Crónica del 981 Festival @ Playa Club 2009

Este fin de semana tuvo lugar (por fin, porque desde que acaba el verano parece no llegar nunca) el 981 Festival.
En fast for_war(d) dimos buena cuenta de él en diversos capítulos de presentación (presentación, artistas 1/3, artistas 2/3 y artistas 3/3).
Y tras la presentación y el evento, la crónica.

Lo primero que debo comentar es que el Playa Club se petó totalmente. Tanto que para algunos llegó a ser un verdadero problema por los ridículos centímetros cuadrados que cada uno de nosotros disponíamos por momentos. Eso y el calor que hacía en la discoteca fueron las mayores pegas de la noche. Y eso que a primera hora de la noche la cosa estaba bien despejada, pero a partir de las 3 y media más o menos el Playa se puso hasta la bandera.

La estructura del 981 fue la habitual (en realidad no hay muchas más alternativas). Discoteca (Estrella Galicia), salón de banquetes (Bacardi) y el pequeño escenario (el Burn) se repartieron a los 12 artistas. Además de eso, varias barras, tres roperos (que se llenaron antes de las 3 de la mañana), dos zonas de baño y dos salidas para facilitar algo las cosas.

Y pasando a los artistas, aquí cada uno, claro, tirará por lo suyo. En nuestro caso elegimos Zombie Zombie, un poquito de Surkin, Zombie Nation, Kap Bambino, algo de Meneo, Nathan Fake, y parcialmente Rex The Dog y Radio Slave.

Como ya habíamos anticipado, el sonido kraut de Zombie Zombie nos hizo empezar la noche con una batería "de verdad". Una forma cojonuda de empezar el festival, gran elección empezar por ahí. Además aún estaba fresquito para grabar este video de nada menos que 9 minutos con un tema completo con larga intro incluida:


En resumen, una hora entera pensando en Neu!, DAF, y hasta la versión de nightclubbing se marcaron para nosotros.

A continuación, y siguiendo con los zombies nos fuimos a por Zombie Nation. Pero como aún faltaba una hora nos dejamos caer un rato por la actuación de Dixon y por la de Surkin. Dixon nos asustó un poco con un sonido que tiraba al house de los 90, algo ñoño por momentos, y de ahí que subiéramos a ver qué pasaba con Surkin. Algo mejor, con un sonido muy fresco, con sonidos también noventeros pero más contemporáneos, y mucha predisposición al buen rollo.
Y poco a poco nos dieron las dos y llegaron Zombie Nation. Y fue otra confirmación de lo que esperábamos: electro, electro y electro!

Sonaron muchos de sus temas de su último álbum y en este caso el alemán me suena francés, jeje. Me gustó mucho.

A eso de las 3 y poco nos fuimos a ver a Kap Bambino, que los habíamos visto de pasada en Paredes de Coura (crónica de Paredes de Coura, capítulo en donde hablamos de Kap Bambino) y nos quedamos con ganas de ellos. Y también nos gustaron. Cañita dura. Manteniendo las distancias, claro, pienso en Sigue Sigue Sputnik en los años 80 y pienso en Atari Teenage Riot en los 90. Vamos, en contundencia y altos BPMs. Además la tipa lo da todo en el directo. Super punk.

Tras Kap Bambino nos dejamos caer por Meneo un rato, para ver cuanto de payaso iban a hacer. Y bueno, fue bastante, en la línea. No sé cuánto durarán en la escena, pero por lo menos este tirón lo están aprovechando bien y le están sacando un partido de puta madre, pero he de reconocer que con 10 minutos de experiencia nos llegó bien.

Y a las 4, Nathan God Fake, colega de James God Too Holden, nos brindó un set espiritual como también era de esperar.

Lo cierto es que mucha gente alabó el set de Shinichi, pero nosotros no podíamos dejar de ver a Nathan, escuela Border Community, un maestro para nuestros oídos, con esa electrónica sofisticada y espacial. Cuando empezó a sonar el Basic Mountain tuve que ponerme a grabar inevitablemente. Y allí, en el medio del Playa, con las escarpias como pelos. Uno de estos tíos que evoluciona la música electrónica de baile...

Y tras Nathan Fake para mí se acabó la noche, porque subimos a escuchar a Radio Slave pero más que nada para comprobar que efectivamente es un poquito coñazo el colega en sus sets. Minutos y minutos de linealidad que no concluye, igual que la sensación que tuvimos en el Electrosonic (crónica del Electrosonic donde hablamos de Radio Slave). Así que, conclusión: lo mejor de Radio Slave es cuando Grobas pincha su Secret Base xDD.
En vista del éxito nos fuimos hasta Rex The Dog, que nos llevó hasta poco más de las 6 y media cuando nos dijo que una más y fuera.

En conclusión, bastante variado, aunque me faltó algo de techno más puro y me falta calidad de sonido. Me sobraron algunas cientas de personas y algunos grados de temperatura. Pero bueno, el Playa es lo que es y no puede crecer... En cualquier caso, nos vemos en Octubre de 2010...

PD: Esta vez los videos no me los curré mucho porque la verdad es que tenía un catarro superlativo y me tenía levemente desmotivado... pero en fin... es lo que hay xD

1 comentario:

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby