Crónica Electrosonic 2009 (V): Lo que queda

Crónica Electrosonic 2009 (I) Recinto e instalaciones
Crónica Electrosonic 2009 (II) Minus
Crónica Electrosonic 2009 (III) Cocoon
Crónica Electrosonic 2009 (IV) Detroit

Y con este artículo cerraremos nuestro repaso al Electrosonic 2009, en el que vamos a hacer un pequeño repaso a la carpa Locura Energy Drink del viernes, todo muy schranzero, y otros nombres propios que al final no tuvieron lugar hasta ahora, como Mulero, Ladytron o Radio Slave entre otros.
Vamos allá pues:

Schranz en Electrosonic
Podríamos decir que todo el mundo conoce a Rush, pero desconocía el resto del cartel del Locura Energy Drink del viernes, y al final resultó ser el área zapatillera del Electrosonic y con diferencia. Desde el hard techno hasta el Schranz de la mano de Eric Sneo, Fátima Hajji, Sven Wittekind y DJ Rush. Los dos primeros ya estuvieron en Asturias este mismo año, y la verdad es que en pequeñas dosis, acercarse por allí no dejaba de ser un puntazo. He leído crónicas de gente schranzera a tope que dijo que al final se tuvo que ir porque todo era bombo, bombo, bombo, bombo y más bombo y bombo y bombo, y efectivamente, la cosa iba principalmente de eso, de bombo y distorsión. Pero bueno, si el schranz deriva del hardcore techno está claro que muy complejo no puede ser, jeje. Si el minimal te envía a otras órbitas con los loops y sus repeticiones, el tech house te mueve, con el schranz no hay tiempo para plantearse grandes cosas, 3 secuencias de 4x4 de batería, una de parada y vuelta a la carga !!

Empezamos "suave" con Eric.



Fátima Hajji demostrando que aquí también sabemos meterle caña, y lo podéis ver en otros vídeos, porque a nosotros no nos coincidieron las paradas... así que seguimos con Wittekind



Para acabar con Rush, que todo hay que decirlo, pero este buen hombre empezó pinchando música disco de los años 70 hace unos 20 años, publicó discos en Trax Records y poco a poco pues fue centrándose en esto...


Después de Rush llegó un Frank Kvitta que bajó el ritmo endiabladamente para quedarse en un techno casi minimal, o al menos en el momento en el que nos pasamos por allá.

Eric Sneo en myspace
Fátima Hajji en myspace
Sven Wittekind en myspace
Sitio web de DJ Rush

Radio Slave
Radio Slave estuvo el viernes en la carpa Burgos 2016 jugándosela a la hora de Maurizi y Fátima Hajji. La verdad es que fue prácticamente lo que más me defraudó del festival, porque hay temas suyos que me gustan mucho (aunque la culpa sea de Grobas, jeje), como "Secret Base" e iba con la idea de que todos los DJs pinchan a Radio Slave... se me viene a la cabeza a Chris Liebing pinchando el "Grindhouse Dubfire" en el Nature One, por ejemplo, o Holden que tampoco se olvida de él... Y sin embargo su set me pareció de lo más aburrido y lento... muy lento. 2 minutos sin bombo, 2 minutos con bombo, 2 minutos sin bombo, 2 minutos con bombo... se me hizo tremendamente monótona. Los temas bien, pero como DJ... nada, no me gustó. Una pena. A ver que hace en el 981...



Radio slave en myspace

Ladytron
Uf... Ladytron. El sábado en la carpa Burgos 2016 antes de los grandes de Detroit fue el momento de traer guitarras, Korgs y otros cacharritos de la mano de los ingleses.



Dos comentarios sobre ellos. Decir que nosotros ya asistimos al concierto que dieron en el Playa en 2007, e increíblemente recuerdo mejor sonido en La Coruña. Demasiado recargado de graves en Burgos que hacía muy poco nítida la música. Incluso probamos a cambiarnos de sitio pero la cosa no mejoró mucho.
Y en segundo lugar, no le veo yo muy buenas expectativas a este grupo que hizo un repertorio sin ningún tema de su último disco. De hecho casi pasaron todos sus éxitos, desde 17 hasta Playgirl, Destroy Everything you touch, Fighting In Built Up Areas... parece ser como si quieran olvidar el Velocifero. En resumen, que a ver que pasa con ellos...

Ladytron en myspace

Óscar Mulero
Y dejamos a Mulero para el final porque había que dejar algún as en la manga, no? :) El encargado de cerrar el Electrosonic parece ser que estaba bastante contento esa noche y empezó ya rompiendo. Una pena porque nosotros estábamos echando los últimos bailes con Sven Väth pero lo cierto es que puede que se pueda construir toda la sesión con los vídeos que hay en youtube... yo aporto mi granito de arena.



No os perdáis la bio que hay en clubbingspain. Pero con esto quiero decir que no os la perdáis, que os la leáis entera. La conclusión es que O.M. conjuga una sorprendente capacidad para mezclar que a cualquier otro le das la playlist de una sesión y aunque pinche tema por tema no suena ni parecido. Además como productor es oscuro, y produce techno, ese estilo musical que a veces parece que ya nadie crea. En definitiva, que si es una honra ver a Robert Hood, en Detroit deberían tener el mismo respecto por Óscar Mulero.

Bio de O.M. en clubbingspain
Óscar Mulero en myspace
Sitio web de O.M.

Y hasta aquí nuestro repaso del Electrosonic. Aún nos quedó tiempo para escuchar parte de algunas sesiones, recordando positivamente la de Chema Nox, y pasamos de ir a otras porque veníamos de escucharlos en Portugal, como Alex Under o Guy Gerber.
Como conclusión creo que es una pena que haya cuatro escenarios, porque en ocasiones da la sensación de que estás en un cine viendo películas a medias - y en realidad es algo parecido, pero las ganas de abarcarlo todo hacen incompatible este formato. Con un par de escenarios, a ser posible lo más incompatibles posibles estaría cojonudo, extenderlo a cuatro días y adelantarlo un par de horas, esa es mi petición.
El año que viene me temo que si el cartel sigue igual, habrá que volver...

0 comentarios:

 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby