Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>
Mostrando las entradas con la etiqueta rock. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta rock. Mostrar todas las entradas

2:35 minutos de The Eternal, el nuevo disco de Sonic Youth

mmmmm...



Estos 2 minutos y 35 segundos incluyen fragmentos de los 12 temas del nuevo disco de Sonic Youth, "The Eternal", que sale a la venta el 9 de Junio. Como se puede apreciar el sonido es 100% SY, y parece que no hay las extrañas canciones lentas que empezaban a aparecer en los últimos discos. Sonido Sonic Youth con rollo garage para estos tipos que están todos por encima de los 50 (Kim tiene ya 56 añitos de na), que no por hacerse mayores se aflojan, ni mucho menos, lo cual para mí los honra mucho (sobre todo después de haberme muerto de aburrimiento escuchando a gente como lou reed, por ejemplo).

Pues nada, aquí quedan estos 2 minutos y medio que tendremos que escuchar una y otra vez mientras no aparezca el nuevo trabajo.
Y recordar que ¡¡los tenemos en el primavera sound!!

Y para finalizar, os incluyo una cosa similar que hice yo ya hace algunos años mezclando canciones de unos cuantos discos de Sonic Youth y que este "invento" para presentar el nuevo disco me ha recordado y he recuperado...
Si no recuerdo mal hay temas desde el primer disco (año 81) hasta el disco del año 97, es decir, que hay temas de "Sonic Youth", "Confusion is next", "Bad Moon Rising", "Evol", "Sister", "Daydream Nation", "Goo", "Dirty", "Experimental Jet Set, Trash and No Star", "Washing Machine" y "A Thousand Leaves"... aseguro que no es para todos los públicos, ni mucho menos, la música de Sonic Youth, y menos este corta-pega de 20 minutos... pero os prometo que yo lo escuché unas cuantas veces y que casi me acabé aprendiendo el orden de los cortes, jejeje.





The Eternal el 9 de Junio a la venta
Primavera Sound 2009

Leer más...

400GB de NIN para descarga

Leo en desconcierto.com que Trent Reznor ha liberado tres videos piratas grabados en alta definición por un grupo de subversivos... estos tres videos suman nada más y nada menos que 400GB de datos.

Está claro que Reznor no tiene muchos problemas para tener contentos a sus fans :-) El disco Ghosts tenía varias canciones gratuitas, The Slip es completamente gratuito y ahora tenemos la posibilidad de disfrutar de tres conciertos en alta calidad...

En el enlace a desconcierto.com teneis la dirección del artículo del foro donde están los enlaces para descarga, pero bueno, también he de decir que acabo de enganchar el torrent y por ahora no tira la descarga :(
También he leído por encima el hilo del foro y dicen que los ficheros están en un formato que hay que convertir... en fin... igual hay que esperar un poco a que algún manitas se lo curre, lo edite y lo publique estupendamente en divX o algo xD

Otras entradas sobre NIN en fast for_war(d):
Nuevo disco de NIN
NIN: The Slip

Leer más...

Condo Fucks / Yo La Tengo

Yo La Tengo estuvieron dando que hablar una buena temporada por culpa de "Condo Fucks". En teoría éste es un nuevo grupo del sello Matador Records, y sus componentes son Georgia Condo (bateía), Kid Condo (guitarra) y James McNew (bajo). Los componentes de YLT son Georgia Hubley, Ira Kaplan y James McNew.
El disco se titulará Fuckbook, que tiene un título muy similar a Fakebook, título de un LP de YLT del año 90.

Según matador, este grupo tuvo una trayectoria musical en los años 90, e incluso nos muestran las portadas de cinco discos suyos. xD
También hay que tener en cuenta de que el último disco de YLT data de 2006, así que es un buen momento para sacar el nuevo, no?

Este es el tema de presentación... por supuesto bien puede ser de YLT...



Más emparanoyados con el tema en
desconcierto.com
popmadrid.com

Aprovechando el momento, deciros que hay un CD promocional de Matador para descarga que podeis conseguir en esta página del sitio web de matador

Por último en el MySpace de YLT, parece que ya han comprendido el universo... aunque cierto es que estos tipos son tan polifacéticos que pueden hacer cualquier cosa xD

En Junio de 2007 publicamos un artículo con una lista de reproducción de rock donde incluimos una canción de YLT...

Leer más...

El Columpio Asesino: La gallina en el Playa Club: Crónica

Tras los gallegos franc3s, la noche del día 12 en el Playa Club de la Coruña tuvimos la ocasión de ver a El Columpio Asesino en su gira de La Gallina. Y si ya dije que Franc3s me había gustado mucho, El Columpio me dejó flipado...

La verdad es que era un grupo que tenía algo olvidado. Había escuchado su primer disco (El Columpio Asesino, 2003) y me había gustado, pero por razones desconocidas había ido a parar a un segundo plano... y este concierto nos pareció muy bueno. Un sonido más limpio que el de sus anteriores entregas, pero muy bien resuelto, rezumando quality y energía ;) con canciones muy bien construidas. O eso es lo que a mí me parece, jeje... Me gusta mucho el rock de finales de los 80 principios de los 90 y en el fondo creo que hay mucho de esto en El Columpio Asesino. Y hablando de esto, el "Vamos" de los Pixies fue el tema que más hizo mover a la gente... pero hay que aclarar que los temas 100% ECA a mí me gustan mucho más ;)
Hay que decir también que los directos dejan al disco algo flojo, deberían pensarse seriamente lo de sacar un disco en directo...

Y para acabar, gracias a roquisimo que se grabó unos videos del concierto que colgó en youtube... gracias!







La versión de Cris en musicatopic
El Columpio Asesino en myspace

Leer más...

The Cure 4:13 Dream


El pasado 27 de Octubre se puso a la venta el nuevo disco de The Cure. Parece que andamos reviviendo clásicos, si hace unos días hablábamos de Smashing Pumpkins y hoy hablamos de los Cure.

Y con este ya son 13 los discos de estudio de The Cure. Una banda inglesa que empezó sus andanzas hace ya ¡30! años, matando árabes ;) y que alcanzó el éxito a mediados de los años 80 con su "Close to me". A partir de ahí grandes éxitos como "Just Like Heaven" (1987), "Lullaby" (1988), "Fascination Street" (1989), "Pictures Of You" (1990)... todos unos temazos. Todos estos temas además, se encuentran en el concierto de París, que se editó en 1993, y que lo considero como una auténtica joya musical.
La estela de oscuridad, tristeza, melancolía y a la vez bromista y bufona que caracterizan a The Cure sigue presente en este disco, que sigue la línea del grupo, sin hacer experimentos con gaseosa. Si te gusta The Cure te gustará este disco. Así de sencillo.
Desde luego hay muchos grupos pero la personalidad de The Cure es muy fuerte. Y para aquellos que no han tenido oportunidad de verlos en directo, se lo recomiendo al 100% porque suenan perfectos.

The Cure en MySpace
Sitio oficial de The Cure

En otros blogs
Retromusica


Leer más...

Smashing Pumpkins G.L.O.W.

G.L.O.W.


Ya lo presentaron en retromusica y yo me apunto, porque sigo este grupo desde que se subieron en el carrito de helados y la verdad aún no habíamos hablado de ellos en fast for war(d)... ¡!
G.L.O.W. suena 100% Smashing Pumpkins. Da igual que lleven 20 años en la escena musical, y da igual que ya no sean todos los que eran, pero siguen siendo ellos. Billy maneja los hilos y sigue manteniendo la esencia del grupo... Este tema suena a Machina y suena a Siamese Dream... después de todo este tiempo tienen su sonido. Y claro, eso es para bien y para mal, porque igual suena un poco rallante pensar en que llevan dos décadas haciendo lo mismo... pero por otra parte te aflora ese recuerdo a aquellos noventa.
Por otro lado tenemos la parte comercial de Smashing. Igual aquí, en España, los habíamos encasillado como medio heavies medio grunges, y el rollito indie y tal, pero desde luego que no es así, ya que por ejemplo, este tema solamente saldrá para el juego Guitar Hero... es decir, que de indie nada de nada...

Y la versión live


Y por último algunos clásicos,

Siva (del Gish, cuando Corgan tenía melenas)


Cherub Rock (del Siamese Dream, cuando Corgan aún tenía pelo)


The Everlasting Gaze (cuando Corgan ya se puso en barbecho)

Leer más...

Deerhoof. Offend Maggie






Deerhoof tiene nuevo disco, "Offend Maggie".
No recuerdo cuando los conocí, pero ya hace un tiempo. Creo que fue a través de un link a una descarga gratuita legal (o eso parecía) de temas de grupos un tanto extraños todos... Y les cogí el punto... después de haberlos escuchado unas cuantas veces. No son un grupo que entra a la primera, la verdad.
Aún no escuché el disco y estoy investigando a ver qué hay por ahí (os dejo algo de youtube y imeem), pero la verdad es que cada disco de Deerhoof es una sorpresa y ya le han dado varias vueltas a la tuerca, aunque siempre dentro de la distorsión y la asonancia.

Para los que estén interesados, los tenemos en España en Diciembre:

12 Diciembre en Barcelona, Primavera Sound Winter Edition, Spain
13 Diciembre en Madrid, Primavera Sound Winter Edition, Spain

Larga vida a Deerhoof.

Entradas relacionadas
Los nombramos de pasada en un artículo a Blonde Redhead e incluimos algún tema de ellos en un jukebox.

Otros sitios que no debeis de dejar pasar
Una completa crítica en hipersonica.com

Y por último, un "cómo se hizo" muy breve...

Leer más...

Festival do Norte 2008. Resumen. Sábado 17




Hola de nuevo.

Aquí estamos después del artículo de ayer en el que hablamos del Viernes 16. Hoy nos toca el Sábado 17.

Allá vamos:

SIZO: El sábado empezó el festival en la carpa con Sizo. Unos portugueses que ya vimos en Paredes el año pasado, y que ya el año pasado nos gustaron y este año nos volvieron a gustar. :-) Nos llamó la atención la versión de los Sonics del tema "Strychnine". De nuevo cañita y hasta casi sonaban bien, a pesar de estar en la carpa.

FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES: A mí estos compañeros no me acaban de convencer. Esta especie de rapeo sobre bases electrónicas muy alejadas del hip-hop no me entran, a lo mejor es que soy muy clásico. Me gustó un tema que sonaba mucho a Public Enemy (el único, también es cierto), el más "puro" de hip-hop de todo lo que sonó. Para los que no sepan quienes son, están atacando en la tele con el anuncio de El Corte Inglés ("que sí que bien que me encanta escucharte y bla bla bla).

HIDROGENESSE: De estos dos lo más remarcable es su superpuesta en escena y su attrezo, y es que vergüenza no tienen xD. Cierto es que me quedo con Astrud de sobra, y mucha gente se echa las manos a la cabeza cuando escucha a estos elementos - y la que no lo hace lo dio todo. Yo la verdad es que me quedé el concierto entero y también digo que las letras son lo que más me hizo quedarme en la carpa ("No me digas que no hay nada más triste que lo tuyo, hay miles de cosas en el mundo que son mucho peor"). El concierto tuvo mucho de Animalitos y también incluyó alguna postal de su nuevo disco.

DORIAN: Dorian nos comentó que cerraban una etapa, y entiendo que es porque están grabando ya el nuevo disco. Lo cierto es que llevan desde el 2006 de gira con su primer disco.
El concierto nos gustó mucho, y la verdad es que el rock y la electrónica quedan muy bien combinados. Y si Sidonie tienen su 'Fascinado', Dorian tiene su 'A cualquier otra parte', aunque este tema en concreto no les quedó muy allá... Pero quitando eso, de lo bueno del festival. Como anécdota, uno del grupo se marchó al empezar Hidrogenesse y llegó a la mitad de Dorian, que esperaba con poca ansia porque los tenía encajados en un estilo Facto Delafé, y al acabar el concierto dijo que le habían gustado mucho (la ostia, mogollón, o algo así concretamente). Lo cierto es que a ver que pasa con el nuevo disco...

THE RIGHT ONS: Nos vamos al escenario grande. A escuchar Funky, que siempre suena como más serio... no se por qué :) Impresionantes estos tíos, que tienen un ritmo cojonudo. Repitieron su nombre hasta la saciedad, con ese rollito macarra arrastrando todas las letras a modo de d'rair'ons d'rair'ons... jeje. Como dicen en la página del sello, "un día vas y escuchas una música que flipas"... pues esta es una de ellas.Aquí podeis escucharos su tema estrella

STANDARD: Vascos, de los que en vez de decir "con dos cojones" dicen "con tres cojones". Tuvieron que presionar a los tímidos galleguitos para que se espabilaran un poco, pero es que así te son las cosas en Galicia... Tienen ese rollo brit, cantan en inglés, y la verdad es que también lo hacen bastante bien. Muy bien seleccionados después de los right ons... porque también son moviditos... Os recomiendo que os paseis por su página para escuchar algunos de sus temas...

LA HABITACIÓN ROJA: Uf... Aprovechando para descansar un poco, nos escuchamos el concierto reposando sobre el Pabellón (no vaya a ser que se fuera a caer)... Yo casi diría que mejor para escuchar en casa que en un Festival, porque les falta ese punto de "vida".

Y el siguiente grupo que tocó fue la lluvia en todo su esplendor. Al acabar la habitación roja se puso a llover y todos nos sumimos en una densa masa humana en la que no había que intentar moverse sino mantener el equilibrio. Y mientras esperábamos por TAB llovía de escándalo. Algunos se arrancaron con alguna canción típica de la tierra, y cuando empezó a sonar la música... quien más y quien menos se arrancó para fuera, aunque cierto es que poco después paró de llover.

SONS&DAUGHTERS: El concierto regular, pero la piscina que se formó delante del escenario fue pasto de los más flipaos del festival para darse unos botes y ponerse a secar más tarde... Lo cierto es que casi se me pasaron desapercibidos, sobre todo por el mosqueo de "y qué pasa con triángulo??"

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO: Pues se vinieron después porque según dijeron, los guiris estaban algo acojonados con la lluvia y quisieron tocar cuanto antes. Así quedaron estos para el final. Hicieron lo que tenían que hacer, aunque a mí me faltó volumen (si el año pasado en la carpa fue volumenbrutal, este año se quedaron cortos). También creo que a la gente le bajó el rollo la lluvia, eso y que eran las y pico (sobre las 3 de la mañana) y desde las 6 y media de la tarde... las horas pasaban factura. Pero aún así muy bien y mucha caña, como no podía ser de otra manera. A la tipa le costó un triunfo cantarse la de "Isa vs El Partido Humanista"...

DJ ROJIBLANCO: Un par de temas y nos fuimos...

DJ NANO: Nada, ya no llegamos


En conclusión, un festival muy asequible, que a nosotros nos queda cerca, con su zona de acampada y multitud de hoteles y hostales (siempre y cuando reserves con un mes de antelación) a disposición a los que se llega a pie en pocos minutos. Un festival en el que nunca estará un grande de los grandes, pero que siempre aparecen gratas sorpresas.

PD: Si alguien encuentra a Mari Carmen, que avise!

Leer más...

Festival do Norte 2008. Resumen. Viernes 16




Bueno, pues aquí estamos después de unos días algo vagos, jeje.

Finalmente nos hemos ido de nuevo a Villagarcía al Festival do Norte. Y este es nuestro resumen del evento de este año, que tuvo a la gente mirando al cielo los dos días... hasta que llovió.
Pero vamos por partes:

El entorno: El año pasado ya comentamos que el sitio "cumplía", pero apuntamos algunas carencias importantes. Este año, si cabe, las quiero remarcar aún más, porque sobre todo después de haber ido a otros Festivales (cierto es que tienen otro nivel... y otro precio), visto lo visto, lo aprobado se convierte en un aprobado muy justito. El tema de la higiene llegó a ser (para mí) algo serio, los baños son totalmente insuficientes, y después pasa lo que pasa.... Y yo creo que este año aún fue peor que el año pasado. Por lo demás, el recinto sigue siendo el mismo, luego nada más que añadir.
Lo que sí quiero añadir es el tema de los retrasos que se van acumulando en los horarios. A mitad de jornada ya íbamos con casi una hora de retraso, y ya de madrugada una hora y media más o menos.


La alimentación: Punto mejorado este año, que se vinieron los del telepizza y un puesto de crépes o algo así. Cierto es que comprarse unos bocadillos fuera es bastante fácil, así que este año nos fuimos preparados los dos días :) Y por curiosidad, las cervezas a 2€ el tercio y a 5€ el litro.

Y pasamos a los grupos:


FRANC3S: Nos pasó lo mismo que el año pasado y no llegamos a tiempo... :(

TACHENKO: Llegamos a mitad del concierto y tampoco podemos contar mucha cosa, pero cierto es que sonaban más poperos que indies, y a mí personalmente no me llamaron la atención

CLOVIS: Empezamos a entrar en calor con Clovis. Cierto es que hay componentes del grupo con una interesante trayectoria musical, se nota que va habiendo nivel. Me sonó a Planetas, a Yo La Tengo e incluso a Stereolab. Cristina (la cantante) se enganchó un cigarro con otro ;)

THE BLOWS: Unos que repiten. El año pasado no llegamos a tiempo, y fue un gran descubrimiento para nosotros este año. Acabamos de salir al escenario grande, esa que suena muchísimo mejor que la carpa, y teniendo en cuenta que suena "normal". Si crisis decía en musicatopic que The Blows son "los Franz Ferdinand españoles", tras el subidón del concierto alguien del grupo dijo que "Franz Ferdinand son los Blows ingleses" (o escoceses, lo que sea). Conclusión: muy bien, y se meten en nuestro TOP del FDN2008 :)



HUMBERT HUMBERT: El rollo que tienen me gusta, pero yo soy algo maniático cuando voy a los conciertos y me gusta ver a gente haciendo cosas. En este caso, Humbert Humbert son 2 (Humbert y Humbert, xD). Uno a la electrónica y otro a cantar. A mí se me queda algo "seco", y tampoco soy muy fan de estas voces tan agudas (algo parecido al caso de Delorean). Las canciones más cañeras me gustaron bastante, también es cierto.

SIDONIE: Sidonie y su mundo. En su línea (los vimos ya en algún lugar que no recuerdo ahora...). Se trajeron unas plantitas para decorar el escenario y unos cuantos girasoles. Sobre su música, tienen el problema para los de los Rolling ya que descaradamente Sidonie son más de los Beatles. Pero, aunque yo sea de los Rolling, el pop de Sidonie me gusta, la voz de Marc también, y sus composiciones también me gustan bastante. Si los Beatles se fueron a Oriente, estos también se fueron a Vanarasi y a London, así que... siguen la estela con bastante acierto :) Y para acabar, el Fascinado que no falla. Y funciona!

1990's: A estos chavalitos los vimos en el Summercase el año pasado, y si bien el año pasado nos habían divertido bastante, esta vuelta se nos hizo el concierto muy flojos y monótono = aburrido.

BROKEN SOCIAL SCENE: Si hace unas líneas dije que me gusta que los grupos sean "unos cuantos" (para no matizar y complicarme la vida), estos sí que cumplen con creces ese punto. Tocar con 4 guitarras es un lujo que pocos se pueden permitir. Sin embargo da la impresión de que no arrancaron. La verdad es que este concierto lo escuchamos pero no lo vimos porque estábamos descansando. Pero nos contaron que el tío parecía tener problemas con el micro y estar muy preocupado por ese tema. En conclusión: buen sonido pero para mí les falta fuerza... con el ruido que podían meter siendo tantos !!! :-)

ORDOVAS: No voy a poner lo de DJ porque el concepto DJ no pega ni con cola con este buen hombre lleno de experiencia, pero que a mí no me tuvo ningún mérito. No hubo más trabajo que la de elegir unos 8 temas y pincharlos a base de subo volumen - bajo volumen.

AMABLE: Llegados a este punto, nos era mucha hora de irnos a dormir. Escuchamos un par de temas y nos marchamos. En cualquier caso, aquí ya se vio otra forma de mezclar.

Y lo vamos a cerrar por hoy para dejar la sesión del sábado para otro artículo, y alguna cosilla que se nos quede en el tintero.


Otros artículos relacionados:

Festival do Norte 2008. Resumen. Sábado 17

Resumen del festival do norte 2007
Summercase 2007
Paredes de Coura 2007

Leer más...

TAB

Promovido por un impulso empostáneo...





Este fin de semana en Villagarcía...

Mucho más y mejor aquí:

yo quería poner el video de "ardió la virgen de las dos cabezas" pero no lo encontré.



Leer más...

+ NIN: The slip

No hace aún dos meses que publicamos el "nuevo" disco de NIN: Ghosts. Pues ya tenemos un nuevo disco...

NIN The Slip


Lo cierto es que nos está saliendo rentable el que Reznor haya abandonado la discográfica... :) porque si bien del disco Ghosts estaban disponibles para la descarga gratuita algunos temas, en este caso tenemos gratis el disco completo.
Para ello hay que ir a la página del disco y esperar a que nos envíen el link vía email. Para aquellos que no quieran esperar a que llegue el email (como es mi caso) pueden escucharlo online vía ilike.com.

Este disco suena, por supuesto, mucho a él. Recuerdo haber leído que este tío solo escribe cuando está agobiado, y me supongo que debe estar pasando una mala racha, por aquello de la proliferación de discos... Lo que sí está claro es que no está muy satisfecho con las compañías discográficas (ver). Es un disco cañero, oscuro y potente, en la línea de NIN.

Y para recordar, viejas glorias vía youtube:





Leer más...

Festivales 2008. Calendario 2



Esta es la primera actualización del primer post sobre este tema que publicamos. Por qué una actualización? Pues porque como el tiempo, el calendario avanza, y además lo hace con cosas muy interesantes. Así que aquí va la primera actualización. Más pulseritas de colores!


Klubber's Day

14 y 15 de Marzo (Madrid)
Vitalic Live!, Misstress Barbara, Ken Ishii, Alexander Kowalski, Oscar Mulero, Coco Ciëlo, Blackstrobe, Ascii Disko, Digital 21, Sweeterbeat, Sven Väth, LCD Soundsytem, De La Soul, Beat Sense, ..., entre otros

F.A.M.A.
Festival Asturiano de Música Avanzada

20, 21 y 22 de Marzo (Gijón)
Ben Sims, Dave Clarke, Legowelt, Anthony Collins, Eric Sneo, o Karl Bartos (ex Kraftwerk), entre otros, estarán en la ya segunda edición de este festival

Vangardas Sonoras

hasta el 28 de Marzo (A Coruña y Santiago de Compostela)
Davis Thomas Broughton + At Swim Two Birds (06/03 A Coruña), Piano Magic (26/03 Santiago de Compostela) y Nacho Vegas y Christina Rosenvinge (28/03 A Coruña)

SOS 4.8
Festival Internacional de Acción Artística Sostenible

2 y 3 de Mayo (Murcia)
James, Kaiser Chiefs, Rufus Wainwright, The Pinker Tones, Fisherspooneer DJ, Second, ..., entre otros


Forward Festival

9 y 10 de Mayo (Madrid y Valencia, respectivamente)
Underworld y Ladytron


Festival do Norte

16 y 17 de Mayo (Vilagarcía de Arousa)
Broken Social Scene, 1990's, Facto Delafé y Las Flores Azules, Hidrogenesse, Tachenko, The Blows, La Habitación Roja, Humbert Humbert, Franc3s, Dj Ordovás, ..., entre otros

Primavera Sound

29, 30 y 31 de Mayo (Barcelona)
808 State, Animal Collective, Bishop Allen, Caribou, Cat Power, De La Soul, Dinosaur Jr, Ellen Allien, Eric's Trip, The Go! Team, Grande Marlaska, Les Savy Fav, Portishead, Simian Mobile Disco, Vórtice, ..., entre otros

Sons da diversidade

1 de Junio (Santiago de Compostela)
Dentro del cartel del festival este día actuará Rufus Wainwright

Daydream

12 de Junio (Barcelona)
Radiohead, de momento

Sónar

19, 20 y 21 de Junio (Barcelona)
Boys Noize, Goldfrapp, Hercules And Love Affair, Justice, M.I.A., Miss Kittin, The Pinker Tones, Yazoo, Yelle, ..., entre otros

Rock in Rio Madrid

27 y 28 de Junio y 4, 5 y 6 de Julio (Arganda del Rey, Madrid)
Goldfish, The Right-Ons, Carl Cox, Cristian Varela, Mando Diao, Jamiroquai, The Police, Body & Soul, Suzanne Vega, Lenny Kravitz, Franz Ferdinand, Chris Cornell, Café Tacuba, ..., entre otros

Bilbao Live

4, 5 y 6 de Julio (Bilbao)
The Prodigy, R.E.M., The Police, Chris Cornell, The Gift, The Wombats, Morcheeba, The Charlatans, Lenny Kravitz, ..., entre otros


Monegros Desert Festival

12 de Julio (Fraga, Huesca)
De momento no hay nada confirmado

FIB

17, 18, 19 y 20 de Julio (Benicàssim)
Leonard Cohen, Justice, Moriarty, These New Puritans, My Bloody Valentine, Babyshambles, Siouxsie, Vive La Fête, The New Pornographers, Spiritualize, Metronomy, Mika, ..., entre otros

Saturday Night Fiber

19 de Julio (Madrid, de momento)
Los organizadores del Festival Internacional de Benicassim (FIB) se aburren preparando sólo ese acontecimiento, así que este año se les ha ocurrido hacer más cosillas. La primera será este mini-festival sucedáneo del FIB, que contará con algunas de las estrellas del cartel de Benicassim (My Bloody Valentine, Mika, Babyshambles, Siouxsie, The Rumble Strips, ...) y que se celebrará en Madrid, aunque por lo que he oído también están buscando otra localización más al norte para convertir en 2 las fiestas de la fiebre del sábado noche (os mantendré informados, a ver si tenemos suerte y nos cae por aquí cerca).

Summercase

18 y 19 de Julio (Boadilla del Monte, Madrid y Barcelona)
The Breeders, CSS, M.I.A., The Stranglers, Ian Brown, Mystery Jets, Sex Pistols, Verve, ..., entre otros

Jazzaldia

del 22 al 27 de Julio (San Sebastián)
Varios Jazz

Contempopránea

25 y 26 de Julio (Alburquerque, Badajoz)
Norton, Deneuve, Tachenko, Niños Mutantes, Maga & German Coppini, Facto Delafé y Las Flores Azules, Lagartija Nick, La Casa Azul, Camera Obscura, ..., entre otros

Paredes de Coura

31 de Julio, 1, 2 y 3 de Agosto (Paredes de Coura, Portugal)
Sex Pistols, Mando Diao y The Wombats, entre otros muchos por confirmar

Creamfields Vigo

2 de Agosto (Vigo)
Sí, Vigo! Por 1ª vez este año el Creamfields hace una parada en nuestra tierra, que complementa a la ya tradicional de Andalucía y a las del resto del mundo -que cada vez son más-

Festival Sudoeste

News
7, 8, 9 y 10 de Agosto (Zambujeira do Mar, Portugal)
En la web oficial todavía no está el enlace al festival de este año, pero estará Björk?! (todavía no está confirmado el cartel, pero Björk ya ha anunciado su concierto para el 7 de agosto)

Creamfields Andalucía

9 de Agosto (El Ejido, Almería)
Basement Jaxx, Boys Noize, Front 242, Miss Kittin, Misstress Barbara, Mendetz, ..., entre otros

Una vez más, huelga decir que en este listado sólo incluyo festivales que se celebran en nuestro país y tierras cercanas (sólo península y sólo algunos de ellos), y que intentaremos seguir informando y actualizando este post puntualmente con lo que sepamos y nos interese, claro.

Ola Festival

News
15 de Agosto (El Ejido, Almería, igual que el Creamfields)
Peazo cartel con sólo unos pocos confirmados, pero más que suficientes: Björk!!! (aquí sí), Massive Attack, Goldfrapp, Digitalism Live, The Enemy y Junior Boys, de momento



Amenazo con más.





Leer más...

Nuevo disco de NIN

Portada nuevo disco
haz clic sobre la imagen para acceder al sitio oficial de NIN


Nine Inch Nails acaban de sacar un nuevo disco. Además, siguiendo "un poco" el estilo de otros grandes, ponen a disposición del público una descarga gratuita de 9 temas de su nuevo disco Ghosts.
El nuevo disco está formado por nada más y nada menos que 36 temas instrumentales. Según el propio Trent Reznor,

"I've been considering and wanting to make this kind of record for years, but by its very nature it wouldn't have made sense until this point. This collection of music is the result of working from a very visual perspective - dressing imagined locations and scenarios with sound and texture; a soundtrack for daydreams. I'm very pleased with the result and the ability to present it directly to you without interference. I hope you enjoy the first four volumes of Ghosts."

Sobre los 9 temas para descargar, en general están un poco faltos de "cañita", aunque no descarto que tras escucharlos unos días me acaben dominando xD.

La descarga gratuita también incluye varias imágenes y un PDF con el "librito" del CD, que bien se merecería un artículo en photo for war(d)

No hace falta que lo recomiende, no? xD

Saludos!

Leer más...

MGMT









MGMT es la abreviatura de The Management. Son de Brooklyn (en alguna ocasión ya comenté que esta localidad neoyorkina es toda una cantera de música guapa, verdad? pues nada más que añadir).







http://www.myspace.com/mgmt

Amenazo con más

Leer más...

The Horrors



"Sonidos psicóticos para frikis y raros", eso dicen The Horrors acerca de su música.





Garajenoise punkpsicodélico podría ser otra forma de describirla.



Sea como fuere y para quien fuere, a mí sus sonidos no me dejan indiferente. Tampoco sus avatares inusuales y oscuros. Aunque precisamente por estas razones, y por estas rarezas sonoras y visuales, supongo que la sensación de no-indiferencia será compartida por todos: o te gustan o los odias, no?

Estos crápulas rara avis ingleses llevan acumulando éxitos desde que comenzaron hace un par de años. Aunque su debut discográfico no se produjo hasta marzo de este mismo año, cuando publicaron su primer álbum: "Strange House" (hasta en el título del álbum tuvieron que dejar su impronta bizarra).

Bueno, hace exactamente un año que editaron un EP sólo para EEUU con 5 canciones, entre las que se incluía "Sheena is a Parasite" (el primer video que podéis ver aquí arriba, realizado por Chris Cunningham y con la actriz nominada al Óscar Samantha Morton en el papel protagonista de desquiciada gore). Y de EEUU... al mismo United Kingdom de sus compatriotas Sex Pistols o Stooges, con quien ya los comparan de forma habitual (a mí en ocasiones hasta me sugieren ramalazos al estilo de los Sonic Youth más punks, con sus rarezas más caóticas). Y del Reino Unido... a la mismisíma Australia, vamos, la Inglaterra de las Antípodas ;)

Hasta el punto de que en este corto período de tiempo las cabezas cardadas o repeinadas de The Horrors ya han grabado un EP de covers. Y parece ser que uno de los temas es de Joy Division ("No Love Lost"). Aprovecho para dejaros caer por aquí el cover que hicieron muy a mi gusto del mismo tema LCD Soundsystem:

Telonearon a Artic Monkeys, a Jesus and Mary Chain... que si venga festival, que si venga club... No paran de horrorizarnos. Y no sólo llevan su creación a la música, también han hecho 2 fanzines para el NME Indie Rock Tour. A uno de ellos lo llamaron "Horror Asparagus Stories", en honor a una de las canciones del disco recopilatorio de bandas que incluyeron en ese fanzine. Además incluían un catálogo de bandas clasificadas por orden alfabético, un post sobre "Cómo distorsionar tu pedal de efectos", otro sobre "Cómo hacer tus propios jeans pegados", ilustraciones...y todo made in The Horrors. El otro CD/fanzine, "Spider Webb's Sounds from Outer Space", incluía las secciones "Cómo construir tu propio pedal" y "Coffin Joe's Beat Step Part 1", además de ilustraciones y una guía sobre los talleres radiofónicos de la BBC. Qué polivalentes The Horrors!

A todo esto, The Horrors son una voz (Faris Rotter, realmente Faris Badwan), una guitarra (Joshua Third, formalmente Von Grimm, realmente Joshua Hayward, especialista en física que construye sus propios pedales de guitarra creando ese sonido tan particular de The Horrors), un bajo (Tomethy Furse, es decir Tom Cowan), un órgano (Spider Webb, o sea Rhys Webb) y una batería (Coffin Joe, en la vida real Joseph Spurgeon). Aunque también tiran de amigos y de la familia para hacer más voces en algunos temas, como "Sister Leonella".

Aquí me saco de la manga algunos temitas suyos para el disfrute de las masas:



Y con esto y un bizcocho...

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Horrors
Flymusic

Más info sobre The Horrors en:

http://www.thehorrors.co.uk/
http://www.metroflog.com/horum
http://www.myspace.com/thehorrors

Y si queréis ver fotos de la banda, aquí:

http://flickr.com/photos/tags/thehorrors

... amenazo con más

Leer más...

Paredes de Coura (V) Día 15: Linda Martini, Electrelane, Sunshine Underground, Cansei de ser Sexy, Sonic Youth

Día 15

Linda Martini. Portugueses. Suenan bien. No es de Paredes, pero ahí va un video de una actuación suya este mismo año en alguna otra parte:



Electrelane. Ya las habíamos visto en el Summercase, repetimos en Paredes de Coura y nos gustó (más aún si cabe). ¿Punk-rock-electrónico-aniñado-preciosista? ¿Podrían ser las hermanas pequeñas de Ladytron? Habrán gastado los vinilos de Stereolab? No sé, pero me gustan. Abajo incluimos el vídeo de la ya archiconocida y preciosa "To The East", el video de otra actuación suya en alguna otra parte, y una foto de su batería:







Sunshine Underground. Acompañan a los Happy Mondays en su gira por UK. Indies. Bailables. Suenan bien. Con ritmo. ¿Qué más se puede decir? Estuvieron bien. Nos gustaron bastante. Ahí va un video suyo y un trozo de una actuación suya en alguna otra parte que no es Paredes:





Cansei de Ser Sexy. Alala Alala...Pura energía sobre el escenario. Con globos de colores, sin parar de moverse, con coreografías, dos trajes tipo malla de espectáculo, conectados con el público, encantados con el vino de Porto...Geniales! Ahí os van 2 videos de su actuación y una foto:







Sonic Youth. Me sorprendió la cantidad de seguidores que tiene SY, sabía que éramos muchos, pero allí nos vi sobredimensionados. Sin duda eran la estrella del cartel. Todos los esperábamos. Hasta para Cansei de Ser Sexy era un orgullo subir justo antes de ellos al escenario y ya Linda Martini había hablado de ellos... Lo cierto es que desde que CSS se despidió al grito de "Sonic Youth, Sonic Youth, Sonic Youth!", ese grito se repeteriría en varias ocasiones durante el resto de la noche (aunque había uno por detrás de nosotros que gritaba sonic juice!! xD... que seguro que está muy rico pero no era el caso). También es cierto que fue el concierto en el que bajamos más hacia el escenario, y ahí el ambiente es otra historia...
Empezaron el concierto con un temazo de su primer disco (allá hace más de 25 años)... para romper el hielo, para recordarnos que una buena forma de dividir la música es: sonic youth y los demás.
El resto del concierto navegó por sus últimos discos, los cuales cantaba la peña - inédito para mis audios - y la trilogía completa del daydream nation... de escándalo.
El shock fue el ver ¡a Kim bailando! despojada de su guitarra... cierto es que me recordó un poco a este video... Y de postre, volvieron a salir hasta 3 veces al escenario para saciar las ganas de más del público, que no dejaba de gritar "SY, SY, SY!" Era la segunda vez que los veíamos, y si cabe, estuvieron aún mejor.

Todos lo dieron todo y más. Ahí va un trocito de su actuación y algunas fotos:







Las fotos están sacadas de las páginas del sitio antena3.pt. (aquí, aquí y aquí)

Leer más...

Paredes de Coura (III) Día 13: New Young Pony Club, Blasted Mechanism, M.I.A., Crystal Castles

New Young Pony Club abre el cartelazo del segundo día del festival en Paredes de Coura, a eso de las 19:00 pm. Pura energía, de lo mejor que me llevo de este festival. Cierto es que les tenía ganas. Con su "new wave punk electric rock" yo los invitaría a una new rave, por ejemplo, y a cualquier parte vamos!!! Y cómo no voy a hacerlo, con estas influencias?!: Vodka, Cake and Emotion (myspace), qué más se puede pedir?! -bueno, después de este festival también tendrán que añadir a esa lista el vino de Porto, jeje, que nos consta que les gusta- (además de los Talking Heads, Blondie u otros que dicen por ahí). Como vídeos suyos todavía no los habíamos colgado en el blog (aunque ya incluimos a NYPC en algún jukebox), aquí van algunos (sentimos no tener nada de este festival, pero para compensar incluimos un directo suyo en otro festival este mismo año, para que os hagáis una idea de cómo se desenvuelven estos chicos en escena, dpm!):







Después vinieron Sparta (ex componentes de At The Drive-In que suenan a At The Drive-In), a los que no hicimos mucho caso y aprovechamos para dedicarnos a tareas varias en el recinto del festival), y los portugueses Blasted Mechanism, que nos llamaron bastante la atención. Como para no hacerlo, no sólo por sus avatares, de lo más peculiares, sino también por la fusión que hacen de músicas... del mundo ¿? cubiertas por un halo de electrónica, algunas siguiendo el estilo de Asian Dub Fundation ¿? Algo horterillas (bastante), eso sí, en actitud, puesta en escena y melodías, pero qué se les va a hacer, cada uno es como es. Algunos ejemplos (los dos últimos son de su paso por el festival de Coura), de lo más bizarro:







Y después de Blasted Mechanism pasamos a la mc hindú-londinense M.I.A. (Maya), a la que también tenía muchas ganas :) Colorismo racial, música árabe-hindú con raíces en Sri Lanka fusionada con bases rítmicas electrónico-hardcore-techneras. Podría ser la prima británica-hindú de Miss Kittin, por ejemplo. Difícil definición (otros en myspace), pero claro resultado: temazo, grupazo :) Además se enrolla mogollón y acaba tirándose encima de la peña. Total, que superó mis expectativas con creces. Aquí teneís un trozito de su Boyz en Paredes:



Y después de esto vino el chulito de Peter Doherty con sus Baby Shambles, a los que tampoco dimos oportunidad alguna, así que pasamos de ellos y esperamos a eso de las 02:00 am, 03:00 am hora española, para ver un rato a Crystal Castles en el palco After Hours. Parece ser que son de Toronto y hacen trash. Actitud riot y electro-punk. También muy buenos para una new rave (all night long music non stop). Muy recomendables. Tienen una colección de ruiditos del futuro muy generosa. Aquí vs. Klaxons en un cover de Atlantis to Interzone, más abajo algún otro vídeo (en uno de ellos sale el de Snap!, jeje) y por último un trozo de un directo suyo este mismo año (tampoco tenemos nada de Paredes de Coura):











Con ellos terminó gratamente nuestro segundo día de festival y bajamos de la montaña una vez más directos al hotel.


Escrito por Kami y Crisis

Otros artículos del resumen del festival:
Paredes de Coura (I)
Paredes de Coura(II): Día 12
Paredes de Coura (IV): Día 14
Paredes de Coura (V): Día 15

Otros artículos relacionados con este destival:
Paredes de Coura
Paredes de Coura II: Más cerca

Otros festivales de este año:
Summercase
Festival do Norte

Leer más...

Paredes de Coura (II) Día 12: Sizo, Devotchka, Dj Fra y Simian Mobile Disco

Comenzamos nuestra primera noche en el festival sobre las 23:00 con Sizo, a los que ya habíamos hecho refrencia en los posts previos al evento. Desde Porto, y como si estuviesen en su casa, este Power Trío, tal y como se definen ellos (aunque son 4), consiguió un buen comienzo para el XVº Paredes de Coura a ritmo de rock rápido, agresivo, bailable y experimentable (además de los instrumentos, digamos convencionales, también usan un moog). Power Rock, o Black Metal, como dicen en su Myspace. Hasta el 15 de agosto en su página web podía descargarse free (mira qué detalle) su último disco: Nice to Miss You. Recomendáveis estes rapaçes.

Y seguimos con los yankis Devotchka, a los que también habíamos hecho referencia en anteriores artículos. Es una de esas bandas únicas, una rareza musical en la que se mezcla música europea y americana, aprovechando las raíces folk de ambas, pero con espíritu punk. En nuestros oídos esto se traduce sorprendentemente en un "gipsy mexican indie a ritmo de marcha multi-instrumental" (¡¿?!) o algo asín. Sus canciones son la banda sonora de Little Miss Sunshine, no es que yo haya visto esta película, pero bueno, es un dato significativo más. Yo me quedo con el sonido del sousaphone de Devotchka. Faltaban majorettes en su performance. Y a falta de videos suyos en el festival, os ponemos el video Till the End Of Time, single de la banda y soundtrack de la peli:



Un poco más tarde, after midnight, really after hours, a eso de la 01:00 am, 02:00 am hora española, dejamos el folk y el guitarreo para adentrarnos en el mundo de los samples y los sintetizadores...ts, ts, ts, ts...

Y comenzamos entre los platos, que no fogones, de DJ Fra. Un dj de largo recorrido y trayectoria, desde BCN a muchos rincones de nuestro país y allende el extranjero, codeándose con los grandes (Aphex Twin o Felix Da Housecat), por ejemplo. Natural y oriundo de BCN, un poco enclenque y medio rubillo, actualmente reside en el Nitsa Club (BCN) y entre sus aficiones nos cuenta que es asiduo del Primavera Sound. Pues eso: sonido electrónico primaveral (softly) y temazos techno de principios de los años 90 (yo al menos reconocí el tema energy flash que sale en el House Party I - 1991 - y alguien detrás de nosotros llegó a tararear el pump up the jam), evitando los sonidos agudos para darle un cierto aire oscuro en una sesión de pleno agosto - sobre todo la primera media hora. Muy bien mezclado todo, además ;)

También con guiños al trabajo del siguiente dj, estrella del cartel after del festival, admirado en varias ocasiones en este blog e inspirador de muchos grupos y dj's actuales: Simian Mobile Disco, quien empezó con un título muy apropiado para las horas en las que nos movíamos: Sleep Deprivation -en el vídeo de abajo podéis verlo en directo, no en Paredes de Coura, pero sí en Brighton, aunque he de decir que estuvo igual de bien-. Lógicamente Simian estuvo sesionero, y casi se echaban de menos sus grandes singles (It's The Beat, I Believe, Dance o We Are Your Friends -vs. Justice-), a los que por otra parte ya nos tienen acostrumbrados todos los demás grupos y dj's que los samplean, jeje (tuvimos alguna que otra muestra en el festival). Y con Simian terminó nuestra primera noche en Coura. A eso de las 04:00 am más o menos nos despedimos y emprendimos ruta Coura abajo hacia el hotel con la ilusión de que a cousa pintaba bem.



Adicionalmente incluimos este otro video de Simian, porque no lo habíamos puesto antes en el blog, porque sí, porque Simian is cool y porque me quedaron ganas de más :)




Escrito por Kami y Crisis

Otros artículos del resumen del festival:
Paredes de Coura (I)
Paredes de Coura(III)

Otros artículos relacionados:

Paredes de Coura
Paredes de Coura II: Más cerca

Otros festivales de este año:
Summercase
Festival do Norte

Leer más...

Festival Paredes de Coura (I): Presentación

Tercera crónica festivalera de este año 2007... y le toca ahora al festival de Paredes de Coura (Portugal), en su XVª edición ya!!!

Para seguir el formato utilizado en los artículos del Summercase, en este caso también hablaremos en primer lugar de todo lo relacionado con el recinto y la organización del festival, y en los próximos artículos hablaremos de los grupos.

Vamos allá:

Paredes de Coura, al Norte de Portugal. A una muy razonable distancia de unas 2h desde La Coruña se plantea relajado el viaje.

El entorno de Paredes de Coura es monte a saco, y la carretera para llegar es de estas con sus curvitas y sus caballos cruzando la carretera a las 3am tras una curva. Velocidad moderada y 4 ojos ;-) mucho más entretenido que la autopista, qué duda cabe! é uma paisagem moito mais linda pra a vista!

El festival coincide con las fiestas locales y además de arquitos ornamentales en las calles también hay muchos coches en el pueblo, aunque también muchísimo sitio para aparcar, y al final, aunque sea subiendo a las aceras, se aparca bien y a menos de 10 minutos del palco principal del recinto del festival.

El festival está ubicado en una zona de campo, bosque y río, al lado de una playa fluvial y todo muy, muy verde (todo lo contrario a la arena de construcción, las piedras y la hierba artificial del Summercase), con su fauna silvestre incluida (arañas y grillos que si el primer día del festival cubrían la hierba, al tercer día ya estaban todos aniquilados, asediados por los festivaleros). Pero no había mosquitos!




El recinto tiene 2 escenarios. El escenario principal además está en cuesta (en plan anfiteatro natural) y se ve bastante bien desde cualquier sitio, tanto de pie como sentado, o tumbado (es muy factible incluso llevar mantitas para tirarse sobre la hierba). Lo peor si estás de pie y no te mueves (poco recomendable en general y en este caso en particular) es que la pendiente afecta un poco a los músculos de los gemelos, por lo demás, tudo bem.

Escenario grande

Escenario pequeño

Había múltiples "bares" (bochinches) de Heineken (unos 15 y debidamente numerados), otros de otras bebidas de la zona (que no sé qué era... xD) y la zona de alimentación estaba cubierta por un pizza hut, un kfc, un puesto de pao con chouriço (donde cocían el pan), hamburguesas, kebab, perritos (cachorros), bolachas americanas y tripas (qué típico portugués xD y qué ricas rellenas de chocolates), helados... en fin, todo un lujo para un festival. Los precios, entre 2,50 y 3,50, las cervezas a 1,50... café a 1€, granizados... en fin, locura... Muy bien, muy asequível, muy rico y completo...y lo mejor de todo: sin colas!


Había bastantes zonas con baños, en formato cutre al uso, cierto es (aunque mucho peores los tenemos visto), pero había cantidad de ellos y casi nunca tuvimos que esperar. Lo cierto es que solamente había problemas con el cajero automático (lo que no entiendo es cómo tanta gente necesitaba ir al cajero - en el Summercase estaba prácticamente vacío ¿?), que tenía las colas más grandes del festival.

También había una zona de merchandising con los típicos puestos hippies y productos oficiales.



Con todo esto resumo que a nivel organización y espacio y todo eso nos gustó mucho más el Paredes que el Summercase. Dónde va a parar!

Además de todo esto, y aunque nosotros no la aprovechamos, había una enorme zona (del otro lado del río) para el campismo, que iba incluído en el precio por los 4 días (70€). Ah!, y en el precio de la entrada también se incluía un CD conmemorativo de los 15 años del festival en Paredes de Coura... Vamos, todos unos detalles por un módico precio!

Por último, en cuanto al tiempo, estuvo un tanto inestable, y de hecho el día 14 estuvo lloviendo bastante. Y el resto de los días la temperatura bajó hasta los 11ºC, así que cada día fuimos más abrigados, jeje... (recomendable ir en plan cebolla y con gardachuvias a mano).


Escrito por Kami y Crisis

Segunda parte del Festival de Paredes de Coura. Día 12

Otros artículos relacionados:

Paredes de Coura
Paredes de Coura II: Más cerca

Otros festivales de este año:
Summercase
Festival do Norte

Leer más...

Paredes de Coura

Otro cartelazo!

¿Cuándo?


12, 13, 14 y 15 de Agosto

¿Dónde?


Praia fluvial do Tabuão. Paredes de Coura. Portugal

¿Quién?




Palco Heineken Paredes de Coura
(a partir de las 18:00 de allí)

Dia 13
  • A confirmar
  • A confirmar
  • Mando Diao
  • Sparta
  • Blasted Mechanism
  • New Young Pony Club
Dia 14
  • Dinosaur Jr.
  • New York Dolls
  • Mão Morta
  • Architecture In Helsinki
  • Gogol Bordello
  • Spoon
Dia 15
  • Sonic Youth
  • Cansei de Ser Sexy
  • Sunshine Underground
  • Electrelane
  • Peter, Bjorn & John
  • Linda Martini
Jazz na relva (a partir de las 16:00 de allí)

Dia 13
  • ZAPPA_Low Budget research Kitchen
Dia 14
  • Paulo Barros 4tet
Dia 15
  • Fanfarra Recreativa e Improvisada Colher de Sopa
Palco Ibero Sounds (a partir de las 17:00 de allí)

Dia 13
  • Slimmy
  • The Blows
Dia 14
  • Mundo Cão
  • 6 P M
Dia 15
  • Born a Lion
  • The Right Ons
Palco After Hours (a partir de las 02:00 de allí)

Dia 12
  • Simian Mobile Disco
  • Devotchka
  • A confirmar
  • A confirmar
Dia 13
  • Guns n'Bombs
  • Crystal Castels
Dia 14
  • Dj Ai
  • Foreign Islands
Dia 15
  • Boys Noise
  • A confirmar
¿Cuánto?

Abono 1 dia - 40 € + gastos 3 € = 43 €
Abono General - 70 € + gastos 3 € = 73 € (inluye camping)


allí estaremos ;)

Leer más...
 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby