Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>

Juan Atkins y la historia del techno en ANMRH (XXIV)

Programazo el podcast que os presentamos, emitido el 9 de Noviembre de 2008 en el ANMHR. Hoy toca uno de los dioses del techno, Juan Atkins y un poco de historia del techno.


Para arrancar el programa podemos escuchar el tema "Ok Coral" de Cybotron. Cybotron fue uno de los primeros alias de Juan Atkins, allá por los años 80. Este tema data de 1988.

Como bien dice Isabel en el programa, (Juan) Atkins, (Kevin) Saunderson y (Derrick) May son la santísima trinidad del techno, considerados por muchos como los creadores del Techno de Detroit tal y como lo entendemos hoy en día. Estos tres hombres bebían de una emisora de radio local que pinchaba música funk como Parliament y Funkadelic y música europea como Kraftwerk. Esto por un lado, y Chicago por otro lado, que estaba inventando la música house a partir de la música disco que estaba ya dando sus últimas fiebres del sábado noche y a donde iban casi semanalmente, fueron los culpables de este sonido techno.
Al principio se decía que la música de estos hombres era house de Detroit, pero parece ser que por diferenciar la música de Chicago y Detroit, al final quedó el house para Chicago y el techno para Detroit.
El nombre de techno ya lo utilizó Juan Atkins en su tema "Techno City" en 1984, y poco después, preguntado por su música en una entrevista, Atkins dijo "Call it techno"... el techno ya tenía nombre propio.
Además, el techno fue en cierto modo como un boomerang, ya que si los detroitianos bebieron de Europa, Europa fue quien acogió con mayor fuerza el techno. Inglaterra, Alemania, Ibiza... el techno se extendió en Europa como la mala hierba, jeje, y se derivó y derivó hasta límites insospechados, naciendo el deep, el minimal, el hardcore, etc.
Así que esta fue la primera hornada de Detroit, que, junto con los contemporáneos de Chicago, hizo todo el trabajo sucio de levantar este estilo musical a lo más alto. Muy cerca le siguieron Jeff Mills, Richie Hawtin y John Aquaviva. Ya tenemos un programa de John Aquaviva en fast for_war(d).

En este programa podeis escuchar la sesión de Juan Atkins en el Festival Periferias de Huesca (que empieza en el minuto 10), una joya con momentos más techno, más minimal, más maximal, más house, más actuales y hasta megaclásicos como el titiriti titiriti de Jeff Mills (es decir, The Bells). 5 estrellazas para este programa.
Y en los últimos minutos, otra pequeña parte de la historia del techno, sacado de "La historia del DJ"


0 comentarios:

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby