Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>

Nuestro resumen del Summercase 2007 (2/3): Viernes 13

Ver parte I. Presentación
Ver parte II. Sábado

Viernes 13. Primer día de festival. Tras un refrescante Red Bull Sugarless que regalaban unas Redbullwomen en la cola y el inevitable parcheo a la entrada del recinto, ya estábamos dentro... dentro del desierto de arena de construcción...

Empezamos con How I Became The Bomb. Americanos de Tennessee que sacaron en 2006 su primer disco. Suenan bastante bien, nos gustaron bastante; la verdad es que no estuvo nada mal para empezar el festival. Ya teníamos un tema suyo ("Secret Identity") colgado en un artículo anterior sobre el festival, y en directo no decepcionan para nada.



Cuando acabaron nos dimos un paseo por el recinto, para ir estudiando el entorno, y medio en serio (como nos quedamos en el "aaá, bonito eres", vamos a ver qué hace este tío ahora, además de dar el cante en Factor X) medio en broma (vamos a reirnos un poco del friki este del "bonito eres" y del Factor X), acabamos volviendo a la misma terminal para ver a Miqui Puig y el Conjunto Eléctrico ¡! Cuando empezó el concierto estaba bastante vacío, había bastante sitio... y comenzó con "Viva la resaca", empezando fuerte para no aburrir a la gente. Y pasaron las canciones y al final casi lo vimos entero, quedando llena la terminal cuando nos fuimos. Supongo que esa será la clave, 'los que vengan, que se queden'. Un sonido que me recordaba a los ronaldos en su disco directo de hace unos años, y que al final me gustó bastante. Muchos 'gracias', muchos golpes en el corazón, muchos saltos con pataditas y varios gritos consiguen contactar con el público y obligarlo a disfrutar, y el hecho de hablar en apañó ayuda mucho. Ese Miqui!



(este vídeo no es del summercase, pero aplica igual)

Nos acercamos a ver a Badly Drawn Boy, pero no me acuerdo de ellos, así que puede ser que no me hayan gustado mucho jeje. Nada que añadir. Sinsustancia demasiada.



A continuación, My Brightest Diamond, que vienen desde Brooklyn, NY, y que como habíamos comentado en otros artículos, teníamos bastantes ganas de verlos. Y qué susto! Empezaron tocando el tema que habíamos incluído en el recopilatorio del Summercase, "Golden Star"... acojonante. Y después el caso es que tuvieron problemas técnicos, la chiquilla y el chiquillo tuvieron que hacer el paripé, haciendo que cantaban y se les escuchaba, bailando y haciendo el tonto un poco hasta que se despidieron. ¡!ohhhhh¡! Esperamos un poco y nos marchamos, un poco agobiados y frustrados, porque las expectativas eran altas y la cosa pintaba bien... pero a los 10 minutos volvimos y allí estaban de nuevo, así que allá nos quedamos y disfrutamos de lo lindo... muy buenos. La tía tiene una voz vibrante y envolvente donde la haya. El alma máter de la banda.





Y de ahí saltamos al enclenque Jarvis Cocker (solista-creador de Pulp, según lo actualizados que andéis en música xD, y de otras formaciones y/o colaboraciones medio fantasma que vinieron después). Sus movimientos semejan los de una fina hebra manejada por los vientos. No necesita colocarse... detrás de un árbol para que no se le vea, tan sólo tiene que ponerse de perfil (y no, tampoco necesita colocarse de ese modo, porque él ya es especial sin aditivos, o es un aditivo en especial?). Empezó el concierto con lo más cañero, "Fat Children", muy bien, muy bien (todo un himno, digo yo, porque tiene todas las cualidades para serlo, especialmente por el aaaaa aaaaa aaaaaa aaaaaa del estribillo). Pega (-diza) y pone (-diza?). Pero cierto es que después se fue relajando y nos acabó aburriendo, así que lo dejamos sin haber escuchado su "(Cunts Are Still) Running The World" (para una canción de la que me sé la letra!), que por cierto, desconozco si al final la incluyó en su repertorio aquella tarde. Nosotros sí la incluimos en uno de nuestros recopilatorios, dedicado precisamente a este festival. El caso es que cuando nos aburrió nos fuimos a otra cosa, mariposa, pero no digo que el chico no lo haga bien, es... Jarvis y nos seguirá encantando, pero nosotros somos más de cañita, jeje... Aún así, verlo no tiene desperdicio, cómo se mueve y cómo gesticula... de toda la vida, y así lo aprendió él...




The Gossip. Punk, en música y actitud, body and soul. Además, en ese pedazo cuerpo le cabe y le sobra actitud, riot y lo que haga falta. De lo mejorcito, como yo me esperaba. Pura energía. "Music makes the people come together", efectivamente, esa es la esencia de los festivales, no?



Nos pasamos también por la terminal N para escuchar a Electrelane, que nos gustaron mucho, pero la verdad no me acuerdo de más, jeje. Que esto no quiere decir que no debáis escuchar algo de ellos si no las conocéis...

OMD
horteras. A ver, un respeto por los mayores, por favor y por supuesto. Pero es que, claro, suenan a vuelta ciclista, o a discoteca con hombreras, y ese sonido está un pelín desfasado para mis audios. Se mantienen en forma los tipos, pero nosotros nos fuimos a otra cosa mariposa rápidamente. Pero que conste que causaron fervor entre los asistentes con algunas de sus canciones más populares, como la que podéis ver en el vídeo de aquí abajo. La moda retro, ya se sabe.



!!! (Chk Chk Chk) impresionantes. También con estilo propio. Estilazo. Ya hablé de ellos en anteriores post, aquí os remito al último en el que incluimos el temazo "Heart of Hearts". Y también son de Brooklyn, vecinos de My Brightest Diamond. Y es que por NY se cuecen muy buenas habas (qué tanto british, ni tanto british!). No sé si la primera etiqueta de su site en myspace les hace justicia: "canción popular melodramática" (¡¿?! aunque seguro que también ¡¿?!), tampoco la segunda: "ambient", pero sí la tercera: "electrónica en directo". Y qué directo! Directazo. Y no sólo electrónica! Fusionazo, o "post-punk distorsionado", tal y como dice el librito informativo del festival, creo que bastante acertadamente. Llenaron el escenario, y no sólo porque son un montón (guitarras, bajos, percusiones, saxos, más percusiones, teclados, trompetas, más aparetejos y voces blancas y negras), sino también por su contagiosa energía, doy buena fe, que no paré ni un segundo!!! y flipé unos cuantos minutos!!! Sin duda, esta es una de las mejores cosas que me llevo del festival y que espero volver a disfrutar en directo.








De Chemical Brothers, qué podemos decir?!. Era nuestra segunda cita con ellos...y fue... en la línea de la primera: espectáculo visual y sonoro, sobre todo esto último, ante el que un@ no puede quedarse quiet@. Una vez más remezclaron sus temas clásicos con temas del último disco, "Do It Again" (también incluido en un post anterior). Era uno de los platos fuertes y así lo demostró la peña, incondicional de los químicos (con segundas, jeje).








Aunque muchos (más a medida que concluía la noche) nos decantamos por Felix da Housecat, al que también incluimos en este blog anteriormente, y que vino desde Chicago para empaparnos de su elektronica progressiva, con sus remezclas cojonudas y su ritmo constante y exhausto. De lo mejorcito de la jornada. Le tenía ganas y me quedé con ganas de más en el cuerpo, pero como lo tenía rebentaíto de tanto bailar (la falta de costumbre), y después de una jornada tan intensa, decidimos plegar y encaminarnos en la odisea de vuelta al hotel.



(este vídeo es del Summercase en BCN, pero también aplica y vale como muestra)

Y a parte de todos estos "esenciales" en los que concentramos nuestra atención y nuestros esfuerzos, también escuchamos durante la jornada a otros respetables, a los que en algunos casos recurrimos como segundos platos por momentos y en otros fueron hilos musicales que oímos sin mucha atención desde la distancia de los puffs o de los paseos entre picnics y terminales: Kaiser Chiefs, DJ Shadow, Air, Soulsavers feat. Mark Lanegan, The Twang y Electrelane, entre otros pocos. A todos ellos, gracias también por estar ahí y eso.

Y gracias a toda la peña que subió los vídeos a Youtube ;-)



Escrito por kami y crisis

4 comentarios:


Güella Degüella escribió el 18 de julio de 2007, 18:33...

Bueno, bueno...qué pelotazo:

* De lo mejor y retro de verdad, My Brightest Diamond versioneando el Amor Enfermo/Tainted Love de Soft Cell (con esta canción alcanzo nivel de SuperStar en la PlayStation)
* OMD tienen su punto de revival, sobre todo para los que los bailamos en la preadolescencia, qué recuerdos (garito en Benidorm, excursión de 3ºBUP, sólo pinchaban OMD...)
* Alucino lo "petado" que se ve con los Gossip
* Y mola mogollón el tema AUDIOVISUAL de los Chemical que debería aplicarse más, y tal...

Esperamos como "agua de mayo" o "música de julio" el 3/3.


Cris Varela escribió el 18 de julio de 2007, 20:23...

* Jeje, pues por supuesto también la tocaron en el summercase ;)
* Nostalgia?
* Pozí, eran de "los grandes" del cartel y eso se notó en el recinto
* Pozí también, lo cierto es que de DJ's han pasado casi a VJ's (les falta todavía algo de sincronía video-audio, pero video lo tienen) y eso mola, a ver si van haciendo escuela (yo creo que sí, cada vez se van apuntando más a ese style)


a escribió el 18 de julio de 2007, 20:40...

pues del todo cierto eso que dices del par DJ - VJ... cómo es que no mejoran un poco esta unificación, porque sería la caña...


Güella Degüella escribió el 18 de julio de 2007, 21:40...

Ahí, ahí: SINESTESIA a sako!!!

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby