Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>

Crónica Electrosonic 2009 (IV): Detroit

Crónica Electrosonic 2009 (I) Recinto e instalaciones
Crónica Electrosonic 2009 (II) Minus
Crónica Electrosonic 2009 (III) Cocoon

Y aquí seguimos con nuestra revisión al Electrosonic 2009. Tras completar la carpa Ballantine's hoy nos tocará revisar el trío que se presentó en Burgos 2016 la noche del sábado, a saber: Carl Craig, Jeff Mills y Robert Hood, perfectos referentes de la segunda era del techno.

Carl Craig
Este tipo es uno de los discípulos de la santísima trinidad de Detroit (léase Kevin Atkins, Richard Kevin Saunderson y Derrick May), es decir, que lleva casi 20 años en la escena de la música electrónica y tiene a sus espaldas una inmensa discografía. Además, a pesar de ser un Detroitiano, el polifacético Carl Craig ha creado techno, ha creado house, breakbeat, ambient e incluso ha hecho giras con la Innerzone Orchestra (y nosotros pudimos verlo el año pasado en el MOVE new media).
El set del Electrosonic combinó pasado y presente, y por ejemplo podéis ver en el video a continuación (grabado entrando en la última media hora del set) que no se andaba con chiquitas, jeje, aunque también estuvo pinchando antes un rollo más house.



Carl Craig sessions
Referencias y discografía de Carl Craig
MOVE new media 2008 en fast for_war(d)

Jeff Mills
Con 6 años más que Carl Craig a sus espaldas, Jeff Mills está más cerca de los 50 que de los 40, pero también es otro de los herederos del trío catapum. Es decir, nos encontramos con el segundo exponente de la segunda era del techno.
Este hombre, además, fundó Underground Resistance junto a Mike Banks y al tercero de la noche, Robert Hood. Hablar de U.R. es hablar de sonidos ácidos, de Roland y de la esencia del techno minimalista, que no de minimal techno (y me remito a una conversación que tuve este fin de semana con un colega de terrazas del MOVE). Sus publicaciones comienzan en 1991 y se pueden encontrar joyas como el EP The Punisher, o X-101, que no tienen desperdicio...
Paralelamente ha publicado LPs en su propio sello Axis con cierta vocación experimental. Unos años más adelante crea otro sello, Purpose Maker, con el fin de introducir temas para ser pinchados por otros DJs.
La verdad es que, llegados a este punto, solo puedo pensar que... ya no se hace techno como el de antes, jejejeje.
Con respecto a su set, tras este chorreo informativo, reconozco que como nunca lo había visto en directo (¡¡!!), pues me gustó mucho, con su The Bells (en el vídeo), su momento Roland 909... y combinado además con temas de corte más actual... en definitiva, una joya que nadie debe perderse. El problema parece ser que Mills lleva 10 años haciendo la misma sesión, o eso es lo que se dice y se comenta.


Robert Hood
Y a las 5 de la mañana le llegó el momento a Robert Hood, el tercero en discordia y cofundador de U.R. para marcarse un live de una horita. Un set en el que se marcó cada uno de los temas con paradas, como se puede ver en el vídeo, que empieza con el final de uno de ellos.
Si Mills tiró de 909, Hood tiró de 303 y tiró de finales de los 80 a saco. Para muestra estos dos vídeos:




Entre muchas cosas que se pueden decir de Robert Hood, y ya que estamos en una época tan minimal, no dejamos pasar el hecho de que Robert Hood está considerado uno de los padres del minimal techno. De hecho en 1994 publicó el EP "Minimal nation", un poco pasado de bpms y también tirando de roland, pero ciertamente asentando las bases de lo que más adelante abanderaría M-nus con Hawtin a la cabeza. Lo cierto es que hoy en día con tanto software la música electrónica se ha depurado enormemente y ya no suena tan brusca como antes, pero no hay nada hoy en día que no le deba todo a todos estos sonidos.

Robert Hood en myspace

En definitiva, un honor haber escuchado a cualquiera de estos tres, y personalmente me quedo con Mills y Hood.
Y hasta aquí el sonido de Detroit en el Electrosonic. Y lo cierto es que me temo que me queda una última entrega ya que aún quedan un par de cosas importantes de las que hablar ;) Nos leemos!

Electrosonic 2009 (V): Lo que queda

2 comentarios:


Lobo Eléctrico escribió el 16 de septiembre de 2009, 21:49...

¿Richard Saunderson? ¿Pero ese quién es? Que todavía estamos con la pedrada post-sonic, jajajajaja


a escribió el 16 de septiembre de 2009, 22:15...

jajajajaja, qué bueno, tío!!!
Kevin, coño, Kevin!!!!

:)

gracias por el apunte

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby