Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>

The Freesound Project

Según parece, se trata de la fonoteca de archivos de audio con licencia de uso libre (Creative Commons) más grande del mundo.



Tal y como explican sus propios creadores, en Freesound sólo hay "sounds, no songs", y esa es su principal diferencia respecto a otras librerías de sonidos que existen en la red. Por supuesto incluye un buscador, un sistema de votaciones, rankings, una opción para seleccionar samples de manera aleatoria (recomendable), packs de samples, etc.

Este proyecto es primo hermano del Reactable, ya que, como él, también se gestó en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Sin duda alguna, por lo que podemos inferir de estas noticias, este centro de investigación está muy estrechamente vinculado a la industria del sonido y está contribuyendo enormemente a su desarrollo.

Yo ya estuve dando un paseo por esta tremenda base de datos sonoros y es impresionante la cantidad de cosas sorprendentes que puedes encontrar entre los más de 45.000 ficheros de audio que contiene. Los trinos de los "nightingales", por ejemplo, que podéis encontrar en los primeros puestos de los ficheros más votados, han impactado mucho a mi gato. Hay todo tipo de sonidos (instrumentos, sonidos reales, artificiales, atmosféricos, corporales, ...., inimaginables). Ideal para sampleros y orejas con patas.

Freesound ya tiene 500.000 usuarios registrados y parece que se va quedando "pequeño" para dar soporte a tal cantidad de información. Es por esto que sus gestores están buscando ayuditas para poder reescribir el código de esta impresionante plataforma sonora. La ayuda de Google ya la tienen (50.000 dólares) y tú puedes ayudarles comprando una camiseta.

http://freesound.iua.upf.edu/index.php

Lo descubrí ayer en Barrapunto, donde dicen que "Freesound es la más monumental contribución desde nuestro país a una cultura libre", y desde donde podréis acceder a más información sobre este proyecto.

Amenazo con más.

1 comentario:


Cris Varela escribió el 15 de marzo de 2008, 18:13...

os recomiendo buscar sonidos de instrumentos, buscad por ejemplo "theremin", o "drums", etc.

encontraréis cosas muy interesantes para escuchar así directamente, o para jugar con ellas en el fast tracker o similar

los sonidos de bichos tb son muy interesantes, muy chill los sonidos de "birds", por ejemplo

;)

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby