TENORI-ON


Parece un TELESKETCH, pero es mucho más que eso. Os acordáis del REACTABLE? Pues este es otro instrumento musical para la nueva era digital. Si detrás del REACTABLE está un equipo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, detrás del TENORI-ON están la marca Yamaha y el artista multimedia japonés Toshio Iwai, que ya pasó por el Sónar hace un par de años.



Juntos han conseguido diseñar esta matriz de 16x16 interruptores LED que combinan luz y sonido y que permiten crear música a través de un interfaz, según parece, muy intuitivo.

Tampoco es el SIMON, claro, pero sin duda parece sencillo; además de versátil, porque la matriz permite interactuar con los botones LED a través de 6 modos diferentes, pero combinables, de interpretación: score (partitura), random (aleatorio), draw (dibujo), bounce (rebote), push (empuje) y solo (solista). Estos 6 modos ofrecen 6 formas distintas de introducir y combinar notas en la matriz.

En total TENORI-ON incluye 16 niveles o pistas de grabación, a cada una de las cuales se le pueden asignar notas independientes. Las 16 pistas pueden reproducirse juntas o de forma aislada, y cada una de ellas puede utilizarse en los 6 modos diferentes de interpretación.

A su vez, las pistas (niveles) se agrupan en bloques, o conjuntos de 16 pistas. TENORI-ON puede almacenar hasta 16 bloques (grupos de 16 niveles) en su memoria y puede cambiar de un bloque a otro durante la interpretación. El abanico de posibilidades musicales, como os podéis imaginar, es bastante amplio. Podéis consultarlo en detalle leyendo sus especificaciones técnicas, e inluso podéis descargaros el manual. Pero por si no os aguantáis, aquí tenéis una demo:


Demo

Jim O'Rourke (de Sonic Youth), Atom Heart (Atom TM ó Señor Coconut), John Herndon (de Tortoise), Mouse On Mars, ..., ya lo han probado. En myspace podéis ver algunas de sus performances con TENORI-ON. Aquí os dejo algunos videos:

Toshio Iwai (el creador, en el segundo vídeo a su paso por el Sónar en 2006)

Jim O'Rourke

Atom Heart

Y Björk, que ya se había agenciado un REACTABLE, en su última gira (la del VOLTA) también ha incorporado un TENORI-ON, y parece ser que hace las delicias del público.

Björk @ Santiago de Chile (el tema "Who Is It" con el TENORI-ON en pantalla)

No es para menos, siendo uno de los 25 productos más innovadores del año según PC World. Y publicidad no le falta, con todos esos avales y las múltiples presentaciones oficiales y extraoficiales que están haciendo por todo el mundo. Entre las más recientes el pasado 25 de Junio en Toulouse (Francia), durante el Festival Les Siestes Electroniques, con una showcase de TENORI-ON y una performance de Atom TM. Pero es que se vende sólo. Acaso no es impresionante?

Más info:

http://tenori-on.yamaha-europe.com/spain/


4 comentarios:

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby