Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>

Portishead: "Third"





Bueno, ya era hora. Doblemente. Doblemente porque (1) ya era hora de que sacaran nuevo disco y porque (2) ya era hora de que lo comentásemos aquí.

Junto a Tricky y Massive Attack, la música inclasificable de Portishead se catalogó dentro de lo que los entendidos dieron en llamar sonido Bristol o Trip Hop, término que prácticamente nació y murió el mismo día. Más allá de las etiquetas que oprimen el potencial ilimitado de grupos como Portishead, lo cierto es que supusieron una innovación tan deseada como necesitada, que difícilmente se puede encorsetar en una simple clasificación. Para muchos salvaron los 90. Y muchos eran los que echaban de menos la voz histriónica de Beth Gibbons y la música inigualable de Adrian Utley y Geoff Barrow. Pero la espera terminó con la publicación de su nuevo trabajo el 28 de Abril en el sello Island, después de 10 laaaaargos años sin novedades suyas desde los brillantes Dummy (1994) y Portishead (1997). Este es su tercer álbum y precisamente lleva ese nombre: "Third". Se lo han meditado y currado. Y si cualquier término ya era poco acertado para definir su trabajo hasta ahora , ahora todavía lo es menos, porque de nuevo nos sorprenden con algo totalmente nuevo. El resultado: 11 temas en un disco potentísimo, cargado de fuerza, oscuridad y detalle.

Poco más tengo que decir que...estarán en el Primavera Sound, que ES TREMENDO y que lo escuchéis. Sólo una cosa más: Machine Gun (¡!), es el primer single y una de las canciones más potentes del álbum.



MySpace
Web Site

Como escarpias.

5 comentarios:


Cris Varela escribió el 5 de mayo de 2008, 21:16...

Qué, qué opináis? (esto acabará siendo un soliloquio, pero es lo que hay) Para mí Third va in crecendo y a partir del 6º tema se pone realmente a tono (un tono más oscuro, más agresivo y bélico, muy bélico), exceptuando el 7º tema, que es folk y hasta country. En We Carry On intuyo los devaneos a la guitarra de Sonic Youth. Y ese ritmo machacón sobre esa frecuencia constante me pone. Esos tambores...entonando una marcha...cuando yo digo que es bélico es por algo. De Machine Gun no tengo nada más que decir que mejor escucharlo desde las trincheras. Small primero es un requiem, una saeta incluso, pero después se llena de psicodelia retro. Magic Doors y sus sonidos mágicos de trompetas. Y qué final! Un final redondo y amenazante para un disco al que le cuesta despedirse. Del que te cuesta despedirse. Hilos muy punk, de SY, como decía, o a lo oscuro de Joy Division. Muchos toques que me recuerdan a Kraftwerk y hasta a la Naranja Mecánica de Kubrick. Y esos órganos y teclados...mmmmm.... (Barrow tiene la culpa de eso). Un disco inteligente, en definitiva. Impresiones?


a escribió el 5 de mayo de 2008, 22:25...

mañana lo escucho en el curro...


cobalto escribió el 6 de mayo de 2008, 8:46...

a mi me encaaantaaa... ya tenia yo ganas de escucharlo entero, porque el avance era prometedor....
lo estudio hoy tb en el curro


a escribió el 6 de mayo de 2008, 11:44...

Escuchado dos veces del tirón :-)

Me he elegido estos temas:
* The Rip
* We carry on :)
* Machine Gun

Y cierto es que sí que mola. Tiene ese punto depresivo de Portishead pero sin embargo hacen más ruido que antes, jeje :-)


Cris Varela escribió el 6 de mayo de 2008, 12:11...

Me alegra que os guste. Demostráis tener las orejas en su sitio ;)

The Rip, sí, es otra de las grandes canciones del disco, con ese subidón suave a media canción, esos sintes a lo kraftwerk y la voz continuada de la gibbons de fondo...Y después viene el contraste con Plastic y lo que parecen las aspas de un helicóptero...

En fin, que el álbum está lleno de contenido. De lo mejorcito que llevo escuchado este año.

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby