Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>

Crónica Electrosonic 2009 (II): Minus

Hace un par de días publicamos la primera parte de la crónica en la que resumimos las características del festival, recinto, e-media y alguna información sobre años anteriores (leer el primer capítulo de la crónica del Electrosonic 2009 en fast for_war(d)).

Hoy empezamos a analizar los artistas que se pasaron por Burgos este fin de semana. Y la verdad es que se me planteaba difícil la forma de enfocar esta crónica. Por días? Por estilos? Por escenarios? Pues un poco de todo eso. Creo que voy a empezar por hablar de los artistas del sello Minus que ocuparon el grueso de la carpa Ballantine's la noche del viernes.
Y empiezo por M-nus porque kami es minimal. Minus es el sello de Richie Hawtin, fundado en 1998, que ha reclutado a unos cuantos artistas del palo minimal, entre los que se encuentran Fabrizio Maurizi, Click Box, Marc Houle o Ambivalent entre otros. Todos ellos fueron recorriendo la carpa Ballantine's el viernes desde las doce de la noche hasta las 8 de la mañana. Desde el sitio web de M-nus definen así su perfil: "The musical and live experience of the Minus sound is a varied and unique mix of minimal techno, heralding influences from the past with a strong sonic focus on the future, always integrating technology"

Fabrizio Maurizi
Fabrizio es un productor y DJ joven de Bolonia que se unió a Minus en 2008 y que ha publicado para este sello un par de 12'': Ok, switch on (2008) y Habitat (2009). También publicó en 2007 el tema Hasta la baldoria con el alias Roger (26), ya con un sonido muy muy minimalero.
Me gustó mucho su sesión, techno y minimal y muy bien enganchada. Aquí os queda una muestra..., aunque el tema este no es suyo. Por cierto, en su cabina un Mac y parece ser que habitualmente utiliza el Traktor Scratch Pro para sus mezclas.



Fabrizio Maurizi en myspace
Fabrizio Maurizi en youtube

Click Box
Click Box son dos brasileños que nos ofrecieron un live muy bueno lleno de ruiditos y efectos. No es muy habitual que de Brasil salgan este tipo de productos musicales, pero está claro que siempre tiene que haber una excepción. La verdad es que los lives tienen otro rollo, y sobre todo en este caso que se notó muy artesanal! Si bien el estilo tiende al minimal (uno de ellos a las bases y otros a los ruiditos), también hay que decir que tienen un punto de simpático que no se encontró en otros DJs. Y aunque a mí me gusta más el rollo oscuro, no me disgustó nada este live, al contrario.
Click Box prefiere el hardware al software para sus creaciones y en este live hardware había porque al menos cada uno tenía su Mac, jajaja.


Click Box en myspace
Live set promocional para descarga en su site oficial
Entrevista a Click Box en mixside

Richie Hawtin
Y a las 3 de la mañana fue la hora del cherif de M-nus, Richie Hawtin. Venía un poco agobiado porque tuvo que llegar a Burgos en bus desde el norte de Portugal donde había hecho una sesión para cerrar el Neo Pop, pero no hay bus que pueda con Hawtin. La carpa Ballantine's estaba llena a reventar y por lo menos los 10 siguientes metros estaban igual de llenos. Tanto que no grabé ningún video... :( así que os dejo este de muestra.

El rey del minimal, así está considerado Richie Hawtin aka Plastikman. Mérito tiene este tipo que está ahí ahí llegando a los 40 tacos, que empezó en esto de la electrónica en la segunda hornada del techno, a principios de los 90, y no decae. De hecho basta con leer los comentarios de youtube o lo que la gente escribe en los foros donde lo alaban y alaban hasta el cansancio. La verdad es que Hawtin no solo produce buena música, tiene un sello, recluta buenos DJs, sino que además tiene su faceta experimental para mantenerse fresco. Es su faceta como Plastikman, donde la música de baile cede el lugar a la experimentación. Cierto es que la era Plastikman tuvo su momento álgido a mediados de los 90 (aunque el disco Closer de 2003 no tiene palabras para definirlo), y se comprende que ahora tiene otras cosas que hacer, pero desde luego está claro que el interés de este hombre por la música va mucho más allá que muchos otros.

Richie Hawtin en myspace
Plastikman en myspace
Web de plastikman con audio

Marc Houle live y Ambivalent
Lo cierto es que ya no vimos ni a uno ni a otro, pero ya que estamos hablando de M-nus, no vamos a dejarlos pasar por alto.
Marc Houle es un canadiense que, a pesar de vivir al otro lado del charco, estuvo muy influenciado por gente como Kraftwerk o Depeche Mode. Esto, sumado al sonido de Detroit y el New Wave dieron como resultado a un prolífico creador de música minimalista y puro techno de Detroit. Desde luego, un perfecto candidato para pertenecer a M-nus.


Marc Houle en myspace

Y por último, la noche la cerró Ambivalent. Este neoyorquino entró en M-nus en 2007 con su single RUOK, y cierra el cartel de M-nus en el Electrosonic. Y aquí lo dejamos por hoy. En el próximo capítulo tocará hablar de Cocoon, y después de los míticos, y después...

M-nus.com


Crónica electrosonic 2009 (III): Cocoon

7 comentarios:


cobalto escribió el 28 de agosto de 2009, 0:21...

im-presionante


Cris Varela escribió el 28 de agosto de 2009, 9:50...

muy bien, sí, señor, todo un trabajazo


Jose escribió el 28 de agosto de 2009, 20:47...

ehhh... molan los ruiditos del clickbox y mola la dicharachería del dicharachero kami ;)


Jose escribió el 28 de agosto de 2009, 20:48...

and god save your nokia!!!


a escribió el 28 de agosto de 2009, 22:06...

la verdad es que várgame con el telefonito, este micrófono le serviría al de violadores co xDDD


Cris Varela escribió el 1 de septiembre de 2009, 21:01...

y eso de que kami es minimal... es hard, que yo lo vi, jajajaja, y es tech, que tb lo vi, y es acid... idem... es un picaflores XD (me too)


a escribió el 1 de septiembre de 2009, 22:15...

soy un alextrónico !¡

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby