Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>

Noticias satélite [Retro Música] enero | 09

Y tras el repaso al mes de enero en Música Topic, hago memoria de mi viaje por Retro Música.


The Gentle People - "Naughty Nauga"



Mi primera parada fue en The Lions Constellation, el proyecto que el cantante de Tokyo Sex Destruction y bajista de It's Not Not lidera en paralelo junto a su hermano. Tal y como ellos lo definen se trata de una combinación de "Motown & Noise" que a mi modo de ver resulta muy atractiva (un mix de The Jesus and Mary Chain, My Bloody Valentine, The Stone Roses, Primal Scream, Sonic Youth, Yo La Tengo, Inspiral Carpets, Happy Mondays y Small Faces -no me dejo ninguna referencia de las que puse en mi artículo-), o al menos lo es en su primera demo, "When Love Isn't Enough".
Después hice otra paradita para votar a Helen Love y su canción "Calm Down Dad". El objetivo de la votación era conseguir que entrase en la 6 Music Playlist del programa de Steve Lamacq en la BBC. Y así fue, el trío bubble riot entró en la lista con su nuevo single. Se ve que a más gente le gusta su estilo synth-indie-disco-punk.
Y luego me quedé prendada de un trabajo tan bonito por dentro como por fuera. Por dentro, un estilo a lo Yann Tiersen (B.S.O. de Amelie). Por fuera, un artwork pictórico de fotos y óleo. Me refiero a “I love you in 35mm” (2009, Fan de Pop Recordings), el primer EP de Little Toys, el proyecto musical del cineasta madrileño Pablo Maqueda. Un trabajo de extrema sensibilidad y delicadeza, con el piano y varios instrumentos de juguete como protagonistas. Una joya de ese estilo llamado Toy-Folk al que tanto aprecio tengo (me encanta que los juguetes u otros objetos fuera de su uso habitual sirvan para hacer música, eso es creatividad, música divergente).
Y con la sonrisa preciosista que se me quedó decidí ponerme a bailar mambo. Como lo oís, pero el "Mambo Atómico" (2008, ajabu! / Tramp Records) de The Hi-Fly Orchestra. Con ellos uno descubre lo que es el hard bop o el cool/west coast. No os pica la curiosidad? Funky, groovy y free jazz para romper a bailar. Qué más queréis? Y este descubrimiento se lo debo nada más y nada menos que á Radio Galega! El día anterior al que escribí este artículo iba con Kami en coche, estaba cambiando de emisoras (M80-Los Cuarenta-Radio5-Radio3-Radio Clásica-Radio María-Radio Galega) y de repente sonó una canción con la que no pude evitar enmpezar a bailar en el asiento y convulsionarme como loca. Os acordáis de cómo bailaban los muñecos de Barrio Sésamo? Pues algo así (cuando uno está sentado tampoco puede hacer mucho más, ni menos). La canción era “Hi-fly stomp” de The Hi-Fly Orchestra. Say no more. Me puse a investigar y gratamente descubrí el resto.
Y de exquisitez en exquisitez... acabo en la casilla del italiano Giorgio Tuma y su mezcla encantadora y embaucadora entre Caetano Veloso y Antonio Carlos Jobim. Canción italiana+bossa+samba+latinjazz+pop+soul+psicodelia beatle = Giorgio Tuma y su "My vocalese fun fair" (2009, Elefant Records). Como muestra, aquí os dejo el videoclip de su tema "Let’s make the Stevens cake!!!", incluido en este álbum:

Giorgio Tuma - "Let's make the Stevens cake!!!"
Qué?! A que es bonito?! Pues el viaje no acaba aquí. The Gentle People, esa es la siguiente parada. Desde principios de los 90 mezclando lounge, easy listening, pop, disco y electrónica en una propuesta hasta entonces sin precedentes que dio pie a los entendidos para crear la etiqueta "chill out". Qué más puedo decir de ellos... que son unos de esos imprescindibles, que Aphex Twin los fichó en su sello Rephlex Records y que el año pasado Elefant Records publicó en vinilo "Plastic City", un single con ese tema y otro en honor a su gato-mascota espacial, un ser llamado Nauga que podéis conocer en el video que os dejé al principio de este post.
Y llegamos a la última parada: la No-Neck Blues Band. Otros imprescindibles que también hacen música divergente. "Paramúsica", así los definen. Krautrockbluesjazz experimental, eso dije yo en mi artículo. Quedaros con lo de experimental, porque eso es lo que llevan haciendo estos neoyorquinos desde que empezaron a crear su sonido hace ya 15 años. Clomeim (2008, Locust Music) es su último disco e "Ialas Salandiw" uno de sus temas impresionantes, que además ya tiene un video igual de singular. Con él, me despido por hoy. Pero ya sabéis que amenazo con más.

NNCK - "Ialas Salandiw"

0 comentarios:

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby