Arte + parte = 2 (mulleres arte+parte 2009)
El año pasado se celebró en Expocoruña el evento Mulleres arte + parte. Dicho evento pretendió remarcar la importancia que se merece a la mujer dentro del ámbito de la creación artística, y para ello presentó diversas actividades artísticas (teatro y música principalmente) en la que mujeres tienen un papel importante.
Este evento, organizado por la Concellaría de Igualdade e Participación Cidadá, tuvo finalmente un total de 2.000 asistentes, y han decidido repetirlo este año.
Este año el evento tendrá el nombre Arte + parte = 2, y se celebrará durante dos días, viernes y sábado 30 y 31 de Octubre. El viernes será exclusivo para la música y el sábado estará dedicado a cine, danza, teatro y pintura.
No tenemos más información por el momento, pero podéis seguir las novedades en el blog oficial del evento, http://mulleresarte-parte.blogspot.com/
Aquí tenéis referencias que hemos hecho al evento del año pasado:
Cuando Roxy se encontró en un folleto (presentación de mulleres arte + parte 2008)
Crónica de Dorian en mulleres arte + parte 2008
El diario sonoro de Taylor Deupree
En 2008 lo hizo con polaroids, en 2009 lo está haciendo con grabaciones de campo. Cada día un sonido. Grabadora en mano recogiendo la música de lo cotidiano.
Músico electrónico, fotógrafo, diseñador gráfico, fundador del label 12k y presidente de honor de la quinta edición de los Qwartz Electronic Music Awards. Ese es, en resumen, Taylor Deupree.
Podéis seguir su diario sonoro en estas direcciones:
http://12kblog.wordpress.com/
http://12k.com/onesoundeachday/
En el registro incluye la fecha, la hora, el lugar y el tema de la grabación.
Aquí os dejo el video de un tema de su discografía: "Balance".
Chunky Move: Mortal Engine
Chunky Move es una compañía de danza contemporánea impresionante. Combinan baile, música, luz, proyecciones visuales e instalaciones de una forma increíblemente brillante. Estas imágenes corresponden a su performance "Mortal Engine". Podéis ver más en su web y en el tubo.
Leer más...
El ajo de Pedroñeras (Intermedia 28)
Grabaciones de campo e improvisaciones musicales para documentar todo un acontecimiento de la naturaleza y la industria agroalimentaria: el ajo rojo de Pedroñeras, en la provincia de Cuenca.
Los responsables: Intermedia 28, un trío de experimentación e improvisación visual y acusmática con base en Madrid. Creación colectiva en tiempo real. Interactividad y cambio performance a performance. La historia de esta historia de Pedroñeras nunca será igual.
Intermedia 28 | MySpace | Frakture
Vía The Wire
Amenazo con más locuras.
Erizonte (Julián Sanz)
Vía Siglo 21 descubro a Julián Sanz aka Erizonte y no tiene desperdicio.
Este tipo, está publicando un tema al mes de un trabajo que está en construcción. Julián ya pasó por Mar otra vez tocando el bajo, percusión y violín. Sea dicho de paso que Mar Otra Vez fue fundado por Corcobado a mediados de lso años 80.
El caso es que este trabajo de Erizonte es realmene un experimento en el que nos va contando mes a mes las razones que le llevan a realizar los temas que hace.
El último tema que ha publicado, "La muerte zumba", dice textualmente "Consiste en usar las dos pistas que nos ofrece cualquier equipo de sonido estereofónico para grabar en cada una de ellas dos versiones distintas del mismo tema, de manera que, moviendo el balance del estéreo, tengamos una versión (por supuesto en mono) en el canal izquierdo, otra en el canal derecho y una tercera en la posición central del balance, que sería la suma de las dos."
El tema que escuché en Siglo XXI (31.Octubre) fue "Oh", en el que "Esta especie de rap cubista tiene como motivo central un poema en forma de oda sarcásticamente dedicada a la televisión.". En fin, un trabajo musical verdaderamente interesante al que también le voy a dedicar la etiqueta de arte. ala.
Erizonte en myspace
Mar otra vez en myspace
Artec 08/800 Limited Edition (La Coruña)
HOY (la verdad es que vamos un poco justos) tenemos un evento en la coru, el Artec 08/800. El "/800" del título de este año viene a conmemorar el 8 centenario de la ciudad...
Este evento pretende apoyar a la candidatura de la torre de hércules como patrimonio de la humanidad, haciendo un homenaje a ésta en nombre de las manifestaciones artísticas de vanguardia. Y hablando en la práctica, tenemos música y artes digitales.
A saber, esto es lo que tenemos:
22h Evento de música y visuales en María Pita. La música la ponen Musiccargo (Alemania) y DJ Fat Fish (La Coruña) y los visuales Tektun.tv (Madrid) + "E". [La página de tektun está bastante guapa, por cierto :)]
24h El Graffiti Research Lab nos harán proyecciones sobre el ayuntamiento, la marina, la domus y la torre de hércules. [Sobre estos tipos ya habíamos hablado hace un año y pico en fast for war(d), en Spray Obsolete]
El evento es gratuito.
1 año de Retranca
Saliendo del mundo tecnológico por un momento y volviendo al "mundo real", quiero hablaros del primer cumpleaños de la que para mi es como El Jueves gallego, me refiero a la revista Retranca, que edita el dibujante Kiko da Silva.
En clave de humor y con toda la retranca que nos caracteriza a los gallegos, en esta revista podemos encontrar una lectura diferente, complementaria y muy ácida de lo que acontece en nuestro mundo mundial, y en particular en el mundo gallego. Si os gusta el tono de El Jueves, también simpatizaréis con Retranca. Todos los meses en los kioskos desde hace 12.
Felicidades, que sean muchos más, de hoy en un año y, sobre todo, que yo lo vea!
Vía La Voz de Galicia
Desde A Terraza do MOVE al
MOVE new media show

Versión online de la performance Fatherboard, the Genesis de Luigi Pagliatini que se encuentra en la entrada de EXPOCoruña estos días
Hace una semana hablamos sobre el evento A terraza do MOVE en Fast for war(d) para presentaros la actuación de Norman Webber. Como explicamos, A terraza do MOVE ha sido el evento de presentación del MOVE new media que se celebrará del 13 al 16 de Noviembre en EXPOCoruña.
Ayer se cerró el evento con Ludovic Llorca (FR) y VJ The End a los visuales, incluyendo un cursillo acelerado en 3 pasos sobre qué es un VJ ;) y que, por cierto, fue el más techno y menos house de los 3 eventos a los que asistimos (mola).
El MOVE new media como explican en el site es un compendio de eventos de arte y cultura digital, que incluyen tecnología, música, intervenciones públicas y artes escénicas.
La feria de arte digital incluirá una zona de arte digital comercial así como un pabellón de arte digital experimental.
En cuanto a música aún no se sabe qué vamos a tener, lo único que comentan en el sitio web es que el viernes y el sábado tendremos grandes nombres de la música electrónica...
El MOVE también saldrá de EXPOCoruña para meterse en la ciudad y realizar intervenciones de arte digital en ella.
Con todo y con esto, intentaremos ir dando más información sobre el evento.
Enlaces:
MOVE new Media
EXPOCoruña
Playing the Building o ¿cómo suena un edificio?, por David Byrne
De esta forma tan especial consiguen una atmósfera y una experiencia musical única, de la que son partícipes músicos, aficionados y curiosos, además del propio edificio, como nunca algún edificio lo había sido hasta ahora.
Por si algun@ tenía pensado acercarse por NY estos días, la instalación ya ha terminado. Estuvo operativa entre el 31 de Mayo y el 24 de Agosto. Siento avisar tarde, pero ahí queda para nuestro baúl de curiosidades.
Aquí os dejo un par de recordings de esta instalación para vuestro deleite personal:
- http://www.davidbyrne.com/art/art_projects/playing_the_building/media/farg_recording_10_25_05.html
- http://www.davidbyrne.com/art/art_projects/playing_the_building/media/andrew_drown.html
Fuente: Coolhunting
Pedro Saxo y sus 3 actuaciones en Tienes Talento
Hoy en día casi todo el mundo sabe que "Tienes Talento" es uno de esos programas que están triunfando en el mundo entero. Y en España hemos tenido la oportunidad de contar con un tío que nos ha dejado bastante impresionado a unos cuantos: Pedro Saxo. Este tío juega con el saxo construyendo lo que sería algo así como ISM (Intelligent Saxo Music), y que en fast for_war(d) no podíamos dejar de hacerle un hueco.
A día de hoy, Google ya tiene 145 resultados de "Pedro Saxo" (eliminando las entradas que considera similares y tal) y casi podríamos decir que son 145 alabanzas a su creación... a partir de ahora ya hay 146 :)
Quién se lo iba a decir? Qué estará pensando cuando se encuentre todas esas referencias en Internet? Y lo más importante... qué va a hacer ahora?? Ahora tiene una obligación con nosotros, jeje...
He buscado en youtube sus tres actuaciones (gracias a thebLUEmoNk por colgarlos), y hay que decir que youtube no es precisamente un medio de alta definición, lo que es una pena porque se pierde mucha calidad de audio. Aún así, ahí os van las actuaciones, y como se fue ganando la confianza de la gente:
Primera actuación:
Segunda actuación:
Tercera actuación:
PD: Para mí fue el mejor de todos, pero me alegro de que no haya ganado.
Arte en una hoja de papel
Hace un tiempo que anda por ahí uno de esos correos con unas cuantas figuras hechas con un papel.
Levantando en 3D y jugando con las "sombras" que deja el papel cortado, los resultados son impresionantes ;)
Aquí podeis ver un montón de ejemplos, como por ejemplo este mismo
Y al tema viene un tal Robert J. Lang, artista en eso de construir figuras con papel, como podeis ver en su web. Este nacho en cuestión no conforme con doblar papel, se rige por axiomas matemáticos para lograr tal fin, y además pone a disposición un software para calcular pliegues y otras movidas...
En fin... "como está el arte"...
PD (tras leer el comentario de crisis):
Os dejo un link a un artículo de este mismo blog en el que resulta que ya habíamos hablado del coleguita roberto xD... y a través del cual hice la rana...
Novedades en el canal take away y compra por internet: cadáveres (de Gunther Von Hagens)
Pues claro que sí, y es que esto de la plastinación tiene su morbo, pero también su interés cultural, divulgativo y estético. Quién me hubiese dado esto en vez de los dibujos de Érase una vez la vida! Así da gusto aprender anatomía! Claro que de pequeños no nos salían estas cosas cuando jugábamos con la plastilina. Y es que la técnica de este médico alemán dista bastante de la plastilina, aunque suene parecido, pero no es tan simplona, no. Tiene su intringulis, pero la verdad, no sé si me apetece mucho profundizar en él, bueno venga, dejémoslo en que el resultado es algo así como una plastificación y el proceso consiste en extraer el agua del cuerpo y sustituirla por una solución plástica polimérica, o algo asín. Es más fácil explicar el resultado que el proceso, pero ahí queda eso.
El caso es que hasta ahora los cadáveres sólo podían comercializarse con fines científicos, pero los abogados de Von Hagens están estudiando la forma de vender a particulares los excedentes de producción, que parece que no son pocos (tiene muchísimos donantes), del taller de esculturas de cadáveres del polémico Gunther. Yo no entiendo la polémica. Bueno, la entiendo si tengo en cuenta la estúpida (con perdón) cultura que hemos creado en torno a la muerte. Pero a mí esto me parece una magnífica creación científico-artística. Los egipcios también momificaban a sus muertos! No sé si realmente los pondría en el salón, por aquello de que la constancia resulte grimosa, pero sin duda vería su exposición, Body Worlds, aunque todavía no ha llegado, ni llegará de momento, a nuestro país.
Para "sustituirla", aunque con un carácter puramente científico y desmorbizante, estos días está en Madrid y Barcelona Bodies, The Exhibition (hasta el 31 de marzo), en la que también pueden verse especímenes humanos diseccionados, también conservados poliméricamente. Casi nada.
Fuente:
El País
Larga vida, pero donad vuestros cuerpos, al arte y/o a la ciencia.
Bunny Suicides (Andy Riley) y otros inocentes macabros
Otro video basado en Andy Riley's Bunny Suicides
Y una versión extendida (una lectura del 1er libro de la serie Bunny Suicides de Andy Riley)
También os dejo una muy buena recopilación de sus viñetas y una entrevista al autor (ambas sin desperdicio).
Todo esto ha hecho que me acordase de otros inocentes macabros, los Happy Tree Friends:
Aunque un pelín más gores, acaso no resultan también encantadores?
Leer más...
"La Fábrica de la Felicidad-La Película" y "La Clave Reserva". Coca-Cola y Freixenet. ¿Publicidad o cine?
Lo hizo PSYOP, una agencia de animación, diseño y publicidad, bajo la producción de Wieden+Kennedy. También podría llevar perfectamente la firma de Tim Burton. Es la 2ª parte de la campaña que Coca-Cola inició el año pasado. Ya consiguió el León de Plata en Cannes 2007.
http://www.coca-cola.com/HF/index.jsp
http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=7926740398122728299
http://www.cocacola.es/
http://www.thecoca-colacompany.com/
Podríamos decir que se trata de una metapelícula: es un documental sobre una película, rodada al más puro estilo Hitchcok y construida a partir de un supuesto guión inédito de Hitchcok que Martin consigue recuperar, aunque incompleto. Todo un malabarismo creativo con un resultado tan sorprendente como digno de este director y de Freixenet. Por cierto, parece que la marca planea iniciar con esta campaña una saga de anuncios de autor. ¿Quién será el próximo maestro del cine que se rinda al encanto de estos cavas? Sea quien fuere, con piezas como esta pronto olvidaremos a las ya casi cuarentonas burbujitas que acompañaban siempre a Freixenet por estas fechas. Aunque siempre habrá alguien que las eche de menos:
http://www.scorsesefilmfreixenet.com/
http://www.freixenet.es/web/esp/index.htm
Arquitectura biomimética
Bueno, a lo mejor no tanto. Actualmente los experimentos biomiméticos van más allá de las branquias detrás de las orejas de Kevin Cosner en Waterworld, y del mercurio líquido capaz de adquirir formas humanas de Terminator, exagerando un poco. Van más allá del autoexperimento del hombre gato, del hombre lagarto o de otros frikis de este nuestro mundo bizarro. Van más allá de la rudimentaria cabaña de Tarzán en el árbol y de la sofisticada de los Robinsones. Van más allá de las formas naturales con las que Gaudí impregnaba sus diseños.
Van tan allá, que la arquitectura genética ha llegado a un punto de mimetismo casi total con la naturaleza. Aquí tenéis algunos ejemplos:
http://www.arqchile.cl/viv_futuro.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Tree_house
http://sobreturismo.es/2007/10/18/hoteles-en-arboles-vivir-en-los-arboles/
Y desde Barcelona: el profesor, doctor, arquitecto, diseñador, historiador y director de la ESARQ Alberto Estébez y su propuesta de limoneros con luz natural, por ejemplo.
Bioluminiscencia! ¿Cuándo podré plantar un bonsai de estos en mi mesita de noche? ¿Cuándo podré vivir en una casa ameba? ¿Tardaremos mucho en mimetizarnos nosotros mismos con el resto de la naturaleza? ¿Y con nosotros mismos?
Tierra, la película de nuestro planeta
Hoy llega a España tras 5 años de realización. El resultado: este maravilloso viaje siguiendo el recorrido del sol por nuestro planeta. Una película documental cargada de imágenes épicas y espectaculares capaces de emocionar hasta a las piedras.
Making of
En loveearth.com encontrareis más videos e imágenes impresionantes, además de la sinopsis, la ficha técnica y más información sobre la peli.
Amenazo con más.






