/2008/12/armona-fractal-de-doana-y-las-marismas.html
http://photoforwar-d.blogspot.com/2007/05/fractal-art.html



0 comentarios:

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby