Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>

Noticias satélite [Música Topic] enero | 09

Hoy, 3 de febrero de 2009, inauguramos esta sección dedicada a nuestros espacios satélite en la red, para que no se pierdan en nuestra cada vez mayor laguna digital sobrecargada de contenidos. Me refiero a Música Topic, Retro Música y Dj San Román, esos tres blogs que ocupan mi preciado y escaso tiempo llenándolo de contenidos musicales (gracias, Marcos).

Hace casi un año (menos 1 mes) empezaba a desdoblarme entre FFW y PFW, por un lado, y MT, RM y DJSR por otro. A estas alturas de la película he de reconocer que las exigencias del directo me han apartado bastante del primer lado (esa avanzadilla de contenidos que van siempre rápido y hacia delante). Pero con esta sección pongo de manifiesto mi intención de mantenerme activa aquí en el lado oscuro, en el que siempre se han cocido habas interesantes desde que lo pusimos a andar hace ya un tiempo Kami, Cobalto, Mach, Güella Degüella y yo (pena que ya no sigamos todos en este viaje). Y qué mejor forma de hacerlo que reforzando las sinergias que existen entre unos y otros blogs. Sirva esto por lo tanto como (1) sumario de lo editado mes a mes por mi humilde persona en MS, RM y DJSR y como (2) invitación a navegar por todos nuestros espacios en un viaje continuo de ida y vuelta, pero siempre con retorno.

Aclarado el quiénes somos, a dónde vamos y de dónde venimos, comenzamos esta sección con el resumen de lo que ha sido el primer mes del año 2009 en Música Topic, ese cajón de-sastre de contenidos musicales en español, que ya presentamos aquí hace un tiempo.



En total han sido 12 las referencias musicatópicas que he comentado en enero. Y la primera de ellas no ha sido sino el repaso (esto empieza a ser un bucle que se retroalimenta y alimenta y alimenta y crece y crece y crece mirando atrás) de lo que fue el 2008 en Música Topic. Pero tras esa mirada nostálgica enseguida continuamos con Mosé Noé, un creador chileno que aborda tanto la música como el cine desde su mirada particular y experimental, o particularmente experimental. Lo descubrí a través de la recomendación de una lectora (pena que no seáis más). Después vimos un videoclip de lo más dulce a la par que sensual. Me refiero a "Elena-na" un tema incluido en "A propósito de Garfunkel" (2008, BCore Disc), el álbum debut de The New Raemon, un proyecto en el que además de su alma páter (Ramón Rodríguez) también participan algunos miembros de Standstill. Esta no era la primera vez que hablaba de ellos en MT y seguro que no será la última.



"Elena-na" - The New Raemon

También celebramos el 10º aniversario de El Columpio Asesino. Sin duda una de las mejores noticias del 2008 fue su esperado regreso con el álbum La Gallina. Además tuvimos la maravillosa oportunidad de verlos en directo en El Playa en A Coruña, en compañía de Frances. Tremendos (por supuesto también hicimos la crónica correspondiente en MT).

De la mano de Subterfuge nos llegaron 2 referencias totalmente diferentes que también comentamos en enero: Spunkfool y Templeton. En cuanto a los primeros, su nombre lo dice todo; y el título de su segundo disco, "Happily Sinister" (2009, Subterfuge Records), también es bastante ilustrativo de su contenido. En cuanto a Templeton y su debut "Exposición Universal" (2008, Subterfuge Records)... están en el otro extremo, el de las melodías pop-folk con regustillo anglosajón y con algunos guiños a la belle epoque.

En ese extremo pop, en el cajón del pop de siempre, también descubrimos a Les Philippes, con un video cargado de helio, “1, 2, 3 Ficción”, incluido en su último disco "Odisea Ultramarina" (2008, BCore).

También recordamos a Single, ya habíamos hablado de ellos y de su exquisita propuesta de pop-jazz-electrónico. Y es que este sábado 7 de febrero van a dar un concierto y una sesión audiovisual con una selección de sus videoclips preferidos (pero será en Alicante :S).

Otro de mis descubrimientos me llevó a los 80 y a una de las bandas punk más corrosivas de nuestro país, que consiguió llevar su versión del "Fum, fum, fum" navideño a la ciudad de los terremotos. Me refiero a los catalanes Kangrena, que yo llegué a conocer casi 20 años más tarde gracias a BCore Disc (qué falta de cultura, por dios!).

Y por último, de la mano del sello más auténtico y a parte de todo de nuestro país, Austrohúngaro, un notición y dos alegrías. Las alegrías, las que siempre nos provocan grupos como Astrud e Hidrogenesse o Chico y Chica. Con sus versiones impresionantes de Albert Pla, Orbital y Remedios Amaya, los primeros, y sus incursiones cinéfilas, los segundos.



"Certezas" - Chico y Chica

Y el notición, otro regreso esperadííííísimo: vuelven Hello Cuca!!!


1 comentario:


a escribió el 3 de febrero de 2009, 21:49...

somos un bucle infinito somos un bucle infinito somos un bucle infinito somos un bucle infinito somos un bucle infinito somos un bucle infinito somos un bucle infinito somos un bucle infinito somos un bucle infinito somos un bucle infinito somos un bucle infinito somos un bucle infinito

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby