Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>

Crónica Electrosonic 2009 (III): Cocoon

Crónica Electrosonic 2009 (I) Recinto e instalaciones
Crónica Electrosonic 2009 (II): Minus

Pues vamos con la tercera parte de la crónica del Electrosonic 2009. En esta ocasión es momento de hablar de los artistas del sello Cocoon, que actuaron el sábado en la carpa Ballantine's desde las 23 horas hasta las 8 de la mañana.
Si en el último artículo hablábamos de que M-nus era el sello de Richie Hawtin, Cocoon es el sello de Sven Väth, y se trajo también a Maurizio Schmitz, Jacek Sienkiewicz, Frank Lorber y a Guy Gerber.

El sello Cocoon se funda en el año 2000 y por una parte tiene a los artistas que lo componen y por otra parte el Cocoon Clubbing que organiza fiestas y eventos. Conceptualmente es más abierto que M-nus, ya que se mueve entre el techno, el house, el electro y el minimal.

Maurizio Schmitz


Maurizio es mitad alemán y mitad italiano. Como comentan en la documentación del Electrosonic, le gustan las sesiones largas para poder hacer un set variado que empieza por el deep house y acaba por el techno y el minimal. Cierto es que de un tiempo a esta parte es una receta bastante habitual para los DJs que no son de palo fijo, y ciertamente es bastante resultón.
El vídeo que os ponemos fue grabado en la mitad de la sesión y la verdad es que estaba la carpa bastante vacía, muy bastante vacía. A esas horas la gente se repartía entre Ladytron y Paul Ritch, y ciertamente Maurizio no le estaba poniendo mucho énfasis a su tarea. Y los unos por los otros y nos fuimos a caer al escenario de Chema Nox.

Maurizio Schmitz

Jacek Sienkiewicz (live)


Jacek Sienkiewicz, el siguiente de Cocoon en subirse a los mandos, proviene de Polonia y entró en 2002 en Cocoon publicando el LP Téchnè, contundente y groovero al mismo tiempo. También ha publicado otros discos para otros sellos, y su trayectoria musical comenzó hace casi dos décadas. Comentar que su último maxi es All yours, en el que se equilibra casi a dosis iguales el hipnotismo, el techno y el house.
El directo del Electrosonic tuvo un poco de todo, aunque hay que decir que principalmente yo calificaría a este hombre como groovero, ya que es algo que no falta en casi ninguna de sus composiciones.

Jacek Sienkiewicz en myspace

Frank Lorber y Guy Gerber
Voy a juntar a estos dos porque la verdad es que los pasamos de largo en el festival. Con Carl Craig y Jeff Mills estaba complicado plantearse otro escenario, y a Guy Gerber ya lo pudimos disfrutar en el Neo Pop, por cierto, me gustó bastante.
En cualquier caso una pequeña reseña a ellos: con respecto a Frank, este alemán lleva ya unos cuantos añitos en Cocoon y entre lo que se puede escuchar en youtube sobre su set en el Electrosonic y lo que dicen sus referencias, podemos encasillarlo en un tech house bastante bailongo y muy ameno.
Guy Gerber por su parte proviene de Israel y en vez de pinchar hizo un live (habitualmente usa el Ableton Live para sus sesiones en directo). Podríamos decir, entre lo escuchado en Viana do Castelo y lo que dicen las referencias que también se encuentra a medio camino entre el house y el techno, amigo de repetir las melodías dándole a sus sesiones un toque progresivo / hipnótico muy positivo. Os dejo como enlace el link al video que grabé en el Neo Pop.

Frank Lorber en myspace
Guy Gerber en myspace
Crónica del Neo Pop en Fast for_war(d)
Guy Gerber Live @ Neo Pop 2009

Sven Väth
A punto de cumplir los 45 años, la trayectoria de Sven Väth atraviesa los años 80, el acid house, el techno, el trance y hasta el minimal. Puede sonar a adaptarse a los tiempos (y a las modas) o a ser un artista plástico y plural. El caso es que no se le puede encasillar en ningún estilo concreto, e igual es eso lo que hace que su sello también sea un poco polivalente. En el video que podéis ver a continuación, grabado durante la primera hora del set estaba con un rollo minimal (su amistad con Richie Hawtin lo está haciendo minimal?), sin embargo también hubo espacio para temas de corte más house, techno e incluso para revivals de temas de los años 70 como el mítico I feel love de Donna Summer.



Sven Väth en myspace

Cocoon en myspace
Cocoon.net

Sigue leyendo Electrosonic 2009 (IV): Detroit

0 comentarios:

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby