Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>

El Acid House

Nos adentramos en el mundo del acid house... movemos 20 años atrás los relojes y ala!



En anteriores artículos hemos hablado del Hardcore Techno (aquí y aquí), y quiero continuar este pequeño recorrido por los distintos estilos de la música electrónica hablando ahora del Acid House. El por qué seguir con el Acid House y no con otro estilo es porque a mi modo de entender, y ya que hablamos primero del hardcore, el acid house es una premisa básica para que existiese el hardcore techno (y muchos otros estilos).

Estamos en el año 1987.
Hay una serie de elementos en la escena musical que ya están medianamente "formados" como son la música house, el techno, el hip hop y los DJs. Yo diría que todos estos elementos fueron necesarios para que naciese el acid house.
En la década de los 80, los DJs empezaban a ser valorados por sus capacidades, dejando de ser unos simples "pinchadiscos" y poco a poco convirtiéndose en el gurú de la discoteca. Además de esto, y no menos importante, los temas "de estudio" empiezan a incorporar los mismos efectos que los DJs utilizan para mezclar los temas.
La música house había crecido con estos DJs que debían ir actualizando los temas de los años 70 al momento, proporcionándoles una nueva dimensión.
El techno, si bien aún no existía como lo que hoy entendemos por techno, había empezado con Kraftwerk y continuado en los años 80 su evolución, aunque ciertamente pasó bastante desapercibido por aquellos años.
Por último, hace falta hablar del Roland TB-303 Este sintetizador, que se empezó a vender en el año 1982, fue el quinto elemento necesario para el house.

Phuture crea el tema Acid Trax, una rallada auténtica basada en el Roland, un bombo y poco más, y da comienzo la “era del acid house”. La movida que se generó a raíz del Acid House fue tal que la famosa carita sonriente se puso de moda y debieron de venderse billones de chapas de acid house. Además, se extendían las fiestas (raves) ilegales por toda Europa hasta que incluso se prohibió emitir el tema de Phuture en la radio.
El acid house en realidad fue una “moda pasajera”, ya que podríamos decir que su “decadencia” llegó ya en 1990, pero está claro que fue otro de los estilos musicales que abrió mentes y nuevos conceptos.
El acid fue una “radicalización” del house, y a su vez el house fue una forma de rejuvenecer la música de baile de la década anterior (soul, funk...). Con el acid (y el TB-303) llegaron “por fin” las estridencias y para aquellos que consideraban que los beatles no era música, el acid confirmaba realmente que los tiempos no estaban mejorando. XD

Acid Trax (una parte del tema)


1988 ILL HOUSE YOU:


1988




1989


1990 House of God





Aquí ya nos metemos en el final de la era "acid". Los siguientes videos son del año 1992 aproximadamente y muestran un "acid" más fuerte, hacia el jungle y hacia el hardcore...





18 comentarios:


Cris Varela escribió el 25 de septiembre de 2007, 23:11...

se aprecia (y se agredece) la evolución al jungle...y esos estilos más recientes, demasiado sonido rebirth en sus comienzos, que me recuerdan a esos momentos horteras de mi infancia, efectivamente con chapitas de acids y gomas fosforitas en el pelo, de todo esto me quedo con lo que viene a partir del "house of god" (me recuerda en algunos toques a M.I.A.)...y no me extraña que aquellos que limitaron sus expectivas respecto a la música después de los beatles las abandonasen totalmente con esto


Jose escribió el 26 de septiembre de 2007, 0:00...

po po po po po tirí po po po po tí
(cha-chaí cha-cheí cha-chií cha-ouí cha-ouí cha-ouí-bi-cha-ouí)

po po po clá po po po ticlá po po cla cla cla...
(birbi-ri-uan birbi-ri-uan birbi-ri-uan birbi-ri-uan)

(es que me he quedao dándole a replay en el primer vídeo. sí, yo también escuchaba hardcore en los 90)

(ou-o-uá) (ou-o-uá) (ou-o-uá) ...

y para cuando un post resumen agrupado de los tuyos del 2000 pacá? :)


a escribió el 26 de septiembre de 2007, 9:09...

ese 303, machete!

sobre el siguiente post... deja que se exprima un poco este que ya me ha costao escribirlo... :p la verdad es que no sé por donde voy a seguir, pero posiblemente por el techno o algo asi. es más fácil ir desde el principio que después son todo ramificaciones y no hay quien se empane... xD


Güella Degüella escribió el 26 de septiembre de 2007, 17:10...

Cómo curiosidad: ACID es acrónimo de Atomicity, Consistency, Isolation and Durability (Atomicidad, Consistencia, Aislamiento y Durabilidad en español); y se describe en ISO/IEC 10026-1: 1992 sección 4.

Y viene esto al tema (o ni viene ni va) porque: el término Acid se ha aplicado a distintas músicas, y el primero primigenio según creo fue el AcidJazz allá por los 60-70 (p.ej.Funk Inc, George Clinton, Prisoners, tengo un buen recopilatorio, en vinilo ofcourse), pero según el autor o comentarista de turno también se habla de AcidSoul e incluso AcidFunk. Y es que parece que el término Acid viene a solaparse con el término Fusión; al fín y al cabo las músicas Acid son músicas de fusión o derivación: el AcidJazz fusionaba jazz, con funk, rock, soul, y el AcidHouse deriva y/o fusiona house, industrial, pop, música disco...

RESUMIENDO: que lo de los nombres/etiquetas para las músicas siempre me ha parecido relativo"in extremis", difícil terreno, incluso para temporalizar los estilos, porque a día de hoy el AcidJazz sigue "en el candelabro", así clasifican muchos a Jamiroquai.
Y porque al hablar de tipos de música: es correcto catalogar grupos? no deberiamos catalogar canciones?; porque un mismo grupo puede ir y devenir, y son muchos los creadores musicales que no gustan o comulgan con etiquetas que casi siempre les vienen impuestas.
También recordar que las clasificaciones no responden única y exclusivamente a cuestiones pura y técnicamente musicales (acordes, bases,bucles,percusiones,instrumentos...), sino que responden a cuestiones de pose/estilo/definición: actitud ante la vida/wayoflife, ante la sociedad, ante las drogas, estética, estado mental,etc.etc.

TOMA ROLLO...MY DEFINITION (remembering: Dream Warriors - My Definition Of A Boombastic Jazz Style)


Cris Varela escribió el 26 de septiembre de 2007, 20:47...

perfecto güella, lo tuyo ha sido el complemento perfecto a este artículo, muy instructivo y esclarecedor, a la par que polémico respecto al tema "etiqueta", en este sentido comparto tu opinión

;)


a escribió el 26 de septiembre de 2007, 21:25...

A ver...
sobre por qué el acid house se llama acid house hay varias teorías:
- La primera se supone que es la del propio tío de Phuture, que dice que el tema 'Acid Trax' no 'sonaba a house' y le sonaba al acid rock, de ahí que cogiera prestado el "acid"
- Otra fuente dice que los temas sonaban como si hubiera caído ácido en el TB-303 ó que las pistas de baile estaban calientes como si hubiera caído ácido en ellas
- Y la otra por la relación entre las drogas y las raves donde se escuchaba esa música...
Posiblemente nunca se sepa de verdad, jeje...


a escribió el 26 de septiembre de 2007, 21:30...

por otra parte, sobre lo de etiquetar la música, yo creo que es razonable de la misma forma que etiquetamos prácticamente todo en esta vida. es probable que en el caso de la música haya un cierto asqueo sobre ese tema por esas denominaciones tipo "hard techno progressive industrial jungle breakbeat", ó "rock psicodélico electrónico inteligente"... que igual rallan un poco lo exagerado.
en cualquier caso hay una serie de estilos musicales que son así y llevan siéndolo muchos siglos (los diferentes estilos de la música clásica) o unas cuantas décadas (jazz, soul)... y no catalogarlos parecería ridículo...
habría que delimitar pues que es música "razonablemente catalogada" y música "irrazonablemente catalogada"...

sobre catalogar canciones y no grupos pues claro que sí, pero el caso es que la mayoría de los grupos se enganchan a un carro y de ahí no se menean... xD


Cris Varela escribió el 26 de septiembre de 2007, 21:33...

es una discusión sobre la que ya se ha hablado largo y tendido...y yo no tengo nada más que decir: estoy de acuerdo en todo lo que decís


Güella Degüella escribió el 26 de septiembre de 2007, 21:43...

Yo también acepto pulpo como animal de compañía.

Kami... que zí..., que noz guztan muuusho tus artículos..., curraditos..., bonitos...

Pero de vez en cuando aptc la ÁCIDA KONTROVERSIA!


Cris Varela escribió el 26 de septiembre de 2007, 21:46...

yo sigo de acuerdo

y parece que todos estamos de acuerdo

dónde está la "kontroversia" entonces?


Güella Degüella escribió el 26 de septiembre de 2007, 21:53...

jo! no se vale...

yo que quería ser el "abogado del diablo"...


a escribió el 26 de septiembre de 2007, 21:58...

bueno, güella, no desesperes que esta saga de posts de estilos musicales con contenido electrónico razonablemente catalogados tendrá su continuidad... igual en futuros posts podemos controversiar un poco más...


Cris Varela escribió el 26 de septiembre de 2007, 22:08...

a ver si es verdad, que yo quiero discrepar y sigo de acuerdo!


Güella Degüella escribió el 26 de septiembre de 2007, 22:12...

jope con la de las ciencias de la psique!!!
que ya nos has estudiado a todos, ya nos tienes donde querías...
pues ni de acuerdo, ni discrepo: DISCUERDO Y ACUERPO!!!


Cris Varela escribió el 26 de septiembre de 2007, 22:56...

llegados a este punto de dislexia cerebral, yo abandono la conversación


que esto no es un chat!

pd: en relación al mito de los 'espíapsiques', y sin haberlo pretendido por ninguna de las partes, esto se ha convertido en un ejercicio práctico de desmonte del mito, porque los espíapsiques no "tienen a la gente donde quieren", en realidad es la gente la que de forma inesperada "se pone donde no quiere", así, de repente, sin que nadie, ningún espíapsiques, diga o haga algo para que eso ocurra, y mucho menos en alguna dirección determinada, simplemente ocurre, y así es que yo no "os tengo donde quería", yo no quería teneros en ningún lado, como ves, ni acordando, ni discrepando, en realidad sois vosotros los que os habéis puesto ahí, queriendo o no queriendo, nadie sabe por qué a veces los humanos atravesamos el "burato de miñoca" (dicho por Jodie Foster suena genial) que hay en nuestra cabeza y acabamos inmersos en una transición temporal de negación y afirmación de nuestras propias opiniones, y nos damos cuenta de que, por ejemplo, la kontroversia no era tal, ya que en esencia estábamos de acuerdo, pero no son los espíapsiques, es tu propio burato de miñoca el que te lleva a esa conclusión...¿?...son cositas


a escribió el 26 de septiembre de 2007, 23:02...

yo creo que de aquí a seguir flipando en el artículo del libro de visitas, jejeje

entonces no os gusta el acid house, no?

y por aquello de la controversia, esto no es un chat pero será lo que queramos que sea luego si tiene que hacer de chat, hará de chat, jeje...


Cris Varela escribió el 26 de septiembre de 2007, 23:05...

lo de preguntar si nos gusta el acid house es como preguntarnos si nos gusta el antiguo testamento, las hombreras o las gomas fosforitas...

en fin, estamos en el siglo XXI, no?


Cris Varela escribió el 26 de septiembre de 2007, 23:06...

y eso que yo ya me iba, pero no me fui, véis, otra controversia interna

ahora sí

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby