Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>

Crónica Electrosonic 2009 (I) Recinto e instalaciones

El fin de semana pasado se celebró el Electrosonic, un evento que rápidamente se ha convertido en un festival de cultura electrónica de referencia a nivel nacional, y eso que es relativamente joven, ya que este fue su quinto año (Aquasella, por ejemplo, va por su edición número 13).
Electrosonic es un festival con un presupuesto aproximado de un millón de euros y que ocupa, incluyendo el camping, una superficie de unos 40.000m2. Si bien no es excesivamente grande, sí que supera con creces las pretensiones del Neo Pop que tuvo lugar hace un par de semanas.




El recinto y acceso
Un recinto amplio y bien organizado con 4 carpas de las que tres están cubiertas además de un chill out también cubierto. Barras de bebida al lado de cada escenario, una zona de alimentación y dos zonas de baños, una en cada extremo del recinto. Y además de esto, una zona de merchandising.

Un poco más jaleo fue entrar, ya que hay una taquilla aquí, las pulseras allá, el camping por el medio, el cuño por acullá... en fin, un poco lata, pero al menos entre que buscabas dónde ir, la gente andaba despistada y no había muchas colas, jajaja.
Qué más... el acceso y todo eso bastante bien. Todo Burgos estaba señalizado para llegar al Electrosonic, y nosotros en nuestro caso cogimos un hotel a unos 15 minutos a pie, lo cual es de agradecer.


El sonido
En cuanto al sonido, bien y regular. El escenario Burgos 2016 en varias actuaciones no parecía sonar demasiado bien, sobre todo en el caso de Ladytron, que iba demasiado cargado de graves. Además, a veces se escuchaba la música del escenario Locura que estaba bastante cerca y sin cubrir. Por otra parte, en el Ballantine's, cuando había poca gente, el sonido rebotaba y había ciertos problemas con los agudos. Pero bueno, no se puede tener todo. Si estuviese abierto se mezclaría mucho más el sonido y lo cierto es que no venía mal estar bajo las carpas porque las noches son fresquitas - aunque cuando había mucha gente hacía mucho calor...

E-media
Comentar que Electrosonic no solamente es un festival de música electrónica sino que se complementa con e-media, un conjunto de talleres, charlas, exposiciones, áreas multimedia y conferencias en las que se tratan las bases, la teoría y la técnica de la cultura digital.
Fotografía de María Serrano, invitada al festival Electrosonic

Destacamos la proyección de los documentales Soul Wax "Weekend Never Dies", Pioneers Of Electronic Music Vol. 1 - A Documentary Film About Richie Hawtin, High-Tech Soul music - The Creation Of Techno Music y "The Net", de Lutz Dammbeck.
Cristian Varela ha realizado una master class sobre cómo pinchar con 3 y 4 platos, también se ha hecho un taller de producción de música electrónica con Logic (by Apple), etc. Y esta es solo una pequeña muestra del e-media.

Historia
En los cinco años de historia del Electrosonic ha pasado de contar con 5.000 asistentes en su primera edición hasta los 25.000 del año 2008.
Por él han pasado ya artistas como Derrick May, Marco Carola, Cristian Vareala, Carl Cox, John Aquaviva, Karl Bartos, Vitalic, Ellen Allien, Rinôçèrôse, Dave Clark, DJ Hell, Ben Sims, Kowalski, Birdy Nam Nam, Undo&Vicknoise... y complementando este año con Jeff Mills, Robert Hood, Carl Craig o Richie Hawtin, se puede decir que han estado artistas de casi todos los estilos de música electrónica actuales y clásicos.

En las siguientes entregas repasaremos los DJs que nos dio tiempo a ver (con 4 escenarios al tiempo la cosa se complica, jejeje).

PARTE II: M-NUS

Enlaces
Sitio web oficial del Electrosonic
Electrosonic en myspace
Crónica del Neo Pop Electronic Festival en fast for_war(d)

0 comentarios:

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby