Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>

Autechre "Quaristice"



Al igual que Hercules and Love Affair, el 3 de marzo Autechre, reconocidos como el máximo exponente de la escena IDM (si es que realmente existe la música de baile inteligente -absurdo concepto- y si es que este dúo ha hecho alguna vez música "bailable" -que no ha sido así-), también han sacado disco: Quaristice (Warp Records).



En su caótico :) myspace (a imagen y semejanza de sus experimentos acústicos) estos 2 inglesitos que de pequeños seguro que se pasaban las tardes jugando con sus casios y sus spectrums, dejan su nuevo álbum íntegramente a nuestra disposición, con sus 20 temazos, no more no less. Por supuesto, para el deleite de todos, también lo tenemos enterito en el jukebox de este post.

Como siempre, grandes detractores: que si le falta claridad (bueno, siempre les gustó dibujar ambientes oscuros, algo de fotofobia sí hay en sus composiciones), que si no se parece en nada a lo que llevan haciendo hasta ahora (y llevan más de 10 años en esto, desde su "incunable" debut en 1993 -Incunabula- con el mismo sello), que si es demasiado extenso (en eso sí estoy de acuerdo, es para escuchar en dos partes, o sólo una par de temas cada vez, depende del aguante y de la susceptibilidad al raye de cada uno), que si continuan sin dejarse entender (no pretenden lo contrario, para eso ya están otros grupos más...comerciales, quiero decir, convencionales)...

Como siempre, también grandes amantes: que si es lo más apto para todos los públicos que han hecho hasta la fecha (¿lo es? bueno, al menos un par de títulos como Paralel Suns están en inglés y no en "idioma bit", y por eso se entienden, jejeje y además a partir del décimo tema -Tankakern- el disco hasta casi es bailable! jejeje), que si la mayoría de los temas son cortos (y eso los hace todavía más asequibles), que si hay mucho ambient (ambient! eso quiere decir "normal", no?)...

Y como siempre, yo entre los últimos, los amantes. Acaso hay algo más musical que las audaces combinaciones analógico-digitales de Autechre? (que todavía siguen haciendo en este Quaristice) Seguramente sí, pero seguramente no sea tan desconcertante.

Y es que la mezcla entre pasado y futuro en efecto desconcierta, también cuando se trata de efectos, artilugios y subterfugios musicales, como los que consigue Autechre. Por momentos Quaristice es incluso angustiante (para mí Fol3 o WNSN, este último con esbozos de salidas a la claridad, son las cumbres de la angustia). Como estar atrapado en una pantalla del Doom, o algo así. Bizarro, esperpéntico, pero esperanzador. Adrenalinizante.

En fin, con su Quaristice Autechre siguen ofreciéndonos de forma "inteligente" más abstracción minimalista, pero rica en matices acústicos, y más techno surrealista, todo ello en un ambiente de distorsión sonora impresionista e impresionante. Si tuviese que escoger un tema como ejemplo de todo ello, eligiría bnc Castl. Insisto, como ejemplo.

Pena que no hagan parada en nuestro país.
Amenazo con más.


1 comentario:


a escribió el 14 de marzo de 2008, 14:35...

Jeje, yo antes de conocer el nombre "oficial" de este estilo (IDM), clasificaba esta música como "ruido"... jeje. Queda mucho más elegante lo de IDM, donde va a parar, jejeje.
El caso es que está muy wapo, a mí la verdad estos estilos abstractos me van muy bien para trabajar al mismo tiempo :-)

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby