El Acid House

Nos adentramos en el mundo del acid house... movemos 20 años atrás los relojes y ala!



En anteriores artículos hemos hablado del Hardcore Techno (aquí y aquí), y quiero continuar este pequeño recorrido por los distintos estilos de la música electrónica hablando ahora del Acid House. El por qué seguir con el Acid House y no con otro estilo es porque a mi modo de entender, y ya que hablamos primero del hardcore, el acid house es una premisa básica para que existiese el hardcore techno (y muchos otros estilos).

Estamos en el año 1987.
Hay una serie de elementos en la escena musical que ya están medianamente "formados" como son la música house, el techno, el hip hop y los DJs. Yo diría que todos estos elementos fueron necesarios para que naciese el acid house.
En la década de los 80, los DJs empezaban a ser valorados por sus capacidades, dejando de ser unos simples "pinchadiscos" y poco a poco convirtiéndose en el gurú de la discoteca. Además de esto, y no menos importante, los temas "de estudio" empiezan a incorporar los mismos efectos que los DJs utilizan para mezclar los temas.
La música house había crecido con estos DJs que debían ir actualizando los temas de los años 70 al momento, proporcionándoles una nueva dimensión.
El techno, si bien aún no existía como lo que hoy entendemos por techno, había empezado con Kraftwerk y continuado en los años 80 su evolución, aunque ciertamente pasó bastante desapercibido por aquellos años.
Por último, hace falta hablar del Roland TB-303 Este sintetizador, que se empezó a vender en el año 1982, fue el quinto elemento necesario para el house.

Phuture crea el tema Acid Trax, una rallada auténtica basada en el Roland, un bombo y poco más, y da comienzo la “era del acid house”. La movida que se generó a raíz del Acid House fue tal que la famosa carita sonriente se puso de moda y debieron de venderse billones de chapas de acid house. Además, se extendían las fiestas (raves) ilegales por toda Europa hasta que incluso se prohibió emitir el tema de Phuture en la radio.
El acid house en realidad fue una “moda pasajera”, ya que podríamos decir que su “decadencia” llegó ya en 1990, pero está claro que fue otro de los estilos musicales que abrió mentes y nuevos conceptos.
El acid fue una “radicalización” del house, y a su vez el house fue una forma de rejuvenecer la música de baile de la década anterior (soul, funk...). Con el acid (y el TB-303) llegaron “por fin” las estridencias y para aquellos que consideraban que los beatles no era música, el acid confirmaba realmente que los tiempos no estaban mejorando. XD

Acid Trax (una parte del tema)


1988 ILL HOUSE YOU:


1988




1989


1990 House of God





Aquí ya nos metemos en el final de la era "acid". Los siguientes videos son del año 1992 aproximadamente y muestran un "acid" más fuerte, hacia el jungle y hacia el hardcore...





18 comentarios:

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby