Written by Cris Varela | a | al | cobalto | >>
Mostrando las entradas con la etiqueta crónica conciertos. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta crónica conciertos. Mostrar todas las entradas

Crónica del 981 Festival @ Playa Club 2009

Este fin de semana tuvo lugar (por fin, porque desde que acaba el verano parece no llegar nunca) el 981 Festival.
En fast for_war(d) dimos buena cuenta de él en diversos capítulos de presentación (presentación, artistas 1/3, artistas 2/3 y artistas 3/3).
Y tras la presentación y el evento, la crónica.

Lo primero que debo comentar es que el Playa Club se petó totalmente. Tanto que para algunos llegó a ser un verdadero problema por los ridículos centímetros cuadrados que cada uno de nosotros disponíamos por momentos. Eso y el calor que hacía en la discoteca fueron las mayores pegas de la noche. Y eso que a primera hora de la noche la cosa estaba bien despejada, pero a partir de las 3 y media más o menos el Playa se puso hasta la bandera.

La estructura del 981 fue la habitual (en realidad no hay muchas más alternativas). Discoteca (Estrella Galicia), salón de banquetes (Bacardi) y el pequeño escenario (el Burn) se repartieron a los 12 artistas. Además de eso, varias barras, tres roperos (que se llenaron antes de las 3 de la mañana), dos zonas de baño y dos salidas para facilitar algo las cosas.

Y pasando a los artistas, aquí cada uno, claro, tirará por lo suyo. En nuestro caso elegimos Zombie Zombie, un poquito de Surkin, Zombie Nation, Kap Bambino, algo de Meneo, Nathan Fake, y parcialmente Rex The Dog y Radio Slave.

Como ya habíamos anticipado, el sonido kraut de Zombie Zombie nos hizo empezar la noche con una batería "de verdad". Una forma cojonuda de empezar el festival, gran elección empezar por ahí. Además aún estaba fresquito para grabar este video de nada menos que 9 minutos con un tema completo con larga intro incluida:


En resumen, una hora entera pensando en Neu!, DAF, y hasta la versión de nightclubbing se marcaron para nosotros.

A continuación, y siguiendo con los zombies nos fuimos a por Zombie Nation. Pero como aún faltaba una hora nos dejamos caer un rato por la actuación de Dixon y por la de Surkin. Dixon nos asustó un poco con un sonido que tiraba al house de los 90, algo ñoño por momentos, y de ahí que subiéramos a ver qué pasaba con Surkin. Algo mejor, con un sonido muy fresco, con sonidos también noventeros pero más contemporáneos, y mucha predisposición al buen rollo.
Y poco a poco nos dieron las dos y llegaron Zombie Nation. Y fue otra confirmación de lo que esperábamos: electro, electro y electro!

Sonaron muchos de sus temas de su último álbum y en este caso el alemán me suena francés, jeje. Me gustó mucho.

A eso de las 3 y poco nos fuimos a ver a Kap Bambino, que los habíamos visto de pasada en Paredes de Coura (crónica de Paredes de Coura, capítulo en donde hablamos de Kap Bambino) y nos quedamos con ganas de ellos. Y también nos gustaron. Cañita dura. Manteniendo las distancias, claro, pienso en Sigue Sigue Sputnik en los años 80 y pienso en Atari Teenage Riot en los 90. Vamos, en contundencia y altos BPMs. Además la tipa lo da todo en el directo. Super punk.

Tras Kap Bambino nos dejamos caer por Meneo un rato, para ver cuanto de payaso iban a hacer. Y bueno, fue bastante, en la línea. No sé cuánto durarán en la escena, pero por lo menos este tirón lo están aprovechando bien y le están sacando un partido de puta madre, pero he de reconocer que con 10 minutos de experiencia nos llegó bien.

Y a las 4, Nathan God Fake, colega de James God Too Holden, nos brindó un set espiritual como también era de esperar.

Lo cierto es que mucha gente alabó el set de Shinichi, pero nosotros no podíamos dejar de ver a Nathan, escuela Border Community, un maestro para nuestros oídos, con esa electrónica sofisticada y espacial. Cuando empezó a sonar el Basic Mountain tuve que ponerme a grabar inevitablemente. Y allí, en el medio del Playa, con las escarpias como pelos. Uno de estos tíos que evoluciona la música electrónica de baile...

Y tras Nathan Fake para mí se acabó la noche, porque subimos a escuchar a Radio Slave pero más que nada para comprobar que efectivamente es un poquito coñazo el colega en sus sets. Minutos y minutos de linealidad que no concluye, igual que la sensación que tuvimos en el Electrosonic (crónica del Electrosonic donde hablamos de Radio Slave). Así que, conclusión: lo mejor de Radio Slave es cuando Grobas pincha su Secret Base xDD.
En vista del éxito nos fuimos hasta Rex The Dog, que nos llevó hasta poco más de las 6 y media cuando nos dijo que una más y fuera.

En conclusión, bastante variado, aunque me faltó algo de techno más puro y me falta calidad de sonido. Me sobraron algunas cientas de personas y algunos grados de temperatura. Pero bueno, el Playa es lo que es y no puede crecer... En cualquier caso, nos vemos en Octubre de 2010...

PD: Esta vez los videos no me los curré mucho porque la verdad es que tenía un catarro superlativo y me tenía levemente desmotivado... pero en fin... es lo que hay xD

Leer más...

Crónica Electrosonic 2009 (V): Lo que queda

Crónica Electrosonic 2009 (I) Recinto e instalaciones
Crónica Electrosonic 2009 (II) Minus
Crónica Electrosonic 2009 (III) Cocoon
Crónica Electrosonic 2009 (IV) Detroit

Y con este artículo cerraremos nuestro repaso al Electrosonic 2009, en el que vamos a hacer un pequeño repaso a la carpa Locura Energy Drink del viernes, todo muy schranzero, y otros nombres propios que al final no tuvieron lugar hasta ahora, como Mulero, Ladytron o Radio Slave entre otros.
Vamos allá pues:

Schranz en Electrosonic
Podríamos decir que todo el mundo conoce a Rush, pero desconocía el resto del cartel del Locura Energy Drink del viernes, y al final resultó ser el área zapatillera del Electrosonic y con diferencia. Desde el hard techno hasta el Schranz de la mano de Eric Sneo, Fátima Hajji, Sven Wittekind y DJ Rush. Los dos primeros ya estuvieron en Asturias este mismo año, y la verdad es que en pequeñas dosis, acercarse por allí no dejaba de ser un puntazo. He leído crónicas de gente schranzera a tope que dijo que al final se tuvo que ir porque todo era bombo, bombo, bombo, bombo y más bombo y bombo y bombo, y efectivamente, la cosa iba principalmente de eso, de bombo y distorsión. Pero bueno, si el schranz deriva del hardcore techno está claro que muy complejo no puede ser, jeje. Si el minimal te envía a otras órbitas con los loops y sus repeticiones, el tech house te mueve, con el schranz no hay tiempo para plantearse grandes cosas, 3 secuencias de 4x4 de batería, una de parada y vuelta a la carga !!

Empezamos "suave" con Eric.



Fátima Hajji demostrando que aquí también sabemos meterle caña, y lo podéis ver en otros vídeos, porque a nosotros no nos coincidieron las paradas... así que seguimos con Wittekind



Para acabar con Rush, que todo hay que decirlo, pero este buen hombre empezó pinchando música disco de los años 70 hace unos 20 años, publicó discos en Trax Records y poco a poco pues fue centrándose en esto...


Después de Rush llegó un Frank Kvitta que bajó el ritmo endiabladamente para quedarse en un techno casi minimal, o al menos en el momento en el que nos pasamos por allá.

Eric Sneo en myspace
Fátima Hajji en myspace
Sven Wittekind en myspace
Sitio web de DJ Rush

Radio Slave
Radio Slave estuvo el viernes en la carpa Burgos 2016 jugándosela a la hora de Maurizi y Fátima Hajji. La verdad es que fue prácticamente lo que más me defraudó del festival, porque hay temas suyos que me gustan mucho (aunque la culpa sea de Grobas, jeje), como "Secret Base" e iba con la idea de que todos los DJs pinchan a Radio Slave... se me viene a la cabeza a Chris Liebing pinchando el "Grindhouse Dubfire" en el Nature One, por ejemplo, o Holden que tampoco se olvida de él... Y sin embargo su set me pareció de lo más aburrido y lento... muy lento. 2 minutos sin bombo, 2 minutos con bombo, 2 minutos sin bombo, 2 minutos con bombo... se me hizo tremendamente monótona. Los temas bien, pero como DJ... nada, no me gustó. Una pena. A ver que hace en el 981...



Radio slave en myspace

Ladytron
Uf... Ladytron. El sábado en la carpa Burgos 2016 antes de los grandes de Detroit fue el momento de traer guitarras, Korgs y otros cacharritos de la mano de los ingleses.



Dos comentarios sobre ellos. Decir que nosotros ya asistimos al concierto que dieron en el Playa en 2007, e increíblemente recuerdo mejor sonido en La Coruña. Demasiado recargado de graves en Burgos que hacía muy poco nítida la música. Incluso probamos a cambiarnos de sitio pero la cosa no mejoró mucho.
Y en segundo lugar, no le veo yo muy buenas expectativas a este grupo que hizo un repertorio sin ningún tema de su último disco. De hecho casi pasaron todos sus éxitos, desde 17 hasta Playgirl, Destroy Everything you touch, Fighting In Built Up Areas... parece ser como si quieran olvidar el Velocifero. En resumen, que a ver que pasa con ellos...

Ladytron en myspace

Óscar Mulero
Y dejamos a Mulero para el final porque había que dejar algún as en la manga, no? :) El encargado de cerrar el Electrosonic parece ser que estaba bastante contento esa noche y empezó ya rompiendo. Una pena porque nosotros estábamos echando los últimos bailes con Sven Väth pero lo cierto es que puede que se pueda construir toda la sesión con los vídeos que hay en youtube... yo aporto mi granito de arena.



No os perdáis la bio que hay en clubbingspain. Pero con esto quiero decir que no os la perdáis, que os la leáis entera. La conclusión es que O.M. conjuga una sorprendente capacidad para mezclar que a cualquier otro le das la playlist de una sesión y aunque pinche tema por tema no suena ni parecido. Además como productor es oscuro, y produce techno, ese estilo musical que a veces parece que ya nadie crea. En definitiva, que si es una honra ver a Robert Hood, en Detroit deberían tener el mismo respecto por Óscar Mulero.

Bio de O.M. en clubbingspain
Óscar Mulero en myspace
Sitio web de O.M.

Y hasta aquí nuestro repaso del Electrosonic. Aún nos quedó tiempo para escuchar parte de algunas sesiones, recordando positivamente la de Chema Nox, y pasamos de ir a otras porque veníamos de escucharlos en Portugal, como Alex Under o Guy Gerber.
Como conclusión creo que es una pena que haya cuatro escenarios, porque en ocasiones da la sensación de que estás en un cine viendo películas a medias - y en realidad es algo parecido, pero las ganas de abarcarlo todo hacen incompatible este formato. Con un par de escenarios, a ser posible lo más incompatibles posibles estaría cojonudo, extenderlo a cuatro días y adelantarlo un par de horas, esa es mi petición.
El año que viene me temo que si el cartel sigue igual, habrá que volver...

Leer más...

Crónica Electrosonic 2009 (IV): Detroit

Crónica Electrosonic 2009 (I) Recinto e instalaciones
Crónica Electrosonic 2009 (II) Minus
Crónica Electrosonic 2009 (III) Cocoon

Y aquí seguimos con nuestra revisión al Electrosonic 2009. Tras completar la carpa Ballantine's hoy nos tocará revisar el trío que se presentó en Burgos 2016 la noche del sábado, a saber: Carl Craig, Jeff Mills y Robert Hood, perfectos referentes de la segunda era del techno.

Carl Craig
Este tipo es uno de los discípulos de la santísima trinidad de Detroit (léase Kevin Atkins, Richard Kevin Saunderson y Derrick May), es decir, que lleva casi 20 años en la escena de la música electrónica y tiene a sus espaldas una inmensa discografía. Además, a pesar de ser un Detroitiano, el polifacético Carl Craig ha creado techno, ha creado house, breakbeat, ambient e incluso ha hecho giras con la Innerzone Orchestra (y nosotros pudimos verlo el año pasado en el MOVE new media).
El set del Electrosonic combinó pasado y presente, y por ejemplo podéis ver en el video a continuación (grabado entrando en la última media hora del set) que no se andaba con chiquitas, jeje, aunque también estuvo pinchando antes un rollo más house.



Carl Craig sessions
Referencias y discografía de Carl Craig
MOVE new media 2008 en fast for_war(d)

Jeff Mills
Con 6 años más que Carl Craig a sus espaldas, Jeff Mills está más cerca de los 50 que de los 40, pero también es otro de los herederos del trío catapum. Es decir, nos encontramos con el segundo exponente de la segunda era del techno.
Este hombre, además, fundó Underground Resistance junto a Mike Banks y al tercero de la noche, Robert Hood. Hablar de U.R. es hablar de sonidos ácidos, de Roland y de la esencia del techno minimalista, que no de minimal techno (y me remito a una conversación que tuve este fin de semana con un colega de terrazas del MOVE). Sus publicaciones comienzan en 1991 y se pueden encontrar joyas como el EP The Punisher, o X-101, que no tienen desperdicio...
Paralelamente ha publicado LPs en su propio sello Axis con cierta vocación experimental. Unos años más adelante crea otro sello, Purpose Maker, con el fin de introducir temas para ser pinchados por otros DJs.
La verdad es que, llegados a este punto, solo puedo pensar que... ya no se hace techno como el de antes, jejejeje.
Con respecto a su set, tras este chorreo informativo, reconozco que como nunca lo había visto en directo (¡¡!!), pues me gustó mucho, con su The Bells (en el vídeo), su momento Roland 909... y combinado además con temas de corte más actual... en definitiva, una joya que nadie debe perderse. El problema parece ser que Mills lleva 10 años haciendo la misma sesión, o eso es lo que se dice y se comenta.


Robert Hood
Y a las 5 de la mañana le llegó el momento a Robert Hood, el tercero en discordia y cofundador de U.R. para marcarse un live de una horita. Un set en el que se marcó cada uno de los temas con paradas, como se puede ver en el vídeo, que empieza con el final de uno de ellos.
Si Mills tiró de 909, Hood tiró de 303 y tiró de finales de los 80 a saco. Para muestra estos dos vídeos:




Entre muchas cosas que se pueden decir de Robert Hood, y ya que estamos en una época tan minimal, no dejamos pasar el hecho de que Robert Hood está considerado uno de los padres del minimal techno. De hecho en 1994 publicó el EP "Minimal nation", un poco pasado de bpms y también tirando de roland, pero ciertamente asentando las bases de lo que más adelante abanderaría M-nus con Hawtin a la cabeza. Lo cierto es que hoy en día con tanto software la música electrónica se ha depurado enormemente y ya no suena tan brusca como antes, pero no hay nada hoy en día que no le deba todo a todos estos sonidos.

Robert Hood en myspace

En definitiva, un honor haber escuchado a cualquiera de estos tres, y personalmente me quedo con Mills y Hood.
Y hasta aquí el sonido de Detroit en el Electrosonic. Y lo cierto es que me temo que me queda una última entrega ya que aún quedan un par de cosas importantes de las que hablar ;) Nos leemos!

Electrosonic 2009 (V): Lo que queda

Leer más...

Crónica Electrosonic 2009 (III): Cocoon

Crónica Electrosonic 2009 (I) Recinto e instalaciones
Crónica Electrosonic 2009 (II): Minus

Pues vamos con la tercera parte de la crónica del Electrosonic 2009. En esta ocasión es momento de hablar de los artistas del sello Cocoon, que actuaron el sábado en la carpa Ballantine's desde las 23 horas hasta las 8 de la mañana.
Si en el último artículo hablábamos de que M-nus era el sello de Richie Hawtin, Cocoon es el sello de Sven Väth, y se trajo también a Maurizio Schmitz, Jacek Sienkiewicz, Frank Lorber y a Guy Gerber.

El sello Cocoon se funda en el año 2000 y por una parte tiene a los artistas que lo componen y por otra parte el Cocoon Clubbing que organiza fiestas y eventos. Conceptualmente es más abierto que M-nus, ya que se mueve entre el techno, el house, el electro y el minimal.

Maurizio Schmitz


Maurizio es mitad alemán y mitad italiano. Como comentan en la documentación del Electrosonic, le gustan las sesiones largas para poder hacer un set variado que empieza por el deep house y acaba por el techno y el minimal. Cierto es que de un tiempo a esta parte es una receta bastante habitual para los DJs que no son de palo fijo, y ciertamente es bastante resultón.
El vídeo que os ponemos fue grabado en la mitad de la sesión y la verdad es que estaba la carpa bastante vacía, muy bastante vacía. A esas horas la gente se repartía entre Ladytron y Paul Ritch, y ciertamente Maurizio no le estaba poniendo mucho énfasis a su tarea. Y los unos por los otros y nos fuimos a caer al escenario de Chema Nox.

Maurizio Schmitz

Jacek Sienkiewicz (live)


Jacek Sienkiewicz, el siguiente de Cocoon en subirse a los mandos, proviene de Polonia y entró en 2002 en Cocoon publicando el LP Téchnè, contundente y groovero al mismo tiempo. También ha publicado otros discos para otros sellos, y su trayectoria musical comenzó hace casi dos décadas. Comentar que su último maxi es All yours, en el que se equilibra casi a dosis iguales el hipnotismo, el techno y el house.
El directo del Electrosonic tuvo un poco de todo, aunque hay que decir que principalmente yo calificaría a este hombre como groovero, ya que es algo que no falta en casi ninguna de sus composiciones.

Jacek Sienkiewicz en myspace

Frank Lorber y Guy Gerber
Voy a juntar a estos dos porque la verdad es que los pasamos de largo en el festival. Con Carl Craig y Jeff Mills estaba complicado plantearse otro escenario, y a Guy Gerber ya lo pudimos disfrutar en el Neo Pop, por cierto, me gustó bastante.
En cualquier caso una pequeña reseña a ellos: con respecto a Frank, este alemán lleva ya unos cuantos añitos en Cocoon y entre lo que se puede escuchar en youtube sobre su set en el Electrosonic y lo que dicen sus referencias, podemos encasillarlo en un tech house bastante bailongo y muy ameno.
Guy Gerber por su parte proviene de Israel y en vez de pinchar hizo un live (habitualmente usa el Ableton Live para sus sesiones en directo). Podríamos decir, entre lo escuchado en Viana do Castelo y lo que dicen las referencias que también se encuentra a medio camino entre el house y el techno, amigo de repetir las melodías dándole a sus sesiones un toque progresivo / hipnótico muy positivo. Os dejo como enlace el link al video que grabé en el Neo Pop.

Frank Lorber en myspace
Guy Gerber en myspace
Crónica del Neo Pop en Fast for_war(d)
Guy Gerber Live @ Neo Pop 2009

Sven Väth
A punto de cumplir los 45 años, la trayectoria de Sven Väth atraviesa los años 80, el acid house, el techno, el trance y hasta el minimal. Puede sonar a adaptarse a los tiempos (y a las modas) o a ser un artista plástico y plural. El caso es que no se le puede encasillar en ningún estilo concreto, e igual es eso lo que hace que su sello también sea un poco polivalente. En el video que podéis ver a continuación, grabado durante la primera hora del set estaba con un rollo minimal (su amistad con Richie Hawtin lo está haciendo minimal?), sin embargo también hubo espacio para temas de corte más house, techno e incluso para revivals de temas de los años 70 como el mítico I feel love de Donna Summer.



Sven Väth en myspace

Cocoon en myspace
Cocoon.net

Sigue leyendo Electrosonic 2009 (IV): Detroit

Leer más...

Crónica Electrosonic 2009 (II): Minus

Hace un par de días publicamos la primera parte de la crónica en la que resumimos las características del festival, recinto, e-media y alguna información sobre años anteriores (leer el primer capítulo de la crónica del Electrosonic 2009 en fast for_war(d)).

Hoy empezamos a analizar los artistas que se pasaron por Burgos este fin de semana. Y la verdad es que se me planteaba difícil la forma de enfocar esta crónica. Por días? Por estilos? Por escenarios? Pues un poco de todo eso. Creo que voy a empezar por hablar de los artistas del sello Minus que ocuparon el grueso de la carpa Ballantine's la noche del viernes.
Y empiezo por M-nus porque kami es minimal. Minus es el sello de Richie Hawtin, fundado en 1998, que ha reclutado a unos cuantos artistas del palo minimal, entre los que se encuentran Fabrizio Maurizi, Click Box, Marc Houle o Ambivalent entre otros. Todos ellos fueron recorriendo la carpa Ballantine's el viernes desde las doce de la noche hasta las 8 de la mañana. Desde el sitio web de M-nus definen así su perfil: "The musical and live experience of the Minus sound is a varied and unique mix of minimal techno, heralding influences from the past with a strong sonic focus on the future, always integrating technology"

Fabrizio Maurizi
Fabrizio es un productor y DJ joven de Bolonia que se unió a Minus en 2008 y que ha publicado para este sello un par de 12'': Ok, switch on (2008) y Habitat (2009). También publicó en 2007 el tema Hasta la baldoria con el alias Roger (26), ya con un sonido muy muy minimalero.
Me gustó mucho su sesión, techno y minimal y muy bien enganchada. Aquí os queda una muestra..., aunque el tema este no es suyo. Por cierto, en su cabina un Mac y parece ser que habitualmente utiliza el Traktor Scratch Pro para sus mezclas.



Fabrizio Maurizi en myspace
Fabrizio Maurizi en youtube

Click Box
Click Box son dos brasileños que nos ofrecieron un live muy bueno lleno de ruiditos y efectos. No es muy habitual que de Brasil salgan este tipo de productos musicales, pero está claro que siempre tiene que haber una excepción. La verdad es que los lives tienen otro rollo, y sobre todo en este caso que se notó muy artesanal! Si bien el estilo tiende al minimal (uno de ellos a las bases y otros a los ruiditos), también hay que decir que tienen un punto de simpático que no se encontró en otros DJs. Y aunque a mí me gusta más el rollo oscuro, no me disgustó nada este live, al contrario.
Click Box prefiere el hardware al software para sus creaciones y en este live hardware había porque al menos cada uno tenía su Mac, jajaja.


Click Box en myspace
Live set promocional para descarga en su site oficial
Entrevista a Click Box en mixside

Richie Hawtin
Y a las 3 de la mañana fue la hora del cherif de M-nus, Richie Hawtin. Venía un poco agobiado porque tuvo que llegar a Burgos en bus desde el norte de Portugal donde había hecho una sesión para cerrar el Neo Pop, pero no hay bus que pueda con Hawtin. La carpa Ballantine's estaba llena a reventar y por lo menos los 10 siguientes metros estaban igual de llenos. Tanto que no grabé ningún video... :( así que os dejo este de muestra.

El rey del minimal, así está considerado Richie Hawtin aka Plastikman. Mérito tiene este tipo que está ahí ahí llegando a los 40 tacos, que empezó en esto de la electrónica en la segunda hornada del techno, a principios de los 90, y no decae. De hecho basta con leer los comentarios de youtube o lo que la gente escribe en los foros donde lo alaban y alaban hasta el cansancio. La verdad es que Hawtin no solo produce buena música, tiene un sello, recluta buenos DJs, sino que además tiene su faceta experimental para mantenerse fresco. Es su faceta como Plastikman, donde la música de baile cede el lugar a la experimentación. Cierto es que la era Plastikman tuvo su momento álgido a mediados de los 90 (aunque el disco Closer de 2003 no tiene palabras para definirlo), y se comprende que ahora tiene otras cosas que hacer, pero desde luego está claro que el interés de este hombre por la música va mucho más allá que muchos otros.

Richie Hawtin en myspace
Plastikman en myspace
Web de plastikman con audio

Marc Houle live y Ambivalent
Lo cierto es que ya no vimos ni a uno ni a otro, pero ya que estamos hablando de M-nus, no vamos a dejarlos pasar por alto.
Marc Houle es un canadiense que, a pesar de vivir al otro lado del charco, estuvo muy influenciado por gente como Kraftwerk o Depeche Mode. Esto, sumado al sonido de Detroit y el New Wave dieron como resultado a un prolífico creador de música minimalista y puro techno de Detroit. Desde luego, un perfecto candidato para pertenecer a M-nus.


Marc Houle en myspace

Y por último, la noche la cerró Ambivalent. Este neoyorquino entró en M-nus en 2007 con su single RUOK, y cierra el cartel de M-nus en el Electrosonic. Y aquí lo dejamos por hoy. En el próximo capítulo tocará hablar de Cocoon, y después de los míticos, y después...

M-nus.com


Crónica electrosonic 2009 (III): Cocoon

Leer más...

Crónica Electrosonic 2009 (I) Recinto e instalaciones

El fin de semana pasado se celebró el Electrosonic, un evento que rápidamente se ha convertido en un festival de cultura electrónica de referencia a nivel nacional, y eso que es relativamente joven, ya que este fue su quinto año (Aquasella, por ejemplo, va por su edición número 13).
Electrosonic es un festival con un presupuesto aproximado de un millón de euros y que ocupa, incluyendo el camping, una superficie de unos 40.000m2. Si bien no es excesivamente grande, sí que supera con creces las pretensiones del Neo Pop que tuvo lugar hace un par de semanas.




El recinto y acceso
Un recinto amplio y bien organizado con 4 carpas de las que tres están cubiertas además de un chill out también cubierto. Barras de bebida al lado de cada escenario, una zona de alimentación y dos zonas de baños, una en cada extremo del recinto. Y además de esto, una zona de merchandising.

Un poco más jaleo fue entrar, ya que hay una taquilla aquí, las pulseras allá, el camping por el medio, el cuño por acullá... en fin, un poco lata, pero al menos entre que buscabas dónde ir, la gente andaba despistada y no había muchas colas, jajaja.
Qué más... el acceso y todo eso bastante bien. Todo Burgos estaba señalizado para llegar al Electrosonic, y nosotros en nuestro caso cogimos un hotel a unos 15 minutos a pie, lo cual es de agradecer.


El sonido
En cuanto al sonido, bien y regular. El escenario Burgos 2016 en varias actuaciones no parecía sonar demasiado bien, sobre todo en el caso de Ladytron, que iba demasiado cargado de graves. Además, a veces se escuchaba la música del escenario Locura que estaba bastante cerca y sin cubrir. Por otra parte, en el Ballantine's, cuando había poca gente, el sonido rebotaba y había ciertos problemas con los agudos. Pero bueno, no se puede tener todo. Si estuviese abierto se mezclaría mucho más el sonido y lo cierto es que no venía mal estar bajo las carpas porque las noches son fresquitas - aunque cuando había mucha gente hacía mucho calor...

E-media
Comentar que Electrosonic no solamente es un festival de música electrónica sino que se complementa con e-media, un conjunto de talleres, charlas, exposiciones, áreas multimedia y conferencias en las que se tratan las bases, la teoría y la técnica de la cultura digital.
Fotografía de María Serrano, invitada al festival Electrosonic

Destacamos la proyección de los documentales Soul Wax "Weekend Never Dies", Pioneers Of Electronic Music Vol. 1 - A Documentary Film About Richie Hawtin, High-Tech Soul music - The Creation Of Techno Music y "The Net", de Lutz Dammbeck.
Cristian Varela ha realizado una master class sobre cómo pinchar con 3 y 4 platos, también se ha hecho un taller de producción de música electrónica con Logic (by Apple), etc. Y esta es solo una pequeña muestra del e-media.

Historia
En los cinco años de historia del Electrosonic ha pasado de contar con 5.000 asistentes en su primera edición hasta los 25.000 del año 2008.
Por él han pasado ya artistas como Derrick May, Marco Carola, Cristian Vareala, Carl Cox, John Aquaviva, Karl Bartos, Vitalic, Ellen Allien, Rinôçèrôse, Dave Clark, DJ Hell, Ben Sims, Kowalski, Birdy Nam Nam, Undo&Vicknoise... y complementando este año con Jeff Mills, Robert Hood, Carl Craig o Richie Hawtin, se puede decir que han estado artistas de casi todos los estilos de música electrónica actuales y clásicos.

En las siguientes entregas repasaremos los DJs que nos dio tiempo a ver (con 4 escenarios al tiempo la cosa se complica, jejeje).

PARTE II: M-NUS

Enlaces
Sitio web oficial del Electrosonic
Electrosonic en myspace
Crónica del Neo Pop Electronic Festival en fast for_war(d)

Leer más...

Neo Pop Electronic Music Festival 2009 (crónica)

Hace algo más de un mes presentábamos aquí, en fast for_war(d), el Festival Neo Pop, con un cartel bastante interesante y un precio más que asequible. 3 noches de música electrónica de baile y nada menos que 19 artistas entre las 11 de la noche y las 9 de la mañana...
Y allá nos fuimos.

Artistas de la talla de James Holden, Paul Kalkbrenner, Audion o nuestro Alex Under rellenaban lo más grueso del festival, que se complementaba con otros DJs y productores portugueses como Miguel Rendeiro (que estuvo en el Super Club y nosotros también), Freshkitos o Hedonic 2.
Por nuestra parte asistimos más o menos a la mitad de las actuaciones, ya que llegamos siempre alrededor de las 3 de la mañana y esperamos siempre a que se hiciese de día. Todo un plan de readaptación horaria.

Ubicación, servicios y sonido
En cuanto al festival, está ubicado al final de Viana do Castelo, en el puerto Ver en google maps. A una hora y cuarto de Pontevedra y a 2 horas y media de La Coruña.
Es un sitio más o menos pequeño, pero considerando que solamente hay un escenario, y la gente que había, podemos decir que es suficiente.
La carpa principal se complementaba con una "seta" en la que se ponían películas y el último día había también música, algo más revolucionada que lo que estaba sonando en el palco principal.
En cuanto a la oferta de bebidas, las cervezas tenían el módico precio de 2€, un red bull 3€ y las copas a 6€. No había nada para comer salvo unos perritos en un pequeño carrito a la entrada. Agua a 2€ y zumos al mismo precio. Había bastantes puestos de bebida y nunca hubo que esperar mucha cola, algo de agradecer. Tampoco había mucha cola en los baños, que separaban hombres de mujeres.
La calidad del sonido buena. Cierto es que la música rebotaba en los muros y en algunas zonas no se escuchaba muy bien, pero siempre fuera de la "zona de baile", así que es un mal menor. El volumen bien, aunque se podía estar casi debajo de los altavoces sin quedarse sordo. En cualquier caso mi recuerdo me dice que en el Creamfields del año pasado de Vigo, el sonido fue mejor, los graves eran más destructivos, jeje.
El audio se complementó con visuales formadas por tres pantallas detrás de los DJs en la que se plantaban imágenes y figuras muy VJ-style, si bien se repitieron las mismas durante los 3 días... Por el medio aprovechaban para informar del DJ que estaba pinchando.

Artistas
La primera noche empezamos con Reboot Live que la verdad es que no nos gustó mucho. De hecho fue lo que menos nos gustó del festival. Muchas paradas y cánticos locales un tanto extraños, pero que, a pesar de todo, gustaban a la gente del lugar...
A continuación Joris Voorn mejoró notablemente la situación, con un set más technero, más continuo y bailable.



Para acabar la primera noche James Holden. Un tipo controvertido que tiene su rollo personal que a muchos mosquea (oí a un tipo que comentaba "si ves a james holden mañana por aquí dale unas ostias de mi parte" xDDD). Amigo de los ruiditos es cierto que a veces se complica bailar con sus sesiones. Además empezó bastante freak y durante la primera media hora se fue una cuanta gente. Pero es que Holden es Holden, y ya lo pusieron de último para no cortar el rollo, supongo... xD. Cierto es que a mí me flipa el tipo este y allí estuvimos hasta que se hizo día. Apuntar también que se marcó un par de temas 100% ácidos que se veía el 303 sobrevolando Viana do Castelo.


El segundo día tuvimos ocasión de escuchar a Paul Ritch, que tras haber escuchado su myspace decidí no perdérmelo y no me defraudó nada. Paul Ritch y Audion fueron los que aportaron el aire más techno minimal del festival.

Lo cierto es que Audion me recordó mucho a Dj Hell en el MOVE del año pasado, y es que no será la primera vez que Hell pincha temas de Audion en sus sesiones.


A continuación Expander volvió a traer un aire más housero a Viana do Castelo para dejar paso a Alex Under y su aura techno, más o menos minimalista por momentos pero techno a fin de cuentas. Un buen final para la noche del viernes de la mano de uno de nuestros DJs más consagrados de la última ola de la revolución electrónica.


La tercera noche fue algo más variada, si bien para mí la mejor fue la del viernes. Llegamos con la actuación de Magazino, un portugués que pinchó house y techno house, siguiendo la línea del festival. A continuación un conocido Paul Kalkbrenner que levantó ovaciones en la gente pero que a mí no me acabó de convencer... una primera mitad demasiado pop y una segunda mitad demasiado house.


Le siguió un Guy Gerber más technero, que vagabundeaba por el tech house y que a mí me gustó más que Kalkbrenner. De hecho fue el que me salvó la noche del sábado.

Y para cerrar el festival ya de día y con una niebla acojonante los Wighnomy Brothers, que según parece son dos chavalitos alemanes, aunque no se les veía tan jóvenes. Una mezcla extraña (muy extraña) de estilos y una pose muy poco seria para estos dos, que parecía que estaban pinchando en el salón de casa. Uno tirando botellas de agua y otro bebiendo champán a morro... menudos unos.

Y hasta aquí la crónica del Neo Pop, de la que concluyo que, lo mejor: barata la entrada y consumiciones asequibles, mucha música, buen sonido. lo peor: poca variedad musical, recinto pequeño, visuales muy repetidas.

Este fin de semana toca Electrosonic... a ver.

Leer más...

Estereotypo y Half Foot Outside @ Arzúa

Se me acumulan las crónicas... y a esta ya llego algo tarde... pero bueno, el caso es que el fin de semana del 8 y el 9 de este mes de Agosto se celebraban las fiestas de Arzúa. Y Arzúa te es muy moderna y en vez de traer orquestas al uso se marcan un sábado con un cartel de festival pop-rock casi comparable al del Festival do Norte de Villagarcía, pero en la plaza del pueblo, como aquellos que iban a tocar un rock&roll...

Copio y pego del myspace de la fiesta: "La Festa dos botes, de origen pagano y espíritu irónico, es una de las más antiguas de la comarca. Hay documentos que acreditan su existencia a principios de siglo.
Hubo épocas en las que estuvo prohibida como por ejemplo en los años cincuenta, cuando el gobierno civil eclesiástico vigilaba los excesos, los vecinos más bromistas decoraron la iglesia con latas y cacharros, el párroco se enfadó y no se volvió a celebrar la fiesta hasta el año 1982.
La fiesta incluye el concurso de lanzamiento de pucheros, y el juego de la moca, adaptación etílica del juego de la oca en la que las casillas son cañas, cubatas y demás.
Entre las celebraciones se incluye la organización de un Festival. Que fué es y será uno de los festivales mas referentes en toda la comunidad gallega.
"

El cartel de este año estuvo formado por:

  • Half Foot Outside
  • Lori Meyers
  • Estereotypo

Y para cerrar, los DJs:
  • DJ Amable
  • Florent y yo

Todo esto entre las diez de la noche y las 4 y media de la mañana.

Por nuestra parte atendimos principalmente a Half Foot Outside y a Estereotypo. Los primeros, de Pamplona, sonaban mucho al indie de los 90, a la época Subterfuge de Sexy Sadie y compañía. Cierto es que aunque personalmente no me aportaron nada nuevo, sí que me gustó mucho cómo sonaron sus temas, porque sí que combinaron bastantes cosillas y se dejaron escuchar muy bien.

Half Foot Outside


A continuación fue el turno de Lori Meyers, pero nos quedamos en un bar que había enfrente del concierto que pinchaba bastante bien, y nos los saltamos...
A continuación fue el turno de Estereotypo. Unos santanderinos que hacen un rollo que a mí se me pareció a Delorean, pero no hubo acuerdo entre los que allí estábamos... en cualquier caso entre sus influencias están Franz Ferdinand, los Delorean, !!!, The Whip!, Mendetz... con lo que bien claro queda cual es su rollo. Lo cierto es que sonaron bien, aunque como suele pasar con la mayoría de los grupos de este palo es que se hace un poco monótono el concierto.

Estereotypo


A continuación fue el turno de los DJs que me parecieron bastante flojos, la verdad. Eso, además de los problemas técnicos, hicieron que la actuación de Amable fuese más bien fugaz...

En cualquier caso, está muy bien que se hagan estas cosas, que lo de las fiestas de pueblo y la orquesta de toda la vida es algo que ya supera con creces lo rancio.

Half Foot Outside en Myspace
Estereotypo en Myspace

Leer más...

Paredes de Coura 2009 III: Peaches, NIN y Kap Bambino

Tercer y último artículo sobre el festival de Paredes de Coura de este año. Puedes leer la introducción al festival y la crónica de The Horrors y Blood Red Shoes.

Peaches
El día 31, tras Blood Red Shoes, de los que hablamos en el anterior artículo, fue el momento de Peaches. Una canadiense que se siente alemana y vive en Berlín (en su myspace dice Alemania). Maestra de la provocación es una rebelde sin causa que ciertamente tuvo muy animado al personal durante el concierto.
Temas de su nuevo disco y algún que otro clásico salieron del repertorio de esa noche en la que en cada canción iba despojándose de una de sus múltiples prendas. Empezó con pinta de pollo y acabó con un maillot. No pudo faltar un baño entre las masas (Vídeo de Peaches volando sobre el público). En cuanto a la música tenemos una mezcla de sonidos electrónicos y guitarras rockeras, con algún punteo que otro incluso. Lo que viene siendo un espectáculo, vamos ;)



NIN
Nine Inch Nails, o Trent Reznor, se despiden para siempre con la gira actual. 20 años de éxitos, de premios por ser estrellas del rock, de premios de rock alternativo (manda cojones, premios de rock alternativo ¿?), de miles de conciertos y de millones de watios de luz y sonido por dondequiera que hayan pisado.
Me consta que hubo gente que lloró en el concierto, y que posiblemente la lista de fans de NIN llegaría de aquí a Matalascañas pasando por San Juan de Luz, y apretaditos.
El concierto no desmereció nadita y como dije en el facebook, a partir de ahora la potencia se mediría en NINs y no en W, siendo 1 NIN = 100.000W, aunque igual me quedé corto. Paredes de Coura se rindió ante ellos, y daba igual que fuese la balada más lenta o el tema más cañero. También hay que decir que para escuchar y ver a NIN nos bajamos hasta el pie del escenario, y eso también ayuda para quedar flipando con semejante actuación.
Yo conocí a NIN con el EP broken, y por aquella época eran algo más industriales de lo que son ahora, etiqueta que ha ido siempre con ellos y que posiblemente no sea demasiado adecuada. Yo pienso que Reznor es un gran creador de música y experimentador que ha hecho rock y que últimamente está buscando nuevas vías (véanse discos como Ghosts, por ejemplo). Ha producido los primeros discos de Marilyn Manson, ha publicado 400GB de video de sus conciertos en su web, ha permitido realizar descargas gratuitas de sus discos y aunque ahora diga que el proyecto NIN debe descansar, es probable que antes o después aparezca su energía escondida tras un nuevo artista que produzca o nos deleite con nuevas formas de hacer música.

Lo cierto es que creo que con los vídeos que hay en youtube de NIN (el anterior es nuestra aportación), creo que se puede montar el concierto completo.

Kap Bambino
Tras el arrollador concierto de NIN, en el palco After Hours fue el momento de Kap Bambino. Pseudohardcore casi recordando a Atari Teenage Riot por momentos, cyberpunkies desvergonzados consiguieron hacer saltar a la gente, aunque después de NIN y con la diferencia netamente notable de la calidad del sonido, le faltó empuje.

Ahora bien, creo que en el 981 Festival, que estarán, los observaré de cerca y botaré y rebotaré contra las paredes, jejejejejeje.

Y después la puta lluvia vino con fuerza y nos fuimos.

Una vez más no me canso de decir: Grande Paredes de Coura.

Leer más...

Paredes de Coura 2009 II:The Horrors y Blood Red Shoes

Tras el artículo anterior en el que os comentamos las características del Festival de Paredes de Coura, organización, estructura y demás, ahora toca el turno de repasar algunos de los artistas que se pasaron este año.

The Horrors



Un concierto sorprendente que me actualizó el concepto de los Horrors a base de bien. Yo iba con la idea de los The Horrors superpuncarras del primer disco. Y resulta que me encontré con unos Horrors Joy Division. Claro, el segundo disco va más por ahí, pero no solo la música sino la voz de Faris Badwan suena mucho a Ian Curtis. Y ahí no queda la cosa, porque el tema "Sea Within A Sea", último single, me suena mucho a Neu!, con lo que ya empiezo a descolocarme, jeje. Dicho sea de paso, me parece cojonudo que estos tipos indaguen en el pasado y, mientras cojan este tipo de referencias, pues perfecto. Un sonido muy garage (cuánto me acordé del pub Crápula de Coruña) que pone en el escenario tendencias de tres décadas: 60s, 70s y 80s, en el 2009.
Sin embargo no consiguieron que el público se animase como - a mi modo de verlo - deberían. Quizá porque: (1) o era la noche de Franz Ferdinand y estos eran demasiado oscuros para la ocasión, (2) o la gente esperaba los superpuncarras y se encontraron a los joydivisioners y se les hicieron flojos...

Más info:
The Horrors en myspace

Supergrass
Llegando de Oxford, tocaron tras los Horrors la noche del jueves y antes de Franz Ferdinand. Ciertamente pienso que es difícil que a todo el mundo le gustasen estos 3 grupos, ya que tienen unas filosofías bastante opuestas cualquiera de ellos. En nuestro caso estos eran los que menos encajaban con nuestro perfil. En cualquier caso la actuación no tiene pegas y sonaban muy bien, pero a nosotros no nos va el palo de Supergrass.


Blood Red Shoes


No creo que sea el primero en comparar a Blood Red Shoes con The White Stripes. Son dos, chico y chica, y tocan una guitarra y una batería. Pero bueno, hasta aquí todas las similitudes (que no son pocas, ciertamente). Para empezar, los Stripes son yanquis y Blood son ingleses. Y Blood son más punkos y, en cualquier caso fieles a la filosofía rock, yo me quedo con ellos, aunque la tipa le pone una voz más bien pop al asunto. A mí me gustaron, pero sigo pensando que los grupos de rock deberían ser por lo menos 4, porque la variedad se hace difícil de alcanzar con solo dos instrumentos.

Más info:
Blood Red Shoes en myspace

Sigue leyendo la crónica de Peaches, NIN y Kap Bambino.

Leer más...

Motorcitysoul @ Terraza do MOVE 7.Agosto.09

Matthias Vogt (Motorcitysoul)

C-rock (Motorcitysoul)

VJ The End

El fin de semana pasado, último viernes de Julio, no pudimos ir a las Terrazas porque estábamos en tierras portuguesas, pero este viernes sí que volvimos hasta allí. Dicho sea de paso, el viernes que no asistimos fue el turno de Nickodemus & Happy G, que se supone que hacían un rollo Funk y Afrobeat. Además era la fiesta del pulpo, y regalaban una ración de pulpo. Parece ser, además, que se llenó de gente.

Pero bueno, al caso, vamos a este último viernes 7 de Agosto y la actuación de Motorcitysoul.

"Pilares fundamentales de la electrónica en Europa", era la carta de presentación del flyer de As terrazas do MOVE. Dos alemanes, Matthias Vogt y c-rock que no tienen una gran trayectoria juntos, ya que empezaron con este proyecto en 2004, pero que sí han sido los que más animaron las terrazas de este verano (a falta de saber qué pasó la semana pasada). Deephouse es la etiqueta que se ponen en su sitio web y house y jazz son otras etiquetas que se ponen en su myspace. El resultado, por lo menos este viernes en A Coruña, fue una sesión muy bailable. A veces un techhouse muy actual y otras con sonidos de TR808 que nos evocaban a finales de los 80. El caso es que Matthias Vogt pertenece al grupo de jazz [re:jazz], mientras que c-rock es DJ de toda la vida. Y ambos han derivado sus conocimientos hacia la pista de baila con este proyecto.

Podéis escuchar su myspace, aunque la sesión de este viernes fue más electrónica y más bailable que su myspace. Además os dejo un par de vídeos del evento




Y, por supuesto, VJ The End puso los visuales, como siempre cojonudos ;)

El viernes que viene la cita continúa en Expocoruña con Manoo y el viernes 21 tendremos a Vincenzo Ragone, y si todo sale según lo previsto, nosotros no estaremos porque estaremos en el Neo Pop y en el Electrosonic. Así que volvemos con las terrazas para cerrar la temporada el viernes 28.

Motorcitysoul en myspace

Otros eventos de As terrazas do MOVE de este año:
Move D en la Terraza do MOVE
DJ Onlee en la Terraza do MOVE

Leer más...

Resumen Paredes de Coura 2009 I: Recinto y presentación

Pues aquí estamos en fast for_war(d) de nuevo hablando del festival Paredes de Coura. Tras nuestra primera visita por el festival en 2007, este año hemos regresado y es muy probable que definitivamente tomemos este evento como una cita de las obligatorias del verano de aquí en adelante.

Porque una vez más me impresiona el despliegue del festival de Paredes de Coura. Ubicado en la praia fluvial do Tabuão en Paredes de Coura, el lugar es un anfiteatro natural. Un festival con un tamaño perfecto y con sus áreas bien distribuidas. Es lo suficientemente pequeño para que puedas ver y oir perfectamente desde cualquier sitio y lo suficientemente grande para que puedas sentirte a gusto durante los días que dura el concierto sin sentirte agobiado. La distribución del evento se mantuvo igual que en 2007, y os recomiendo que le echéis un vistazo al artículo de presentación del Festival Paredes de Coura 2007 que escribimos en su día. Básicamente está dividido en mercadillo, zonas de alimentación, dos escenarios, camping y zona de patrocinadores con sus stands.
Aparcar el coche para ir al festival no es tarea fácil, pero hay que tener en cuenta que hay muchos parkings de pago, un gran aparcamiento para la gente que se queda en el camping, aparcamiento especial para el equipo del festival, y todas las aceras de los accesos a Paredes (donde siempre acabamos dejando el coche). Y todo ese sitio es necesario para albergar a las miles de personas que cada día, año tras año, llegan a Paredes de Coura, de los que un buen porcentaje es español (pongamos que un 30%*). Y es que la verdad es que nos tratan muy bien ;-)



En cuanto a los precios del evento, el precio del abono se mantiene desde 2007, algo bastante positivo, ya que hoy en día 70€ por cuatro días de festival con camping incluido es un precio muy bueno. Ya lo era en 2007... y lo sigue siendo este año con más razón. Hablando de precios, lo que sí subió fue la bebida y la alimentación, aunque tampoco exageradamente (0,50€ más por una cerveza, por ejemplo).

Y lo cierto es que si ya en 2007 pensamos que había muchos servicios, este año hubo aún más servicios de comida, ya que cogieron, además de todo el área habitual, parte del escenario After Hours. Otro cambio fue el patrocinio, que en 2007 fue Heineken y este año Nokia. De hecho este año la cerveza era Sagrés, jeje.

Hablando de números, y aunque no es oficial, podríamos decir que entre 15 y 20 mil personas diarias asistieron al evento, que no es ninguna coña...

Finalmente os dejo unos enlaces del Jornal de Noticias, el periódico que patrocinaba también el evento. En ellos podéis ver algunos vídeos del recinto, como por ejemplo este vídeo que muestra un recorrido por todo el festival Paredes de Coura, o aquí podéis ver la otra cara del festival, la parte de día, en la que hay jazz y otras actuaciones. Por cierto, este año, a las 11 horas, todos los días, yoga.

Os dejo también algunos vídeos de IPVC TV (Instituto Politécnico de Viana do Castelo), muy interesantes para que veáis el entorno y algunas curiosidades. Aquí podéis ver algunas imágenes de la zona VIP ;)


Importante área de alimentación:


Próximamente comentaremos algunos de los conciertos que pudimos disfrutar en nuestra estancia. Gran festival este de Paredes de Coura!

Leer más...

Move D, Diego Santos y Miguel Rendeiro

Hemos disfrutado de un buen viernes, que nos ha llevado por la terraza do MOVE, por el Telefunken y por el Super Club.


A terraza do MOVE
Segunda terraza de este 2009. Si la semana pasada pudimos escuchar al ruso DJ Onlee, este viernes fue el turno del alemán Move D, cuya sesión fue algo menos house y más electrónica/techno que la del ruso.
Hay que reconocer que fue una pena que hubiese tan poca gente, se pierde un poco el rollito fiestero viendo muchos huecos... pero bueno, siendo víspera del Día de Galicia, se podía suponer que media Galicia estaría de camino a Santiago. Sea como fuere, aprovechamos para hacer un poco de sociedad ;)
Os dejo un vídeo de muestra, aunque hoy solamente os pongo la cabina de DJ+VJ para que no veáis la poca gente que había, jaja.



Telefunken
A las 2 de la mañana se encienden las luces y tomamos camino hacia el Telefunken, donde pinchaba el buen DJ Diego Santos, que con una técnica exquisita (...) es fiel a un estilo que le ha llevado a pinchar en la costa oeste americana, fusionando elementos de pura electrónica con ritmos partidos y bases de House (extraído del flyer del Telefunken). Allá estuvimos hasta algo más de las 4 de la mañana...

Super Club

Y para acabar, la mitad de los que estábamos en el MOVE y que después nos vimos en el Telefunken, acabamos en el Súper Club, con una noche especial ya que tuvo lugar la presentación del Neo Pop Festival, trayendo a Miguel Rendeiro y a Nuno Di Rosso. Allí disfruté de la mejor combinación de la noche, tanto en calidad de sonido como en los vinilos que salieron de Miguel Rendeiro.

Echadle un vistazo a los myspace de estos 3 tipos...

Move D en Myspace
Diego Santos en Myspace
Miguel Rendeiro en Myspace
Neo Pop Festival en FFW

Leer más...

A terraza do MOVE 09 (DJ Onlee y presentación Move D)


VJ The End y DJ Onlee
Pues ayer volvimos a a terraza do MOVE por segundo año. El año pasado hasta agosto no las descubrimos pero ahora ya nos hemos aprendido la lección. Este año el sitio está mejor elegido que el pasado: es más acogedor y no entra el frío de la calle. Si acaso el sonido flojea bastante salvo que te pongas milimétricamente entre los altavoces, porque retumba contra la pared y se ensucia mucho. Pero bueno, escogiendo un buen sitio, los resultados son buenos ;)

Para los que no hayan ido a ninguna terraza, este evento gratuito se celebra todos los viernes de julio y agosto en horario de 22h a 01h30 en Expocoruña, si bien este viernes acabó casi a las 2.

Este viernes fue el turno de DJ Onlee aka Boris Romanov, un ruso diseñador, promotor y DJ residente de Propaganda, uno de los clubes más importantes de Europa. Según el cartel del MOVE el estilo era downtempo/electrónica, pero la verdad es que nosotros llegamos a las 24 y si hubo downtempo, ya había pasado, porque escuchamos mayormente house, unas veces más electro que otras. Bastante bien, la verdad. Y aderezado con los visuales, repitiendo este año, a cargo de VJ The End, con nuevos materiales que (al menos nosotros) aún no habíamos visto antes.

También hay una exposición fotográfica de Melki Chichery con el tema de la desordenación urbanística, con unas fotos muy chulas, que podéis ver en el sitio web del autor (abajo está el link). La mayoría de las fotos son de Coruña pero también las hay de Malpica o Betanzos.

Y para el viernes que viene Move D. Este viene de Alemania, en su space se cataloga como house y club y los del MOVE lo etiquetan como minimal dub y techno... a ver de qué palo nos viene.

Os dejo un par de muestras documentales del evento:




Move D en myspace
Exposición fotográfica de Melki Chichery

Artículos anteriores: Arrancando as terrazas do MOVE

Leer más...

Marco Carola @ Playa Club



Cris escribe mucho mejor que yo, y se ha currado una crónica de puta madre en mixside.
Marco Carola @ Playa Club

Mi granito de arena: grande Marco ;)

Leer más...

Laboratorio MOVE Junio 2009

El pasado sábado día 13 se celebró el Laboratorio MOVE, un nuevo evento que inicia la temporada electrónica del MOVE en La Coruña.


Este Laboratorio se presentó como un evento alternativo lleno de sonidos experimentales. Además, tuvo lugar en el auditorio, un espacio dentro de EXPOCoruña con una capacidad limitada de 450 personas y que la verdad, casi estaba lleno.

NOTA: Los videos de ested artículo NO SON del laboratorio, pero mañana sí que tendremos fotos y videos... :-) lo que pasa es que no me aguanto sin publicar ya, jeje


Tujiko Noriko comenzó la tarde. Esta japonesa tiene un rollo 100% zen. Puso su voz por encima de la música que se trajo en el Mac. La música muy frágil, muy zen, muy mística.

Peter Broderick duró muy poco y casi no llegamos a tiempo de verlo, con lo que nos tuvimos que conformar con el final, en el que el paisano se recorrió el auditorio en un acto casi de invocación a los dioses después de tocar un poco el piano y el violín. Desde luego que echamos de menos no haber llegado antes...

Planningtorock fue la siguiente. Ya no cometimos más errores y llegamos al principio de todo. Y al igual que la opinión de la mayoría de la gente, fue espectacular. A mi modo de racionalizar su música, desde el principio la estructura de los temas fue muy techno, aunque a veces pensábamos en jazz, en funk... toda una integración de sonidos que llenaban todas las frecuencias del auditorio. La actuación fue in crescendo, ya que cada tema fue más fuerte que el anterior, llegando a niveles de bpm muy elevados - me recordó al gabba - pero con una complejidad musical desde luego impresionante. Una oda a la música electrónica.




Mouse On Mars cerraron el Laboratorio, y también me sorprendieron. Primero porque había escuchado muchas cosas de ellos desde ya hace unos cuantos años, pero nunca un live. Y si sus discos son bastante idm, el live fue muy bailable. Complejo, pero bailable. Lo cierto es que echaron a bastante gente del auditorio que quizá estaba más en armonía con los anteriores artistas, pero al mismo tiempo sacó a otros de las sillas que estuvieron bailando en los pasillos. A mí me parecieron también impresionantes, y teniendo en cuenta que llevan 16 años en la escena de la música independiente, me parecen increíbles.




Y esto fue todo sobre el Laboratorio.
Os recuerdo que actualmente MOVE se compone del Laboratorio, A terraza do MOVE - todos los viernes de Julio y Agosto - y el MOVE - el evento "grande" en Noviembre. Más abajo tenéis links que detallan estos eventos

Escucha en myspace a todos los artistas... pero escúchalos todos ;-)
Tujiko Noriko en Myspace
Peter Broderick en Myspace
Planningtorock en Myspace
Mouse On Mars en Myspace

Artículos relacionados
Presentación del Laboratorio en Mixside
Crónica del Laboratorio en Music Is The Answer, con videos
Avance de As terrazas do MOVE en Music Is The Answer
Move 2008 en FFW - media
Move 2008 en FFW - music

Leer más...

Crónica de Ellen Allien @ Playa Club 15.Mayo.2009



Más o menos hace un par de semanas os presentamos el evento de Ellen Allien aquí, en fast for_war(d). Pues el viernes, a las 2 en punto, allí estábamos, en una noche bastante lluviosa, prácticamente abriendo el Playa ;) con aún muy poquita gente.


La sesión de Grobas, de 2 a 4 y media. Una sorpresa, porque si bien las últimas sesiones que le escuché habían sido bastante similares (Tiefschwarz, Rolando y alguna que otra en el Telefunken), para esta ocasión hubo un completo repertorio de novedades, lo cual es de agradecer, cómo no. Aún así, no faltó casi al final del set, uno de los temas que siempre pincha, y ¡¡no sé cómo se llama!! (ayuda!)

Y a las 4 y media, Ellen Allien. Y otra sorpresa, porque veníamos con la idea de set que hizo el año pasado en el MOVE 08, más technoide, y sin embargo nos deleitó con una delicada sesión muy alternativa, como me dijo una fan que estaba en primera fila dándolo todo (cuando nos acercamos a hacer las típicas fotos que nunca salen bien, como podéis ver a continuación).



Desde luego se confirma el movimiento fan que arrastra esta hype crea-tendencias berlinesa, a pesar de que personalmente creo que no es un producto para el gran público. Pero como lo alternativo está de moda...

Sin duda fue una sesión más personal, aunque también bailable, que muchos agradecimos y supimos apreciar. Otros hubiesen preferido un rollo más techno, también me consta, pero creo que todos lo disfrutamos en mayor o menor medida, y Ellen la primera. No siempre tiene que ser zapatilla, por dios! Un poco de apertura mental!

A falta de conocer el tracklist de la elegante sesión que nos ofreció este viernes, en Resident Advisor tenemos su último podcast, publicado en abril, en el que sí creo reconocer algún tema que también sonó en el Playa Club, como un remix del tema Rusty Nails de Moderat. En cuanto al resto, supongo que como siempre, entre temas propios y temas de sus compañeros de sello, eso sí, mezclados como le coincidió y apeteció esa noche. Fue una sesión de corte minimal y experimental, en la línea de su último álbum, Sool (BPitch Control, 2008), con continuos juegos a las máquinas y guiños a los que estábamos allí presentes. De buen rollito.

10 años cumple su sello, BPitch Control, y yo creo que a la señorita Ellen Fraatz todavía le queda mucho que ofrecer y experimentar. Por cierto, muy guapas también sus colecciones de ropa que lleva diseñando desde 2006.

Ellen Allien | Web | MySpace

Leer más...

The Whip @ FDN 09

A falta de estar en todos los conciertos este año del Festival do Norte, puedo asegurar que el de The Whip fue lo mejor de todo...

Clasificados en la página de la wikipedia como "Alternative Dance" y "Electro house", mi opinión es que no son ni una ni otra cosa. Clasificados como Electrónica, Pop y Disco House en su página de myspace, ya nos vamos acercando, sobre todo en lo relativo a las dos primeras.


Ya hablamos de The Whip en fast for_war(d) en Febrero cuando se confirmaron para el Festival do Norte, aunque solamente conocía de ellos lo que escuché de su myspace. Aventuraba un buen espectáculo, y tras estar allí, puedo confirmar los augurios. Supongo que me gustó (y bastante, siendo sinceros) por las bases ¿techno? de sus temas, y porque la combinación rock/electrónica es bastante acertada. El pero? podría ser más rock y podría ser más electrónico, pero aún así estuve en onda con ellos ;)
Se agradece mucho, como es este caso, cuando un grupo estira las canciones y engancha una con otra. No lo hicieron con todas, pero sí en algunas, y es algo que agradezco notablemente.

Y voy a poner aquí unos videos de ellos para aquellos que no hayan estado allí, aunque prometo que no hace prueba ni mucho menos de lo que fue el concierto.





¡¡¡ :-) !!! Si todo es buscar un poquito. Aquí os pongo el tema "Trash" en versión lata + 2 versiones live, en la que se puede apreciar que nunca tocan igual y como cambia el rollo lata vs live ;-)
Comparen:




The Whip en Myspace
The Whip en la wikipedia

Leer más...
 

version 1.6 20/12/08 - best viewed in 1024x768 or higher with firefox

certificado por
GuiaBlog
rugby