Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>

Neo Pop Electronic Music Festival 2009 (crónica)

Hace algo más de un mes presentábamos aquí, en fast for_war(d), el Festival Neo Pop, con un cartel bastante interesante y un precio más que asequible. 3 noches de música electrónica de baile y nada menos que 19 artistas entre las 11 de la noche y las 9 de la mañana...
Y allá nos fuimos.

Artistas de la talla de James Holden, Paul Kalkbrenner, Audion o nuestro Alex Under rellenaban lo más grueso del festival, que se complementaba con otros DJs y productores portugueses como Miguel Rendeiro (que estuvo en el Super Club y nosotros también), Freshkitos o Hedonic 2.
Por nuestra parte asistimos más o menos a la mitad de las actuaciones, ya que llegamos siempre alrededor de las 3 de la mañana y esperamos siempre a que se hiciese de día. Todo un plan de readaptación horaria.

Ubicación, servicios y sonido
En cuanto al festival, está ubicado al final de Viana do Castelo, en el puerto Ver en google maps. A una hora y cuarto de Pontevedra y a 2 horas y media de La Coruña.
Es un sitio más o menos pequeño, pero considerando que solamente hay un escenario, y la gente que había, podemos decir que es suficiente.
La carpa principal se complementaba con una "seta" en la que se ponían películas y el último día había también música, algo más revolucionada que lo que estaba sonando en el palco principal.
En cuanto a la oferta de bebidas, las cervezas tenían el módico precio de 2€, un red bull 3€ y las copas a 6€. No había nada para comer salvo unos perritos en un pequeño carrito a la entrada. Agua a 2€ y zumos al mismo precio. Había bastantes puestos de bebida y nunca hubo que esperar mucha cola, algo de agradecer. Tampoco había mucha cola en los baños, que separaban hombres de mujeres.
La calidad del sonido buena. Cierto es que la música rebotaba en los muros y en algunas zonas no se escuchaba muy bien, pero siempre fuera de la "zona de baile", así que es un mal menor. El volumen bien, aunque se podía estar casi debajo de los altavoces sin quedarse sordo. En cualquier caso mi recuerdo me dice que en el Creamfields del año pasado de Vigo, el sonido fue mejor, los graves eran más destructivos, jeje.
El audio se complementó con visuales formadas por tres pantallas detrás de los DJs en la que se plantaban imágenes y figuras muy VJ-style, si bien se repitieron las mismas durante los 3 días... Por el medio aprovechaban para informar del DJ que estaba pinchando.

Artistas
La primera noche empezamos con Reboot Live que la verdad es que no nos gustó mucho. De hecho fue lo que menos nos gustó del festival. Muchas paradas y cánticos locales un tanto extraños, pero que, a pesar de todo, gustaban a la gente del lugar...
A continuación Joris Voorn mejoró notablemente la situación, con un set más technero, más continuo y bailable.



Para acabar la primera noche James Holden. Un tipo controvertido que tiene su rollo personal que a muchos mosquea (oí a un tipo que comentaba "si ves a james holden mañana por aquí dale unas ostias de mi parte" xDDD). Amigo de los ruiditos es cierto que a veces se complica bailar con sus sesiones. Además empezó bastante freak y durante la primera media hora se fue una cuanta gente. Pero es que Holden es Holden, y ya lo pusieron de último para no cortar el rollo, supongo... xD. Cierto es que a mí me flipa el tipo este y allí estuvimos hasta que se hizo día. Apuntar también que se marcó un par de temas 100% ácidos que se veía el 303 sobrevolando Viana do Castelo.


El segundo día tuvimos ocasión de escuchar a Paul Ritch, que tras haber escuchado su myspace decidí no perdérmelo y no me defraudó nada. Paul Ritch y Audion fueron los que aportaron el aire más techno minimal del festival.

Lo cierto es que Audion me recordó mucho a Dj Hell en el MOVE del año pasado, y es que no será la primera vez que Hell pincha temas de Audion en sus sesiones.


A continuación Expander volvió a traer un aire más housero a Viana do Castelo para dejar paso a Alex Under y su aura techno, más o menos minimalista por momentos pero techno a fin de cuentas. Un buen final para la noche del viernes de la mano de uno de nuestros DJs más consagrados de la última ola de la revolución electrónica.


La tercera noche fue algo más variada, si bien para mí la mejor fue la del viernes. Llegamos con la actuación de Magazino, un portugués que pinchó house y techno house, siguiendo la línea del festival. A continuación un conocido Paul Kalkbrenner que levantó ovaciones en la gente pero que a mí no me acabó de convencer... una primera mitad demasiado pop y una segunda mitad demasiado house.


Le siguió un Guy Gerber más technero, que vagabundeaba por el tech house y que a mí me gustó más que Kalkbrenner. De hecho fue el que me salvó la noche del sábado.

Y para cerrar el festival ya de día y con una niebla acojonante los Wighnomy Brothers, que según parece son dos chavalitos alemanes, aunque no se les veía tan jóvenes. Una mezcla extraña (muy extraña) de estilos y una pose muy poco seria para estos dos, que parecía que estaban pinchando en el salón de casa. Uno tirando botellas de agua y otro bebiendo champán a morro... menudos unos.

Y hasta aquí la crónica del Neo Pop, de la que concluyo que, lo mejor: barata la entrada y consumiciones asequibles, mucha música, buen sonido. lo peor: poca variedad musical, recinto pequeño, visuales muy repetidas.

Este fin de semana toca Electrosonic... a ver.

8 comentarios:


cobalto escribió el 19 de agosto de 2009, 21:37...

Pues algo así, si. Apoyando la crónica y resumiendo mi visión de los acontecimientos, la noche del viernes la mejor, la del jueves la peor (para mi la salvó Joris Voorn), supongo que por ser también la primera no la cargaron mucho.. y el sábado.. estuvo bien. tuvo sus momentos, aunque supongo que el cansancio también hizo lo suyo! :P


cobalto escribió el 19 de agosto de 2009, 21:38...

Ah! peaso de teléfono! jajaja


cobalto escribió el 21 de agosto de 2009, 0:26...

que conste que lo de la comida.. que yo sepa habia bocadillos en el primer puesto de la entrada, y hasta creo que también en el que habia cerca de la seta de cine, cerca de los baños... que no se diga que era un festival sin comida!


a escribió el 21 de agosto de 2009, 2:03...

ciertoooooooooo


Anónimo escribió el 22 de agosto de 2009, 16:02...

de acuerdo con "cobalto". había un puesto rojo entre la seta y los urinarios masculinos que expendía diferentes viandas.

por lo demás, sólo puedo hablar del sábado. para mí bastante bueno y aunque tenga su reputación, el amigo Paul Kalkbrenner no fue mi predilección. tal vez no era su día o tal vez mi ignorancia sea la culpable.

genial crónica. como siempre :)


Anónimo escribió el 23 de agosto de 2009, 17:50...

oye ese peaso de telefono no sera un nokia 6500 slide e porque se me perdio a mi....ah y sobre el festival decir que el año que viene volveré los 3 dias para mi ha sido increible y todas las noches han tenido su magia.


Anónimo escribió el 23 de agosto de 2009, 17:57...

ah nombres para mi que me encantaron son Alex Under, Joris Voorn,Freskitos nuncs los habia visto y me gustaron mucho,James Holden aunque no sea mi estilo y los Whighnomy Brothers me gusto la musica mucho pero la manera de mezclar y el payaso que hizo uno de ellos no m parecio mu normal pero en conclusión me parece un festival con sonido, ambiente y un lugar muy mágico y divertido, espero volver.ah tambien decir que la gente que pincho en el after me encanto tb su musica mucho


a escribió el 23 de agosto de 2009, 19:08...

El teléfono es un Nokia N85... y si lo perdiese me daría un chungo... jejeje

y dentro de unos días haré la crónica del Electrosonic... todo un peaso de fest

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby