Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>

Cursillo para publicar en Blogger 3



Pues ha llegado el momento del capítulo 3. Os recordamos el índice, así como incluimos los enlaces a los capítulos anteriores:


  1. Qué es un blog?
  2. Dar de alta mi blog
  3. Configurando mi blog
  4. Cómo puedo...?
  5. Recomendaciones


3. ¿Cómo puedo?
Esta sección incluye varias cosillas típicas que se suelen incluir en los blogs, como son elementos multimedia y otros elementos:

¿Cómo poner un vídeo de youtube?
Cuando estamos en youtube, a la derecha del video siempre hay un panel parecido a este:

Pues bien, lo importante aquí es el contenido de la caja de texto que pone "Insertar" (o "Embed" si está en ingles). La porción de HTML que se encuentra en la caja de texto la copiamos y la pegamos directamente en el artículo que estamos escribiendo, y listo!

Ej: Esta es la porción de un video del Creamfields de este año de Vigo:

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/aOhMA5rp_J0&hl=es&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/aOhMA5rp_J0&hl=es&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>


¿Cómo añadir un vínculo a una página?
Podemos utilizar la opción que incorpora el panel de blogger o podemos hacerlo "a mano".
Para ir por la "fácil", procedemos así: Primero escribimos el texto que queremos "vincular", por ejemplo, estamos escribiendo: En el diario el país han dicho que... y queremos añadir un vínculo al texto el país que nos lleve al sitio web del país. Pues bien, vamos al sitio web en cuestión que queremos linkar y copiamos la dirección de la barra de direcciones del navegador (es decir, el http://lo.que.sea). A continuación seleccionamos el texto que queremos linkar y hacemos clic en el icono que tiene una cadena y un manchón verde (la verdad es que es un icono pésimo xD). Nos sale una ventana donde hemos de añadir el vínculo. Y listo.

La opción a mano sería la siguiente: Antes del texto que queramos vincular escribiremos <a href="[la dirección http]"> y después del texto que queremos vincular escribiremos </a>. Y listo también.

¿Cómo subir fotos?
Para subir una fotografía utilizaremos el icono para tal fin, que muestra una imagen pequeñita de un paisaje (o eso parece) con el cielo azul, y que si nos ponemos encima con el ratón (sin pinchar) nos pone "Añadir imagen". Se abre una nueva ventana que nos permite subir una imagen de nuestro ordenador o vincular una imagen de un sitio web. Nos centramos en la opción de subir una imagen:



Hacemos clic en "Examinar", seleccionamos una foto de nuestro ordenador y le daremos finalmente al botón naranja "Subir imagen". Esperamos un poco y a continuación nos dirá que ya la ha subido. Una vez cerremos la ventana nos aparece la imagen en el artículo, siempre encima de todo, pero podremos colocar en cualquier parte del artículo.

5. Recomendaciones
Estas son algunas de mis recomendaciones a la hora de crear un blog. Hay muchas más, así que es posible que poco a poco vayamos añadiendo en posteriores artículos otras recomendaciones.

No escribir en azul
El azul es el color estándar destinado a los vínculos, de forma que al leer páginas web, asociamos el color azul a un enlace. Por ello no se recomienda escribir en azul salvo cuando haya vínculos.

Etiquetar los artículos
Al final del área para crear un artículo tenemos una caja que dice "Etiquetas de esta entrada". Se recomienda definir con al menos una etiqueta a cada uno de los artículos que escribimos. En este blog, por ejemplo, las etiquetas son las siguientes: agenda - conciertos - arte - blandiblú - blogday2008 - coñas - encontra - fotos - Internet - jukebox - música - noticias - publicidad y tv - tecnología - Web 2.0. Una de las ventajas de etiquetar es que podemos tener un menú con las etiquetas, de forma que al hacer clic en una etiqueta veremos todos los artículos de esa temática.

Enlazar las referencias
Cuando hablemos de algo que hayamos encontrado en Internet, es buena acción incluir siempre un link a la página de donde hayamos obtenido esta información.

Por ahora lo dejamos aquí. Si tenéis cualquier duda, no dudéis en preguntar en los comentarios.

2 comentarios:


Jose escribió el 24 de octubre de 2008, 0:18...

http://www.trazos-web.com/2008/10/14/consejos-para-transformar-las-ideas-en-muy-buen-contenido/


a escribió el 27 de octubre de 2008, 8:54...

pues sip, son unos buenos consejos... de hecho más hondos que los míos, que son meramente técnicos :)

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby